Mantendrá SDR actividades para apoyar al sector agropecuario

imagen_noticia
2020-04-02

• El decreto emitido por el Gobierno Federal y publicado en el DOF, contempla la actividad agropecuaria como esencial para la economía.

CIUDAD DE PUEBLA, Pe. - Al ser considerado el sector agropecuario como esencial por tratarse de una actividad fundamental para el abasto de alimentos, la Secretaría de Desarrollo Rural mantendrá actividades durante la Jornada Nacional de Sana Distancia para que las y los trabajadores del campo reciban apoyos necesarios para mantener su producción.

El compromiso del Gobierno del Estado, a través de la dependencia, es el de apoyar con herramientas y recursos a las y los productores para avanzar en la recuperación del campo poblano, tal como lo ha señalado el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de marzo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 del mismo mes, se establece como actividad esencial para la economía del país la referente a la producción agrícola, pesquera, pecuaria y toda alrededor a la agroindustria.

Esto para dotar de alimentos e insumos a las familias de Puebla y el resto del país, necesarios para la vida diaria y en especial durante la emergencia sanitaria emitida por la presencia del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Bajo esta premisa, las y los productores de Puebla mantendrán sus actividades para asegurar la suficiencia alimentaria en el estado al igual que la Secretaría de Desarrollo Rural para poyar a las y los trabajadores del campo.

Del mismo modo, el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal contempla que se mantendrán actividades relacionadas directamente con la operación de programas sociales del Gobierno de México, en los cuales esta Secretaría mantiene en ejecución varios de ellos.

Entre ellos destacan, en recursos federales o estatales, los programas de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), Concurrencia con las Entidades Federativas, Mecanización, Microfinanciamiento, Aseguramiento Agropecuario y Fortalecimiento e Impulso al Campo Poblano.

Todas estas actividades se realizarán bajo las más estrictas normas de higiene, sanidad y Sana Distancia para salvaguardar la salud tanto de trabajadoras y trabajadores como de personas del campo y ello evite la propagación del virus COVID-19, como es suspensión de actos masivos que agrupen más de 50 personas y dotar de instrumentos para lavado de manos.

Asimismo, mantendrán actividades otras ramas ligadas a la agroindustria como son los servicios de transportación, almacenamiento y proveedurías para dotar a los centros de abastecimiento como mercados de los insumos cosechados en el campo de Puebla.