Alianza Felicidad, la estrategia que une a sociedad y gobierno para combatir la pobreza

imagen_noticia
2020-01-23

- La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García compareció en el Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
- Destacó el compromiso del gobernador Miguel Barbosa de trabajar por las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En Puebla, el combate a la pobreza requiere el trabajo coordinado de sociedad y gobierno, por ello, esta administración creó la estrategia Alianza Felicidad que involucra la participación de todas y todos, afirmó la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, al comparecer ante integrantes del Congreso del Estado por la glosa del Primer Informe de Gobierno.

El compromiso de la Secretaría de Bienestar, dijo, es generar una visión estratégica que impulse el crecimiento de las regiones y fortalezca a los municipios alineándose al eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, titulado “Disminución de Desigualdades”, que tiene el objetivo de reducir la pobreza y la brecha de desigualdad social entre las personas y las regiones, con un enfoque sostenible.

El concepto de “alianza”, implica que las partes involucradas vayan de la mano para obtener mayores beneficios, requiere de valores y objetivos compartidos, pero sobre todo de solidaridad; signi?ca con?anza, hacer las cosas bien y de manera transparente, subrayó.

La secretaria de Bienestar detalló que siguiendo la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la estrategia Alianza Felicidad y con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, se benefició a 10 mil 469 personas mediante la entrega de acciones en 14 municipios, por un monto de 31 millones 161 mil 356 pesos.

Durante el ejercicio que se informa, se entregaron 2 mil 543 calentadores solares, 3 mil 589 contenedores de agua, 649 bultos de cemento, 600 cubetas de pintura, 6 mil 299 láminas y 43 mil 680 litros de leche.

En el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Bienestar aplicó 78 millones 358 mil 159 pesos, provenientes del Gobierno Federal, con los que realizó mil 385 acciones en bene?cio de 5 mil 540 personas de 16 municipios.

Se ejecutaron mil 3 acciones de construcción de “Cuartos Dormitorio”, 200 de “Cuartos Dormitorio con Baño” y se entregaron 182 paquetes de materiales para reconstrucción.

Adicionalmente y para seguir rehabilitando las viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la dependencia implementó el “Programa de Reconstrucción, Cuartos Dormitorio 2019, Segunda Etapa”, para bene?ciar a más de 4 mil personas en 36 municipios de las regiones de Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, con una inversión de 66 millones 935 mil pesos.

Sánchez García agregó que con el ?n de impulsar la economía familiar, se impulsó el “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla 2019” con un monto de inversión estatal de 27 millones 74 mil 319 pesos, con los que se realizaron 3 mil 81 acciones en beneficio de 12 mil 324 personas.

También se implementó el “Programa Estatal de Estufas Ecológicas” con una inversión de 38 millones 572 mil 65 pesos, en beneficio de 29 mil personas, mediante la ejecución de 7 mil 497 acciones.

Por otra parte, explicó que mediante el “Programa Unidades Móviles Alimentarias”, un total de 9 mil 750 personas que habitan en 69 municipios, recibieron raciones de desayuno o comida de lunes a viernes.

Al programa de Unidades Móviles de Desarrollo, informó, se incorporó la estrategia “Jóvenes Protagonistas” que tiene el propósito de involucrar a este sector de la población en actividades que fomenten valores mediante la práctica del deporte. En el programa participaron 27 mil 856 adolescentes y se contó con el apoyo de deportistas locales en diversas disciplinas.

Finalmente, dijo que con la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), signado el pasado 27 de noviembre, esta administración demuestra su convicción de trabajar de la mano con organismos enfocados en mejorar las políticas públicas enfocadas al combate a la pobreza.

Medidas como las enumeradas, apuntó, propician que los programas y acciones en materia de bienestar, tengan como principal objetivo apoyar a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.