Impulsa SDR rescate de producción de hortalizas en el estado

imagen_noticia
2020-01-29

•La dependencia realiza mesas de trabajo para apoyar a este sector

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A fin de reactivar la vocación agrícola de la zona centro del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), apoyará a productoras y productores de hortalizas para que obtengan certificaciones y vínculos comerciales que permitan exportar sus cosechas.

A través de la mesa de negocios organizada por la Dirección de Vinculación a los Mercados de la dependencia, organismos internacionales e inversión privada podrán trabajar junto a las y los productores de estas plantas, a fin de dotarles de capacitación para que la calidad de sus cosechas sea reconocida para exportación y ello permita generar mejores ingresos y más oportunidades de venta.

Con la participación de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y representantes de transnacionales dedicadas al empaquetado y venta de legumbres, integrantes de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) de hortalizas, desarrollados en Quecholac y Palmar de Bravo, tendrán oportunidad de darle salida a sus productos a un mayor número de mercados.

De los 24 PRODETER en Puebla, el de hortalizas es el que cuenta con la extensión más grande de superficie de cultivo, con cerca de 3 mil hectáreas, las cuales tienen condiciones idóneas para estas cadenas productivas.

Para esto, entre Federación, Estado y las y los productores, se invirtieron 11.4 millones de pesos, mismos que se avocaron a un sistema de riego por goteo, equipamiento de dos biofábricas y aplicación de abonos orgánicos.

A través de esta línea de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Rural apoyará el rescate de las cadenas de hortalizas en dichos municipios, mismos que en últimos años han sido golpeados por la inseguridad y que ha mermado en la producción agrícola.

Mediante estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta de recuperar el campo poblano con la participación de las y los productores, la inversión privada y organizaciones civiles.

A la mesa de trabajo asistieron los directores de Vinculación a los Mercados y de Financiamiento a los Agronegocios, Leonardo Isidro Pérez Escamilla y Gustavo Monjarás Vega, así como los integrantes del PRODETER de hortalizas y comisarios ejidales de la zona.