Exhorta Salud a fortalecer medidas de prevención ante fase 3 de COVID-19

imagen_noticia
2020-04-22

-Adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con cáncer deben reforzar el cuidado de su salud
- Son 401 casos positivos; 146 pacientes están hospitalizados

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al señalar que el COVID-19 es una enfermedad con alta letalidad, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano exhortó a la población a fortalecer las medidas de prevención como el autoconfinamiento, el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia para aquellas actividades en espacios públicos.

Señaló que durante la fase 3 de la contingencia sanitaria, la población no puede confiarse ni dejar de realizar las labores de sanitización, pues el crecimiento en el contagio tiende a elevarse.

Agregó que los adultos mayores, personas con afecciones crónica degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, deben reforzar el cuidado de su salud, así como las mujeres embarazadas y pacientes con cáncer.

43 municipios reportan pacientes de COVID-19; registra Puebla 78 defunciones
Sobre el número de contagios en la entidad, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que son 401 casos positivos en 43 municipios, se tiene un registro de 78 defunciones y de 146 pacientes hospitalizados.

Durante la rueda de prensa que presidió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló que de los municipios que presentan pacientes, Puebla capital mantiene una tendencia de crecimiento con 261 casos; San Andrés Cholula, 29; Izúcar de Matamoros, 12; Atlixco, 11; Tulcingo del Valle y San Pedro Cholula, nueve cada uno; Tehuacán, cinco; Amozoc, Huaquechula y Chiautla de Tapia, cuatro respectivamente; Teziutlán, Tlapanalá y Huejotzingo, tres.

Mientras que Chalchicomula de Sesma, Ocoyucan, Chietla, San Salvador el Seco, Coronango, San Martín Texmelucan, reportan dos casos cada uno.

Los municipios con un caso son: San Salvador el Verde, Oriental, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, Coyotepec, Huitziltepec, Tecomatlán, Chignahuapan, Esperanza, Domingo Arenas, Acatzingo, Tecamachalco, San Felipe Teotlalcingo, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec, Tepeaca, Chapulco, Tepeojuma, Cuautlancingo y Chiautzingo, así como ocho foráneos.

Respecto a los hospitalizados, Uribe Téllez comentó que son 146 las personas que reciben la atención médica, de este número, 30 cuentan con un estado de salud grave.

De los nosocomios públicos que atienden casos de COVID-19, precisó que 34 están en el Hospital General de Cholula, seis en el Hospital General de Tehuacán, cuatro en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, dos en el Hospital General de Teziutlán, 43 en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 en el ISSSTE, y con dos casos cada uno el Hospital Universitario y el ISSSTEP.

En cuanto a los casos en instituciones privadas, precisó que los hospitales Ángeles, Betania y Puebla registran siete pacientes cada uno, las Torres Médicas MAC a ocho, la Beneficencia Española a cinco y la Clínica San Pedro a tres.