Fundamental el equilibrio entre desarrollo y conservación: Manrique Guevara

imagen_noticia
2020-01-28

-La secretaria de Medio Ambiente compareció ante los diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno
-Detalló las acciones en el Río Atoyac, contra incendios, planes de desarrollo y verificación vehicular

CIUDAD DE PUEBLA, PUE.- Para preservar el patrimonio natural es fundamental establecer un equilibrio entre desarrollo humano y conservación, mediante la gestión estratégica de políticas respaldadas en la innovación tecnológica y científica, estableció la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Al comparecer ante miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, destacó la visión global del gobierno estatal al vincularse con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en los rubros de agua limpia, energía no contaminante y comunidades sostenibles.

Resaltó el cumplimiento a la instrucción del gobernador Miguel Barbosa al señalar que la SMADSOT se ha venido consolidando como una instancia que sirve a la gente, ejemplo de ello son los Martes Ciudadanos a través de los cuales se recibieron 501 solicitudes en diversos temas.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, la dependencia realizó ocho reuniones de trabajo donde intervinieron expertos y población interesados en seguridad hídrica, calidad del aire, residuos y biodiversidad.

Manrique Guevara resaltó el acuerdo de colaboración entre Puebla y Tlaxcala para el Rescate del Río Atoyac-Zahuapan y cuatro mesas de trabajo posteriores para elaborar una hoja de ruta que comprende la restauración integral de la Cuenca del Alto Atoyac a lo largo de sus cerca de 200 kilómetros de recorrido y su destino final: la presa de Valsequillo.

Se presentó ante el Consejo del Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala el proyecto “Recuperación de Espacios Públicos de las Barrancas Xaltipan y Xaltonac”, que beneficiará a la población del municipio de Puebla en una zona de alta y muy alta marginación.

CÁMARAS DE VIDEO Y RASTREO SATELITAL

Respecto a incendios forestales, la titular de SMADSOT subrayó que la dependencia está en condición de movilizar 13 brigadas conformadas por 92 miembros y cuatro técnicos especializados, quienes reciben capacitación permanente.

Se dio mantenimiento a las 29 cámaras de video con las que dispone el estado para el monitoreo permanente del 80 por ciento de la superficie preferentemente forestal existente. El restante 20 por ciento se cubre a través de rastreo satelital y reportes de las brigadas.

La funcionaria indicó que se realizaron 11 mesas de trabajo para coadyuvar a la actualización de los programas municipales de desarrollo, de conformidad con la Ley General de Asentamientos Humanos en las localidades de Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco y Chalchicomula de Sesma, y en el lapso que se informa, se emitieron dos dictámenes de congruencia para las colonias de San Antonio de Padua y El Carmen Sur del municipio de Tehuacán; 203 familias tienen certeza jurídica.

Para cumplir la legislación respecto al impacto ambiental, residuos sólidos urbanos y de manejo especial, control de emisión de ruido, ordenamiento ecológico y emisiones contaminantes, se realizaron 90 visitas de inspección, de las cuales 30 fueron por impacto ambiental, seis a centros de verificación vehicular, 25 para residuos de manejo especial, 26 de revisión de condicionantes y una por emisión de ruido. Esta supervisión concluyó con 36 clausuras en virtud de no contar con la autorización en cualquiera de sus modalidades (permiso y/o licencia).

VERIFICACIÓN VEHICULAR

La secretaria también informó sobre la implementación del “Programa de Estímulo para la Regularización en la Verificación Vehicular” sin pago de multas como un incentivo a la población para reducir contaminación.

Se ofrecieron 19 asesorías sobre manejo de residuos sólidos a Tehuacán, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Zacatlán, Tepeaca, Tehuacán, Atlixco, Huehuetla, Calpan, San Martín Texmelucan, Izúcar, General Felipe Ángeles y Cuyoaco sobre regularización y funcionamiento de sus rellenos sanitarios, centros de acopio y plan de manejo de residuos.

El Gobierno de Puebla participó con la Delegación Mexicana en las negociaciones que se llevaron a cabo durante la Conferencia de las Partes (COP25) de la ONU sobre el Cambio Climático realizada en Madrid, España, en diciembre de 2019, a fin de alinear la política local a los acuerdos en favor del medio ambiente.

Se sumó también al seminario “Experiencias de Economía Circular en el Sector Empresarial Europeo” realizado en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en la Sexta Jornada Internacional Agenda 2030, eventos que permitirán aprovechar al máximo las capacidades humanas, recursos y procesos administrativos de nuestra institución.

Por último, la secretaria informó que se rehabilitó e inauguró la Clínica de Bienestar Animal (IBA) ubicada en el Parque Flor del Bosque, donde se realizan acciones para su resguardo, rehabilitación física, conductual y nutricional.

Además, se realizó la jornada de esterilización canina y felina con 585 intervenciones quirúrgicas en Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Calpan.