Reportan 37 municipios contagios de COVID-19

imagen_noticia
2020-04-20

-El estado tiene un registro de 369 casos confirmados
-Son 16 municipios en los que se han dado las defunciones

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Un total de 37 municipios reportan contagios de COVID-19, informó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien detalló que, hasta el momento, la entidad registra 369 casos y 66 defunciones.

Al dar a conocer el reporte epidemiológico, el titular de Salud precisó que, del total de casos, 162 personas están hospitalizadas, de este número, 116 reciben atención en nosocomios que forman parte de los servicios del estado y otras instituciones públicas, y las 46 restantes en unidades médicas privadas.

En cuanto al estado de salud que reportan los pacientes hospitalizados, Uribe Téllez comentó que 38 de los 162, cuentan con un diagnóstico grave.

De los municipios que tienen registro de casos COVID-19, comentó que Puebla mantiene el primer lugar de transmisión con 241; seguido de San Andrés Cholula, 27; Izúcar de Matamoros, 12; Atlixco, 10; Tulcingo de Valle y San Pedro Cholula, nueve; Amozoc, Tehuacán y Huaquechula, cuatro cada uno; Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo y Chiautla de Tapia, tres.

Mientras que Chalchicomula de Sesma, Chietla, San Salvador El Seco, Coronango y San Martín Texmelucan, dos casos; Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec, Tepeaca, Chapulco, San Salvador El Verde, Oriental, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, Coyotepec, Huitziltepec y Tecomatlán, contabilizan un contagio; así como ocho casos foráneos.

En cuanto a los municipios que registran defunciones, el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano enlistó los siguientes: Puebla capital, 38; Atlixco, seis; Tehuacán, tres; San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Tulcingo de Valle, dos cada uno.

Además de Chalchicomula de Sesma, Tepeojuma, Ocoyucan, Zautla, San Salvador El Seco, Coronango, Piaxtla, Oriental, Huaquechula reportan un deceso. A esta listan deben sumarse los fallecimientos de personas originarias de los estados de Guerrero y Tlaxcala, pero que recibieron atención en la entidad.

De igual manera, explicó que las personas fallecidas presentaban padecimientos crónico degenerativos que afectaron su recuperación. En 16 casos, señaló Huerta Romano, presentaban tres enfermedades; 22 pacientes reportaron dos afecciones, 19 con un trastorno, y nueve de los fallecidos no presentaron un factor de riesgo.