Anuncia Miguel Barbosa programa permanente para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

imagen_noticia
2019-09-17

• En una primera etapa podrían beneficiarse 100 mil personas
• El programa se aplicará en todo el estado e iniciará en la Sierra Negra y la Mixteca

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al destacar la importancia que representa el que las familias poblanas tengan certeza en sus bienes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el inicio del Programa Estatal de Regularización de Tenencia de la Tierra, el cual consiste en otorgar las facilidades necesarias para que los poblanos cuenten con su título de propiedad.
“Es un reclamo generalizado de mucha gente, sobre todo de quienes tienen menos recursos económicos: la titulación, la certeza en su derecho de propiedad”, dijo al precisar que este programa será permanente durante los cinco años que restan de su administración.
“Este no será un programa de un mes, ni de dos meses, es un programa de todo mi gobierno porque vamos a estar los cinco años y meses que nos quedan, resolviendo los asuntos de tenencia de la tierra”, destacó el gobernador.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que hay predios que tienen origen comunal, ejidal o de propiedad privada, lo que implica diferentes esquemas para obtener la titularidad de la tierra, con altos costos para algunos ciudadanos.
Ante ello, enfatizó que el propósito es diseñar mecanismos accesibles para la ciudadanía, por lo que se considera que una de las medidas sea que los cobros que hoy se aplican disminuyan al mínimo.
Además, agregó, que se pedirá a los notarios tener consideraciones especiales para reducir el pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad. “Haremos todo lo necesario para que el costo sea menor”, concluyó.
En su participación, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, detalló que el programa que inicia a partir de este día, abarca los 217 municipios e iniciará en la Sierra Negra y la Mixteca, beneficiando en un principio a 100 mil personas
Refirió que para ello se creó un comité interinstitucional que facilitará este proceso, a fin de que las instancias gubernamentales involucradas trabajen bajo la misma instrucción y se eliminen los obstáculos legales o administrativos.