Seis municipios participarán en el “Festival Poblano Para Vivos y Muertos”

imagen_noticia
2019-10-24

• La Secretaría de Cultura preparó un programa de actividades del 26 de octubre al 7 de noviembre
• Habrá conferencias, presentaciones de danza y de libros, obras teatrales y exposiciones fotográficas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el propósito de preservar las tradiciones de la temporada, la Secretaría de Cultura llevará a cabo el “Festival Poblano para vivos y muertos”, el cual se desarrollará en seis municipios del estado del 26 de octubre al 7 de noviembre y que comprende 27 actividades.

En Tochimilco, San Gabriel Chilac, Huaquechula, Chalchicomula de Sesma, Pahuatlán y Puebla se colocarán ofrendas monumentales, se realizarán conferencias, presentaciones de danza y de libros, obras teatrales, así como exposiciones fotográficas.

En rueda de prensa, la Directora General de Patrimonio Cultural, Alejandra Santamaría Llerandi, dijo que desde la dependencia se busca impulsar estas actividades en colaboración con diversas instancias estatales y federales.
En total, son 10 sedes que albergarán las actividades: Biblioteca Pública Central del Estado, Casa del Libro, Casa de la Cultura, Teatro de la Ciudad, Museo del Fuerte de Loreto, así como las plazas públicas de los municipios participantes.
El director de Fomento Cultural, Rafael Navarro Guerrero, explicó que la instrucción del titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, es que se conserven los eventos que cuentan con una tradición y arraigo entre la población, pero al mismo tiempo incluir nuevas propuestas.

“La fiesta de muertos es quizá la fiesta más importante del país y hacía falta que el estado tuviera su propia personalidad en estos días. Si bien, Casa de la Cultura siempre ha sido un referente por el concurso y un altar monumental, lo que nos han pedido es implementar un festival de Día de Muertos. Esto es, salir a municipios, tomar en cuenta a grupos poblanos y sumar instituciones”, dijo.
A la rueda de prensa también asistieron Nancy González Aguayo, subdirectora de Capacitación de Museos Puebla; Ivonne Giles Flores, directora del Museo de la No Intervención; y Ernesto Eduardo Cruz Benítez, director de La Trova Universitaria.