Cultura, pilar fundamental para el desarrollo

imagen_noticia
2019-12-28

• La Secretaría de Cultura puso en marcha diversos programas e iniciativas que han impactado favorablemente a miles de poblanas y poblanos.

CIUDAD DE PUEBLA. Pue.- En los primeros cuatro meses de la administración del gobernador Miguel Barbosa, la Secretaría de Cultura ha gestado diversas iniciativas y programas en la entidad, que han impactado a miles de poblanas y poblanos, como los Talleres de Iniciación Artística dirigidos para niños, niñas y jóvenes, el Festival Huey Atlixcáyotl y la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de Catedral.

Para preservar las tradiciones de los pueblos indígenas de Puebla, la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl congregó a 823 personas, entre músicos, artesanos, ponentes y talleristas, quienes dieron muestra de sus raíces identitarias a los más de 20 mil visitantes en el cerro de San Miguel, en Atlixco.

Además se desarrollaron presentaciones dancísticas como Chinas y Charros de ese municipio, Migueles de Zacapoaxtla y Huehuentones de la Sierra y Valle de Tehuacán.

Como parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 11 pequeños de Huauchinango y Pantepec, al concluir su formación en los talleres de instrumentación de Son Huasteco, participaron en el XII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí. Dicho programa también abarcó siete talleres para el fortalecimiento de las lenguas maternas, y enlistó a 238 niñas y 275 niños.

Por otro lado, suman las 215 proyecciones en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de la Cultura "Profesor Pedro Ángel Palou", con una amplia variedad de títulos, géneros y ciclos de cine que reunió a 6 mil 645 asistentes.

Asimismo, la afluencia en los 20 espacios museísticos que conserva el Gobierno de Puebla, cerró con 528 mil 967 visitantes, en el periodo comprendido del 1 de agosto al 30 de noviembre del presente año, lo que ubica a Puebla como una de las entidades con mayor dinamismo en recintos de este tipo, al ofrecer una variedad de 324 actividades culturales y más de 5 mil 200 recorridos guiados.

De este modo, la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de Catedral -que permanecerá abierta hasta el 31 de enero del 2020 con entrada libre- es una muestra más del compromiso de la presente administración de acercar la cultura y el arte universal a las y los poblanos, como pilar fundamental para el desarrollo.