Entrega Gobernador Miguel Barbosa 5 mil 841 apoyos al campo poblano por un monto de 40 mdp.

imagen_noticia
2020-03-14

- Reitera el mandatario que el campo es la principal prioridad para su administración.
- Afirma subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal que a Puebla se extenderá el programa de apoyo de fertilizantes.
- A la fecha se han entregado 238 mdp en apoyo a 12 mil productores de 90 municipios: Ana Laura Altamirano.

AJALPAN, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió en este municipio la entrega de 5 mil 841 apoyos a productores de la región por un monto de 40 millones 727 mil 409 pesos, como parte del programa que la administración estatal promueve a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para la recuperación y fortalecimiento del campo poblano.

Acompañado de Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura del Gobierno de México; de Ana Luisa Altamirano, titular de Desarrollo Rural del estado, así como de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; el mandatario censuró que la política del campo anteriormente haya sido entregada a los políticos, que veían solo en este sector una forma de ganar elecciones.

Barbosa Huerta detalló que hoy en los gobiernos de la cuarta transformación, los responsables para conducir los destinos del campo no son políticos, sino agrónomos y por ello se siente ya la reorientación de las políticas públicas de apoyo al campo.

El titular del Ejecutivo reiteró que su gobierno destinará al campo poblano mil 700 millones de pesos tan sólo para este año, que con la mezcla de recursos del gobierno federal, serán un total de 4 mil millones de pesos los destinados a este sector.

El gobernador Barbosa Huerta recordó que para este 2020 se aplicarán también 460 millones de pesos para el inicio del ciclo agrícola, y destacó que los recursos no serán entregados mediante organizaciones, sino que serán entregados en forma directa a los productores y campesinos.

Para concluir, el mandatario recordó que por primera vez se entregarán 200 millones de pesos en apoyo a productores del café poblano.

PUEBLA, ENTIDAD DONDE SE EXTENDERÁ EL PROGRAMA DE FERTILIZANTES: GARCÍA WINDER.

En tanto, el subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, Miguel García Winder, en su mensaje señaló que la estabilidad alimentaria del país se debe al trabajo que realizan los campesinos de Puebla y de México en general. El funcionario federal resaltó el trabajo de la mujer rural al asentar que son el verdadero corazón y columna vertebral del México de hoy y del futuro.

Ratificó que el compromiso ineludible del presidente López Obrador es transformar el campo mexicano y hacer que el pequeño productor se vuelva el glóbulo rojo.

García Winder resaltó que, este año, Puebla es uno de los estados donde se extenderá el programa de fertilizantes y que abarca 22 municipios poblanos para más de 25 mil pequeños productores de menos de dos hectáreas, particularmente de frijol y maíz. También comentó, que se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno local para fortalecer la cadena de competitividad.

Previo a la entrega de apoyos a productores agrícolas por más de 40 millones de pesos, el mandatario acompañó al presidente municipal Ignacio Salvador Hernández, a la inauguración de dos obras municipales. La construcción del pozo de agua potable “Las Palmas de San Miguel”, donde se invirtieron 3 millones 716 mil pesos en beneficio de 15 mil lugareños; así como a la rehabilitación de la Unidad Deportiva de este municipio, donde fueron invertidos 9 millones 88 mil pesos y beneficiará a 28 mil 31 habitantes de la localidad.

SUMAN PUEBLA 238 MDP ENTREGADOS DE APOYO AL CAMPO EN BENEFICIO DE 12 MIL PRODUCTORES: ANA LAURA ALTAMIRANO.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ana Laura Altamirano Pérez, añadió que como ya lo ha mencionado anteriormente, en esta administración tenemos el objetivo de devolver la vocación de las regiones y potenciar su producción, motivo por el cual a la fecha ya suman 238 millones de pesos en apoyos entregados, para 90 municipios en beneficio de más de 12 mil productoras y productores, fortaleciendo cadenas productivas agrícolas y pecuarias.

La funcionaria destacó la entrega de paquetes tecnológicos para el ciclo primavera-verano 2020 del “Programa Fortalecimiento al Campo Poblano”, mediante el cual venimos a hacer entrega de 3 mil 328 paquetes tecnológicos, en beneficio del mismo número de productoras y productores de estas regiones.

Lo que representa una inversión de más de 21.6 millones de pesos en paquetes tecnológicos elaborados por agrónomos expertos en nutrición vegetal y en protección de cultivos.

Entre los apoyos entregados en este municipio y que benefician a productores de la región se encuentran: Programa desarrollo rural, proyectos de desarrollo territorial, programa concurrencia con entidades federativas, apoyo a la producción y comercialización agropecuaria, programa de módulos de maquinaria y equipo especializado agrícola, así como paquetes de insumos agrícolas.