Se alista evacuación por simulacro de contingencia volcánica, este miércoles 27 de noviembre

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2019-11-26

• El objetivo es probar la capacidad de respuesta de las instituciones y la población.
• Refrenda el Gobierno del Estado su compromiso para hacer de Puebla un Estado resiliente.
• Participarán Sedena, Guardia Nacional, Conagua, CFE, Secretaría del Bienestar, así como dependencias estatales y municipales.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Este miércoles 27 de noviembre a partir de las 06:00 horas, se activará el sistema de alertamiento de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, como parte del simulacro de Evacuación con el hipotético cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica, anunció el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Destacó que el objetivo de la administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es probar la capacidad de respuesta de las instituciones y la población, que permita evaluar y retroalimentar los planes de acción ante un fenómeno de origen geológico, además de preparar y concientizar a las personas que habitan las localidades ubicadas en las zonas de riesgo mayor y riesgo moderado, con el fin de adoptar las rutinas más convenientes para afrontar una situación de emergencia.

Este ejercicio de evacuación contempla el alertamiento a las 24 comunidades más cercanas al cráter del volcán, así como la evacuación de 200 habitantes de Santa Cruz Cuautomatitla y 500 habitantes de Tochimilco, con más de 30 unidades de transporte, hasta el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas del Río” y el Polideportivo “Revolución” ambos ubicados en el municipio de Izúcar de Matamoros, los cuales serán adaptados como refugios temporales. Para ello se recorrerán las rutas de evacuación 8 y 10.

En las 22 comunidades restantes se tomará el tiempo para la concentración de personas en los puntos de reunión locales, y se recorrerán las rutas de evacuación de riesgo mayor 2, 6, 7 y 9 y también las rutas de localidades de riesgo moderado 1, 3, 4 y 5, con ello se valorará su estado ante una emergencia. Con estas acciones, destacó, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para hacer de Puebla un Estado resiliente.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, informó que participarán con 420 elementos y 92 vehículos, en las acciones de evacuación, atención en albergues, labores de búsqueda, rescate y salvamento, así como en el tema de comunicaciones, a través de las corporaciones de la Policía Estatal, Policía Turística, Bomberos y grupos especiales.

Por su parte, el coronel de infantería DEM Luis Enrique Salcido Guzmán, en representación del General de Brigada DEM, José Alfredo González Rodríguez, comandante 25 Zona Militar, destacó que participarán con 60 elementos y 4 vehículos, que coadyuvarán en la evacuación y atención de refugios temporales.

Más adelante, Manzanilla Prieto destacó que el 3 de julio pasado se instalaron 200 letreros distribuidos en las 10 rutas de evacuación y personal de Protección Civil Estatal realizó en la última semana recorridos para verificar la transitabilidad de las mismas.

Agregó que participarán los tres órdenes de gobierno en tres niveles de operación: en Casa Aguayo, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, supervisarán las tareas de reacción ante la contingencia; en C5, se instalará el Centro de Operación para Emergencias y Desastres compuesto por los enlaces operativos de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil; y, en la zona de operaciones de emergencia se desplegarán los equipos operativos. De esta manera, se establecerán los tres niveles de responsabilidad ante una contingencia: supervisar, coordinar y operar.

En su intervención, César Orlando Flores Sánchez, informó que estará presente el director general de Protección Civil del gobierno federal, Óscar Zepeda Ramos; así como los titulares del área de los estados de Tlaxcala, Morelos y Estado de México.
Subrayó que, conforme a lo establecido en el Programa Especial de Contingencias del Volcán Popocatépetl, se consideran los siguientes grupos de trabajo: evacuación, refugios temporales, búsqueda, rescate y salvamento, relación con las comunidades, telecomunicaciones y finanzas y administración.

Las dependencias que participarán son, del orden federal: Sedena (XXV Zona Militar), Guardia Nacional, Conagua, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CFE.

Dependencias estatales: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Función Pública, Ceaspue, Issstep, Carreteras de Cuota Puebla, así como los ayuntamientos a través de áreas de Seguridad Pública y Protección Civil.