Trabaja gobierno en reunir a familias migrantes

imagen_noticia
2019-12-09

• -En el zócalo de la capital, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta puso en marcha el programa “Juntos Otra Vez”
• -Durante cuatro semanas, 213 adultos mayores convivirán con sus familiares que radican en Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Los gobernantes de todos los niveles deben de trabajar para volver a hacer de México un lugar donde la sociedad encuentre su presente y futuro, y así evitar que busque su progreso en otro país, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta al poner en marcha "Juntos Otra Vez", programa mediante el cual se enviará a 213 adultos mayores poblanos a Estados Unidos para que se rencuentren con sus hijos y en algunos casos para que conozcan a sus nietos.

Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el mandatario señaló que, si bien las remesas que envían los connacionales sostienen parte de la economía nacional, manifestó que el fenómeno migratorio también representa sufrimiento para sus familiares que se quedan en territorio nacional.

“Son ellos los que con sus remesas nos ayudan a sostener la economía nacional y son ustedes los padres que sufren, los que vieron partir a sus hijos, los que no los han visto por años, los que han tenido que resistir acá en México muchas otras condiciones adversas”, apuntó el gobernador Barbosa Huerta.

Por tal motivo, refirió que el Gobierno del Estado pone en marcha el programa “Juntos Otra Vez”, a través del cual financia un reencuentro entre 213 adultos mayores con sus hijos y nietos que viven en Estados Unidos, en donde permanecerán durante cuatro semanas. Del total de beneficiados, 101 viajarán a Nueva York, 82 a Los Ángeles y 30 a Las Vegas, partiendo los días 10, 19 y 24 de diciembre, respectivamente.

Entre los beneficiados se encuentran Santiago Jiménez Flores y Sara Macías Hernández, quienes no ven a sus hijos desde hace 20 y 32 años, respectivamente. Este viaje, además de permitirles el reencontrarse con sus familiares, servirá para que conozcan a sus nietos.

Originario del municipio de Tecali de Herrera, el señor narró que su hijo decidió migrar a los Estados Unidos para vivir mejor y tener otras oportunidades, por lo que hace 20 años tomó esa decisión. Durante este tiempo, mantuvo comunicación con su familiar vía telefónica, y a través de una videollamada pudo conocer a sus nietos.

“Es una emoción muy fuerte que tenemos mi esposa y yo por llegar a conocer a mis nietos, por visitar a mi hijo que durante esos 20 años tenemos tantas ansias de verlo y por fin, gracias al gobernador se hará realidad”, expuso Jiménez Flores.

Para Sara Macías el apoyo del Gobierno del Estado la emociona, porque tras 32 y 24 años volverá a ver a su hijo e hija, respectivamente, a quienes les llevará su “amor, corazón y su apoyo como madre”.

“Es un excelente apoyo (del Gobierno del Estado), emocionada e ilusionada de ver a mis hijos y sobre todo darle las gracias infinitamente y de todo corazón a nuestro señor gobernador”, expresó doña Sara, quien es originaria del municipio de Acatlán de Osorio.

Sobre el programa, María Ixelt Romero Morales, directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, señaló que forma parte de la Cuarta Transformación el hacer posible que las familias poblanas, con una realidad binacional, estén juntos otra vez.

“Poblanos en el exterior: reiterarles que para nuestro gobernador y su esposa la prioridad son nuestras familias y ‘Juntos Otra Vez’ es prueba de ello”, concluyó.