Fortalece SEGOB a ayuntamientos con guía de desempeño municipal

imagen_noticia
2020-02-28

Esta medida es una herramienta que evalúa y favorece el ejercicio de autoridad municipal para beneficio de la ciudadanía.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El secretario de Gobernación y la directora general adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), David Méndez Márquez y Nayibee Domínguez Reyes, presidieron la presentación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020 y el inicio de una serie de capacitaciones que tienen el objetivo de mejorar el ejercicio de los gobiernos locales.

En la reunión con presidentes y servidores públicos municipales, Méndez Márquez reconoció a los ayuntamientos como la autoridad básica del estado y la importancia de su trabajo al servicio de las y los ciudadanos y a la consolidación del régimen de honestidad, transparencia y sensibilidad de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

En Puebla, subrayó, la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Desarrollo Político y el programa Desarrollo Institucional Municipal (DIM), está dispuesta a atender las necesidades y resolver los problemas de los Ayuntamientos, y para ello, agregó, en alianza con el INAFED, presenta la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020, que es una herramienta que facilita la identificación de áreas de atención prioritaria, el establecimiento de acciones específicas de mejora y la consolidación de sus capacidades institucionales, como parte de la mejora continua de su ejercicio.

Dijo que los presidentes y servidores públicos municipales, recibirán sesiones de capacitación en ocho módulos de materias relativas al fortalecimiento de su ejercicio de gobierno y la vinculación con el Gobierno de la República para la implementación de programas federales.

De este modo, resaltó que el Gobierno del Estado fortalece a los ayuntamientos y sienta las bases para que el ejercicio de autoridad promueva una transformación social

“Sumando esfuerzos es como vamos a poder ir generando condiciones de bienestar, paz y tranquilidad en cada una de las regiones del estado. De esta manera estamos convencidos que estaremos haciendo historia y con eso mismo sembrando futuro para el bienestar de todas y todos ustedes”, enfatizó.

En representación de los ayuntamientos participantes, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, y el director del DIM, Antonio Vasconcelos Rueda, agradecieron la atención del INAFED y del Gobierno del Estado para fortalecer a los gobiernos locales.