Noticias Recientes


En Puebla vamos a impulsar la gran jornada de cultura por la paz, garantiza Miguel Barbosa

imagen_noticia

2020-01-25

• Encabeza gobernador reunión con directores de orquestas sinfónicas y filarmónicas del estado
• El compromiso es impulsar y acercar la cultura a todas las y los poblanos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras reiterar su compromiso de recomponer el tejido social y apoyar al talento poblano, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que en Puebla se impulsará una gran jornada de cultura por la paz, y el primer paso será un apoyo total a las orquestas sinfónicas y filarmónicas de todo el estado.

“Lo que pretendemos nosotros es un proyecto para apoyar y colaborar en la ruta que nosotros necesitamos tener de construcción de la paz”, destacó el titular del Ejecutivo ante representantes y directores de diversas orquestas sinfónicas y filarmónicas.

En este diálogo, el mandatario resaltó que los talentos de estas agrupaciones artísticas deben estar al alcance de toda la sociedad poblana, para ello anunció que promoverá un programa de apoyo y presentación de las orquestas en todos los rincones de la entidad.

“La mejor música es la que nos provoca un mejor estado de emoción… Hagamos que todo tipo de música esté al alcance de todo tipo de personas; en los conciertos tenemos que ver a todos los poblanos”, expuso el gobernador Barbosa Huerta.

Para concluir, el mandatario poblano dejó en claro que será un gran aliado no sólo de los directores de las orquestas sinfónicas, sino de todos sus integrantes.

En este diálogo con directores de orquestas sinfónicas y filarmónicas estuvieron presentes la señora Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; David Méndez Márquez, secretario de Gobernación; y Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación estatal.

La juventud es prioridad para el Gobierno del Estado: IPJ

imagen_noticia

2020-01-24

-Esta administración busca integrar a las y los jóvenes como partícipes del progreso en el estado, refirió José Antonio García Ortega, director del Instituto Poblano de la Juventud

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el fin de empatar agendas y brindar a los jóvenes programas que aporten a su desarrollo, el titular del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), José Antonio García Ortega sostuvo una reunión con directores y regidores de 14 ayuntamientos.

En la reunión de trabajo, García Ortega y los funcionarios municipales abordaron temas como la calendarización de actividades, regionalización, programas, talleres y los avances que existen en la atención a los jóvenes.

Durante su mensaje, el director del IPJ señaló que una de las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta es integrar a las y los jóvenes al progreso del estado, por lo que esta administración atenderá sus necesidades a través de programas que permitan un crecimiento para este sector de la población, así como el desarrollo de actividades culturales, educativas, deportivas y laborales, entre otras.

Para lograr este objetivo, comentó García Ortega, mantendrá una comunicación con los responsables de los programas municipales dirigidos a los jóvenes, esto con la intención de implementar mecanismo de participación regional, como las Jornadas de Atención Ciudadana.

Por otro lado, el director del IPJ compartió el programa institucional con los asistentes, a fin de que las diferentes instancias de la juventud puedan coadyuvar y participar en la ejecución de este.

El programa institucional del IPJ plantea:

-Formar casas de atención juvenil, donde los servicios que oferta el Instituto puedan ser brindados en estos espacios;
-Crear una aplicación que concentre el acervo cultural de cada región, como: especies endémicas, datos históricos de la zona, investigaciones académicas, entre otros datos que aporten al conocimiento científico y social.

-Efectuar encuestas a los jóvenes para saber sus necesidades e intereses.

En esta primera reunión estuvieron presentes: María del Sol Cortés Bautista, directora del Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Puebla; Mirsha Baltazar, jefa de área de la Dirección de Juventud de San Andrés Cholula; Arturo Rodríguez, director de Juventud de San Pedro Cholula; César Rafael Chávez Uribe, subdirector de Juventud de Coronango; Adrián M. Priego Balbuena, director de Juventud de Amozoc; Gabriel Flores Pérez, director del Instituto Municipal de la Juventud de Tehuacán.

Además, Elio Ramírez Romero, director del Instituto Municipal de la Juventud de Acajete; Antonio Torres Villafaña, director del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautlancingo; Jorge Xochihuila director de juventud de Huejotzingo.

Así como Fatuel Montoya Montero, regidor de la Comisión de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Santo Tomás Hueyotlipan; Berenice Heredia Bustos, regidora de la Comisión de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Juventud del Ayuntamiento de Esperanza; Uriel Morales González, regidor de la Comisión de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Géneros del Ayuntamiento de Calpan, y Yazmín Tecozautla Zamora, regidora de la Comisión de Igualdad de Género y Juventud del Ayuntamiento de Teziutlán.

En Xicotepec, Gobierno del Estado entrega 26 sanitarios ecológicos

imagen_noticia

2020-01-23

-Las acciones forman parte del programa PROAGUA 2019- Apartado Rural impulsado por la CONAGUA

XICOTEPEC, Pue.- Con el fin de abastecer con mejores servicios de saneamiento a poblaciones que viven en zonas rurales, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), entregó 26 sanitarios ecológicos en la localidad de la Herradura, perteneciente a dicho municipio.

Este paquete de obras tuvo una inversión (federal, estatal y municipal) de 987 mil 538 pesos y generó 60 empleos en la zona.

Las casetas sanitarias prefabricadas con biodigestor, cuentan con un sistema de tratamiento e interconexión, trampa de grasas, lavamanos, así como un letrero informativo para su correcto funcionamiento.

Las acciones forman parte del programa PROAGUA 2019, Apartado Rural (APARURAL), impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con estas gestiones, el Gobierno del Estado contribuye a la disminución de las desigualdades para las regiones prioritarias de Puebla, definidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Alianza Felicidad, la estrategia que une a sociedad y gobierno para combatir la pobreza

imagen_noticia

2020-01-23

- La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García compareció en el Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
- Destacó el compromiso del gobernador Miguel Barbosa de trabajar por las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En Puebla, el combate a la pobreza requiere el trabajo coordinado de sociedad y gobierno, por ello, esta administración creó la estrategia Alianza Felicidad que involucra la participación de todas y todos, afirmó la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, al comparecer ante integrantes del Congreso del Estado por la glosa del Primer Informe de Gobierno.

El compromiso de la Secretaría de Bienestar, dijo, es generar una visión estratégica que impulse el crecimiento de las regiones y fortalezca a los municipios alineándose al eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, titulado “Disminución de Desigualdades”, que tiene el objetivo de reducir la pobreza y la brecha de desigualdad social entre las personas y las regiones, con un enfoque sostenible.

El concepto de “alianza”, implica que las partes involucradas vayan de la mano para obtener mayores beneficios, requiere de valores y objetivos compartidos, pero sobre todo de solidaridad; signi?ca con?anza, hacer las cosas bien y de manera transparente, subrayó.

La secretaria de Bienestar detalló que siguiendo la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la estrategia Alianza Felicidad y con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, se benefició a 10 mil 469 personas mediante la entrega de acciones en 14 municipios, por un monto de 31 millones 161 mil 356 pesos.

Durante el ejercicio que se informa, se entregaron 2 mil 543 calentadores solares, 3 mil 589 contenedores de agua, 649 bultos de cemento, 600 cubetas de pintura, 6 mil 299 láminas y 43 mil 680 litros de leche.

En el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Bienestar aplicó 78 millones 358 mil 159 pesos, provenientes del Gobierno Federal, con los que realizó mil 385 acciones en bene?cio de 5 mil 540 personas de 16 municipios.

Se ejecutaron mil 3 acciones de construcción de “Cuartos Dormitorio”, 200 de “Cuartos Dormitorio con Baño” y se entregaron 182 paquetes de materiales para reconstrucción.

Adicionalmente y para seguir rehabilitando las viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la dependencia implementó el “Programa de Reconstrucción, Cuartos Dormitorio 2019, Segunda Etapa”, para bene?ciar a más de 4 mil personas en 36 municipios de las regiones de Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, con una inversión de 66 millones 935 mil pesos.

Sánchez García agregó que con el ?n de impulsar la economía familiar, se impulsó el “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla 2019” con un monto de inversión estatal de 27 millones 74 mil 319 pesos, con los que se realizaron 3 mil 81 acciones en beneficio de 12 mil 324 personas.

También se implementó el “Programa Estatal de Estufas Ecológicas” con una inversión de 38 millones 572 mil 65 pesos, en beneficio de 29 mil personas, mediante la ejecución de 7 mil 497 acciones.

Por otra parte, explicó que mediante el “Programa Unidades Móviles Alimentarias”, un total de 9 mil 750 personas que habitan en 69 municipios, recibieron raciones de desayuno o comida de lunes a viernes.

Al programa de Unidades Móviles de Desarrollo, informó, se incorporó la estrategia “Jóvenes Protagonistas” que tiene el propósito de involucrar a este sector de la población en actividades que fomenten valores mediante la práctica del deporte. En el programa participaron 27 mil 856 adolescentes y se contó con el apoyo de deportistas locales en diversas disciplinas.

Finalmente, dijo que con la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), signado el pasado 27 de noviembre, esta administración demuestra su convicción de trabajar de la mano con organismos enfocados en mejorar las políticas públicas enfocadas al combate a la pobreza.

Medidas como las enumeradas, apuntó, propician que los programas y acciones en materia de bienestar, tengan como principal objetivo apoyar a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.

Gobierno va por mejora regulatoria e impulso al desarrollo regional

imagen_noticia

2020-01-21

· Simplificación de trámites para eliminar la corrupción y dar agilidad, destacó la secretaria Oliva Salomón
· La Secretaría de Economía opera como enlace entre empresarios y gobierno para resolución de temas

TEHUACÁN/ZINACATEPEC, Pue.- Mejora regulatoria, vocaciones productivas, acompañamiento a las empresas para su profesionalización y vinculación, así como innovación y emprendimiento, propuso la Secretaria de Economía, Olivia Salomón al sostener reuniones con sectores productivos y presidentes municipales de la región.

En el encuentro, la secretaria confirmó el desarrollo de evaluaciones sobre las vocaciones productivas para detonar el desarrollo regional con mayor equidad.
La titular de Economía planteó que una parte importante para la ciudadanía es la mejora regulatoria, por lo que el gobierno trabaja en la innovación gubernamental, así como en la simplificación y digitalización de trámites para eliminar la corrupción, dar claridad sobre los tiempos y costos de los procesos, agilidad y transparencia.

De acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tehuacán aporta el 5.4 por ciento de las 412 unidades económicas del estado. Del total de sus empresas, el 95 por ciento son micros y pequeñas, por lo que es importante apoyar su desarrollo para evitar que una de cada dos MiPYMES desaparezca antes de cumplir cinco años de vida, comentó Salomón.

En la reunión ciudadana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tehuacán (Canacintra), Rafael Gerardo Hernández Moguel, destacó el trabajo de gobierno y empresarios para construir una sociedad más justa.

Al encuentro acudieron presidentes de las cámaras de Comercio, empresarios avícolas, inmobiliarios, hoteleros y sector vestido, así como del sindicato patronal Coparmex, ante quienes la secretaria Olivia Salomón, refrendó la unión entre gobierno y sectores productivos, así como su función como enlace con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para resolver los problemas que afecten el desarrollo económico.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, expuso que será un gobierno cercano con resultados en el corto y mediano plazo, con énfasis en sectores como el pecuario que quedaron desatendidos en administraciones pasadas, pese a su importancia en la economía de Tehuacán.

En otra reunión celebrada en Zinacatepec, las secretarias de Desarrollo Rural y Economía, dialogaron con los presidentes municipales de San Gabriel Chilac, Marisela Martínez Rodríguez; de Nicolás Bravo, Juan Eustaquio Ramos; de Zapotitlán, Eduardo Vázquez Márquez; de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino, y de Altepexi, Pablo Desiderio Miguel.

La titular de Economía destacó la coordinación intersecretarial con Desarrollo Rural, con miras a consolidar un trabajo directo con las ciudadanas y ciudadanos para saber en qué se puede apoyarlos, pues no se trata de ser funcionarios de escritorio, sino cercanos a la gente.

“En esta ocasión compartimos los Martes Ciudadanos con la Secretaría de Desarrollo Rural para no dejarlos solos, como en el tema agropecuario, sino para apoyar a las productoras y productores para que comercialicen en mejores condiciones e incluso logren acceso a los mercados de exportación”, acotó la secretaria de Economía.

Gobierno ciudadano y de transformación social: Méndez Márquez

imagen_noticia

2020-01-21

• Ante los 41 diputados del Congreso del Estado, el secretario de Gobernación presentó la glosa del Primer Informe de Gobierno.
• La política pública del gobierno de Miguel Barbosa Huerta se basa en un pacto social que convierta a Puebla en un estado de bienestar y paz para las y los poblanos, resaltó.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La gobernabilidad democrática que busca erradicar la criminalidad, la impunidad y la persecución desde el poder, para dar paso al bienestar y paz social, es la base del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, destacó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante el pleno del Poder Legislativo, Méndez Márquez subrayó que la nueva política pública que se practica en la Secretaría de Gobernación se fundamenta en un pacto ciudadano, que atienda a las y los poblanos para prevenir conflictos y combatir la violencia, con un trabajo interinstitucional con las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Para garantizar la gobernabilidad en Puebla, expuso, se atendieron 197 manifestaciones por diferentes inconformidades, que se resolvieron pacíficamente mediante el diálogo y con respeto a los derechos humanos.

En este sentido, el secretario de Gobernación informó que se activó el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla en 81 eventos, con lo que se logró la liberación de 110 personas en 26 municipios; además se capacitaron a 2 mil 413 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en 161 municipios, para evitar actos de este tipo.

En Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Tepeojuma, en donde el Congreso del Estado designó Concejos Municipales, resaltó que el Gobierno del Estado contribuyó a mantener la gobernabilidad y lograr una transición política pacífica durante la toma de protesta de los ayuntamientos electos el pasado 2 de junio de 2019.

Para cumplir con la tarea primordial encomendada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de garantizar el respeto a los derechos humanos y ante la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada por el Gobierno Federal en el estado de Puebla, el secretario de Gobernación resaltó el compromiso y disposición para el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para tranquilidad de las mujeres que viven y transitan en la entidad.

Para ello, agregó, el Gobierno de Puebla obtuvo 2 millones 151 mil pesos de la Conavim, que se invirtieron en seis talleres, 10 mesas de trabajo y 12 capacitaciones en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Chignahuapan con la colaboración de cinco universidades, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), a los que asistieron 457 personas.

Méndez Márquez subrayó que, para garantizar la seguridad integral de los poblanos, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal se realizaron 45 recorridos en rutas de evacuación de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, para verificar que estén en condiciones óptimas para una eventual evacuación.

En este sentido, mencionó la participación de Puebla en el Macro Simulacro Nacional en Puebla el día 19 de septiembre de 2019, en el que se evacuaron a más de 2 millones de personas de más de 14 mil inmuebles en los 217 municipios del estado, y el ejercicio de evacuación con hipótesis de cambio en el nivel del semáforo de alertamiento volcánico de amarillo fase tres a rojo fase uno, en el que participaron 10 mil 496 personas de las 24 comunidades cercanas al coloso.

Posicionar la sidra poblana a nivel nacional, garantiza Miguel Barbosa a productores

imagen_noticia

2020-01-20

• Encabeza el gobernador reunión con 14 representantes de casas productoras de esta bebida
• Ofreció dar seguimiento ante el INAH para la restauración y rescate del emblemático Convento de Huejotzingo

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras señalar que producir sidra es una actividad milenaria de las que vive el municipio de Huejotzingo; el gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizó a productores que se implementarán estrategias para difundir a nivel nacional el consumo de este producto y para ello se contará con el apoyo del Gobierno Federal, lo que dará como resultado una mejora en su comercialización y en la economía de cientos de familias poblanas.

Lo anterior fue expresado por el mandatario durante una reunión con productores de 14 marcas que elaboran sidra en esta localidad, ante quienes aseguró que Huejotzingo está llamado a ser un importante polo de desarrollo y expuso como ejemplo la modernización y mejoramiento del aeropuerto, “hay en curso la construcción de un gran proyecto”.

Barbosa Huerta garantizó que promoverá tres acciones en concreto: un proyecto para promover el consumo de la sidra poblana a nivel nacional, del cual participen Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Ayuntamiento y productores.

El gobernador agregó que la segunda acción será verificar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si el arreglo del Convento se encuentra previsto dentro del rescate que hará en próximas fechas; y la tercera consistirá en elaborar un proyecto de corredor turístico para la zona.

El titular del Ejecutivo destacó que dichas reuniones sirven a su gobierno para en conjunto definir acciones y estrategias que permitan a los empresarios poblanos contar con mecanismos adecuados en la comercialización y promoción de sus productos, “hoy nos encontramos y me da gusto hacerlo pues concretamos rutas de trabajo que les sean útiles a ustedes”.

Para concluir el gobernador del estado propuso a los productores sostener otra reunión en un mes, con la finalidad de informar los avances de su propuesta, de principio, iniciar en este tiempo la promoción del municipio de Huejotzingo como destino turístico a nivel nacional.

A este encuentro realizado en el “Salón 5 de Mayo” de Casa Aguayo, acudieron la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez; Jaime Guzmán Orozco, director general de emprendimiento y competitividad de la Secretaría de Economía del Estado, así como 14 representantes de empresas productoras de sidra.

Entrega Secretaría de Bienestar 50 mil litros de leche en Tlachichuca

imagen_noticia

2020-01-19

-En menos de cinco meses, la dependencia visitó este municipio por segunda vez.

TLACHICHUCA, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, entregó 50 mil litros de leche de calidad premium a habitantes de este municipio.

En menos de cinco meses, la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, visitó Tlachichuca por segunda ocasión para otorgar beneficios de la estrategia Alianza Felicidad.

Al respecto, la secretaria reiteró que la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, es la de servir a la gente con cercanía, oportunidad y transparencia; por ello, dijo que visitará los municipios de todas las regiones del estado, sin importar distancias geográficas.

Fue el 4 de septiembre de 2019 cuando por primera vez, Sánchez García acudió a Tlachichuca para entregar 100 contenedores de agua, y convocó a la población a trabajar con las autoridades para lograr más beneficios, lo que este fin de semana se concretó, con esta dotación de leche.

Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal

imagen_noticia

2020-01-17

-Las obras forman parte del programa PROAGUA 2019.

ATEXCAL, PUE. – Para dar continuidad a las acciones del Gobierno del Estado a favor de las y los poblanos que viven en zonas marginadas, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.

Estas obras forman parte del programa PROAGUA 2019, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El director de Construcción y Supervisión de la CEASPUE, José Luis Ismael Simental, asistió para entregar primero 47 sanitarios ecológicos.

En la localidad El Gabriel, el director de Construcción y Supervisión de la CEASPUE, José Luis Ismael Simental, hizo entrega, primero, de 47 sanitarios ecológicos, que requirieron una inversión de 2 millones 915 mil pesos y que generaron 120 empleos.
Más tarde, en la localidad de Cumbres Chicometepec, del mismo municipio, el directivo otorgó 25 sanitarios con biodigestor, mismos que tuvieron una inversión de un millón 548 mil pesos y generaron 90 empleos directos.

Ambos actos contaron con la presencia de Patricia Osnaya, directora de la CONAGUA en el estado y el presidente municipal, Juan Luna.

Recuperar y fortalecer el campo poblano, prioridad del gobernador Miguel Barbosa Huerta

imagen_noticia

2020-01-17

• Junto con el secretario de Agricultura federal, el mandatario estatal hizo entrega de 3 mil 406 apoyos por un monto de 121 mdp
• Haremos realidad la visión del presidente de México: hacer del campo la fábrica más exitosa, afirma Barbosa Huerta
• Puebla ocupa el decimocuarto lugar a nivel nacional en productos agrícolas importantes: Villalobos Arámbula

TECAMACHALCO, Pue.- Acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió en este municipio la entrega de 3 mil 406 apoyos como parte de los seis programas que la administración estatal, en conjunto con la federación, viene impulsando para la recuperación y fortalecimiento del campo poblano; en esta primera entrega se beneficia a productores de nueve municipios de la región por un monto global de 121 millones 902 mil pesos.

Tras reiterar que el campo será un factor fundamental para esta administración, el mandatario destacó que para este año el presupuesto para este sector será de 4 mil millones de pesos, “somos un gobierno de la Cuarta Transformación, que tiene como corazón la sencillez, el contacto con la sociedad, dar la cara y hablar de frente, basado en dos principios: la honestidad y la buena fe”.

Barbosa Huerta detalló que en su gestión se ha trabajado de manera estratégica, con planificación regional, en todas las acciones gubernamentales, en un estado donde la actividad preponderante de su población es la agricultura.

“En otros tiempos los encargados de esta materia, la política del campo, era gente ajena, políticos básicamente, que veían al campo como instrumento político que había que organizarlo para votar y no para hacerlo eficiente y producir”, indicó Barbosa Huerta.

El mandatario señaló que hoy lo que se pretende es hacer realidad, en los 217 municipios del estado, la visión del presidente López Obrador: que el campo puede ser la fábrica más exitosa de México.

Miguel Barbosa Huerta anunció que hoy con la mezcla de recursos federales y estatales, los programas para Puebla permitirán un manejo presupuestal de 4 mil millones de pesos.

Por lo que respecta a la seguridad, el titular del Ejecutivo indicó que en esta región se han implementado diversas acciones y programas tendientes a disminuir y desterrar los índices delictivos en la zona.

PUEBLA OCUPA EL DECIMOCUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS: MANUEL VILLALOBOS

En tanto, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura federal destacó que Puebla ocupa el decimocuarto lugar en producción agrícola, y reconoció que en estos primeros meses de gestión del gobernador Barbosa Huerta el campo poblano presenta importantes avances.

El funcionario federal detalló que Puebla cuenta con una superficie de un millón 17 mil hectáreas de agricultura y pastos, superficie que ha permitido que el estado destaque a nivel nacional con 7 millones 376 mil toneladas de productos agrícolas, “lo que propició y trajo como consecuencia un valor de 18 mil 892 millones de pesos”.

El funcionario federal agregó: “Eso ha colocado a Puebla a nivel nacional en el décimo cuarto lugar en producción, destacándose en cultivos tan importantes como maíz de grano, alfalfa, café cereza, cebada de grano, naranja, caña de azúcar, nopal, manzana, hortalizas y muchos otros más”, y destacó que ello redunda en mejores ingresos para las familias de las y los productores.

IMPULSAR ESLABONES EN TODAS LAS CADENAS PRODUCTIVAS: ANA LAURA ALTAMIRANO

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural del Estado, Ana Laura Altamirano, refirió que quién determinó que “la recuperación del campo poblano” sea uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta, muestra de ello es que ha destinado a este rubro un presupuesto histórico, “de ese tamaño es el compromiso con las productoras y productores poblanos, que por tanto tiempo fueron olvidados”.

“Pero como lo ha dicho nuestro gobernador, la palabra ‘olvido’ para este gobierno no existe, y por ello, el día de hoy nos encontramos aquí, es un día histórico para el Estado de Puebla y parteaguas para el campo poblano, porque a partir de hoy, con el dinamismo que caracteriza a esta administración, estaremos impulsando acciones en todos los eslabones de las cadenas productivas, desde la producción hasta la comercialización”, expuso Ana Laura Altamirano

“Durante estos cinco meses del gobierno, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, hemos trabajado intensamente y de manera conjunta, con la federación, para llegar a lo que hoy estamos entregando: 121 millones de pesos en apoyos, de los cuales, 103 millones son producto de la concurrencia de recursos federales y estatales y; 18 millones corresponden a recurso estatal”, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

A este acto de apoyo al campo poblano asistieron la señora Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del DIF Estatal; presidentes municipales de la región, productoras y productores, así como diputados federales y locales, además de representantes de organizaciones y asociaciones rurales.

Presentan 38 PyMES propuestas para proveer supermercado

imagen_noticia

2020-01-17

· La Secretaría de Economía concluyó un diagnóstico de las empresas provenientes de 14 municipios
· Se evalúa capacidad productiva, cadenas de abasto y cumplimiento de Normas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A través del Programa de Desarrollo de Proveedores, la Secretaría de Economía evaluó a 38 prospectos de productos de pequeñas y medianas empresas para participar en un encuentro de negocios con la cadena mexicana de supermercados y almacenes – Soriana-.

Esta semana concluyó una primera fase donde se efectuaron diagnósticos a empresas de Puebla capital, Calpan, Chiautzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pedro Xalcotzingo, San Sebastián Tlacotepec, Tlahuapan, Tehuacán, y Zapotitlán.

La oferta incluye condimentos y especias, ajo en pasta natural con chipotle y en salmuera, botanas de amaranto, salsas, chiles jalapeños, café, chocolates, mermeladas, filetes de truchas asalmonadas, sazonadores y otros alimentos y bebidas, así como popotes y agitadores para fécula de maíz, artículos de limpieza del hogar, shampoo natural, blancos y almohadas, cosméticos, colágeno, crema reafirmante, jabón corporal, aislantes térmicos y minerales para fertilizantes y filtros de piscina.

El director general de Emprendimiento, Competitividad y Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, Jaime Guzmán Orozco, informó que la dependencia realizó el diagnóstico físico del producto para valorar su calidad, así como el cumplimiento de las Normas Oficiales (NOM).

Agregó que el programa de desarrollo de proveedores busca el fortalecimiento de empresas formalmente constituidas, que cumplan con la normatividad y la demanda del mercado.

Los productos evaluados en una primera fase respondieron a una medición que permita atender una eventual expectativa de demanda relacionada con la capacidad de producción, así como la logística de distribución en puntos de venta de la cadena comercial.

En tanto, en una segunda fase, la dependencia buscará que las empresarias y empresarios tengan espacios para convencer a los directivos de la firma, a través de mesas de negociación, para impulsar su incursión en cadenas comerciales y el posicionamiento de productos poblanos de calidad.

La tercera fase para las firmas poblanas consistirá en su participación en una Feria en la cadena de tiendas, la que posteriormente determinará cuáles de las PYMES son seleccionadas.

Presenta Puebla nueva marca destino para promoción turística

imagen_noticia

2020-01-16

-El gobernador se comprometió a recuperar la seguridad de Puebla.
-Para el subsecretario de Turismo Federal, Puebla tiene una misión en el segmento de los Pueblos Mágicos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al presentar la nueva marca para la promoción turística de la entidad: “Puebla el Patrimonio de México”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a recuperar la seguridad del estado para aumentar la llegada de visitantes.

“Estamos trabajando muy fuerte para devolverle a Puebla, a los que nos visitan, la seguridad que tanto requieren, vamos a hacer de nuestro estado, como destino, un área segura para que aquí venga el turismo nacional, el turismo extranjero y que podamos ir nosotros, los poblanos, a nuestros propios destinos”, expuso Barbosa Huerta.

Ante artesanos, prestadores de servicios, representantes de Pueblos Mágicos, del sector hotelero y restaurantero, así como cámaras de comercios, manifestó que el turismo es un eje fundamental, pues representa la oportunidad de construir grandes proyectos turísticos basados en la herencia de los antepasados.

JUEGA PUEBLA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL PAÍS: SECTUR

En la presentación de esta nueva marca, cuyo objetivo es promover a nivel local, nacional e internacional la riqueza turística, cultural y gastronómica de las 32 regiones del estado, estuvo presente el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad, quien destacó el papel que juega Puebla en el desarrollo del país para defender un sector estratégico que actualmente es el pilar más sólido y robusto de la economía nacional: el turístico.

En el segmento de los Pueblos Mágicos, señaló que Puebla tiene una misión muy importante que trasciende fronteras y que es un mensaje hacia el mundo: “el mensaje de la magia de México, que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha decidido internacionalizar con la creación de un comité gubernamental bajo estricta normatividad y regulación de los gobiernos que entrarán en alianza para fomentar una marca mexicana en el turismo mundial, la marca Pueblos Mágicos, que es tan entrañable para Puebla”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, puntualizó que actualmente Puebla cuenta con tres inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial: el Centro Histórico, los conventos a las faldas del Popocatépetl y el Valle de Tehuacán; cuatro inscripciones compartidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial: la ceremonia de los voladores, la cocina tradicional mexicana, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos y el proceso artesanal de la talavera; y una inscripción a nivel global del programa “Memoria del Mundo” por la Biblioteca Palafoxiana.

A la presentación asistieron Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; Miguel Torruco Garza, comisionado nacional de boxeo de la oficina de la Presidencia; David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, así como demás integrantes del gabinete.

Incentiva SDR detonación de producción de pitaya y pitahaya en Puebla

imagen_noticia

2020-01-16

• El valor de su producción cada año es de más de 15 millones de pesos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En Puebla hay 30 municipios dedicados al cultivo de pitaya y pitahaya, dos de los frutos de mayor valor comercial en México y el extranjero, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) destinó casi 6 millones de pesos para fomentar su producción.

A través de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), la dependencia orientó 5 millones 948 mil 686 pesos para 14 proyectos en la Mixteca, región de Tehuacán y Sierra Negra, en donde se cosechan estos frutos exóticos y que colocan a Puebla como el tercer productor a nivel nacional.

Asimismo, 758 mil 691 pesos sirvieron para 11 iniciativas del programa de Concurrencia a través de infraestructura, material biológico y equipamiento en Acatlán, Eloxochitlán, Huitziltepec, Tepexi de Rodríguez, entre otros.

Tanto la pitaya como pitahaya son frutos de la familia de la cactáceas, considerados como exóticos y el valor de su producción alcanza los 15.5 millones de pesos cada año.

Algunos municipios productores son Acatlán, Huehuetlán el Chico, Huitziltepec, Tehuacán, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez, Xayacatlán de Bravo, Yehualtepec, Zacapala y Zinacatepec, entre otros.

Busca Medio Ambiente proteger 1.6 millones de hectáreas forestales

imagen_noticia

2020-01-15

Beatriz Manrique mencionó que la intención es generar conciencia entre productores agrícolas y la población en general para evitar incendios

Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco de Hidalgo, Zacatlán y Tlahuapan, son los municipios que más siniestros reportaron en 2019

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para resguardar 1.6 millones de hectáreas forestales, que representan el 49 por ciento de la superficie total del estado, Puebla debe conformar alianzas para combatir incendios y a la vez generar conciencia entre productores agrícolas y la población en general, señaló Beatriz Manrique Guevara.

La titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, precisó que, en comparación al mismo periodo de 2019, la entidad reporta un incremento del 10 por ciento en siniestros.

Junto con César Orlando Flores, coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil, y Rolando Montero León, gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la secretaria coincidió en que el problema tiene que visibilizarse para que la ciudadanía asuma su conducta y que las autoridades municipales realicen trabajo conjunto con la dependencia.

En ese sentido, Montero León dijo que Puebla se sitúa dentro de los 10 estados con alta biodiversidad pero a la vez está en el rango de 10 entidades con más incendios y precisó que las localidades con mayor incidencia son: Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco de Hidalgo, Zacatlán y Tlahuapan; cada una tiene un registro anual de 30 a 39 incendios.

Ante esto, Manrique Guevara apuntó que la meta es convertirse en una comunidad que tenga mayor conciencia sobre el grave daño socio-ambiental que causan los incendios, sobre todo, porque uno de cada 10 inicia por causas accidentales o como consecuencia de fenómenos naturales.

Beneficia CEASPUE a habitantes de Tlaxco con sistemas de saneamiento

imagen_noticia

2020-01-15

-Estas obras formas parte del programa PROAGUA 2019, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

TLAXCO, Pue.- Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para otorgar servicios básicos a comunidades en situación de marginación, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), entregó un tercer paquete de obras para beneficio de habitantes de dicho municipio.

En la localidad El Arroyo, y con la presencia del presidente municipal, Juan Neri Jiménez, funcionarios de la Comisión otorgaron 13 sistemas de captación de agua y 13 sanitarios ecológicos, mismos que tuvieron una inversión -federal, estatal y municipal- de 841 mil 994 y 486 mil 89 pesos, respectivamente.

Posteriormente, en la comunidad de La Victoria perteneciente al mismo municipio, entregaron 11 sistemas de captación de agua pluvial, que constan de una canaleta especializada, filtro, tanque de almacenamiento, purificador y dos cisternas de almacenamiento con capacidad de 5 mil litros cada una. Dicha obra tuvo una inversión de 708 mil 188 pesos y generó 90 empleos en la zona.

Ambas obras forman parte del programa PROAGUA 2019, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con estas acciones el Gobierno del Estado reitera su compromiso para contribuir con el abastecimiento de agua potable y saneamiento en poblaciones que menos tienen.

Promueve SDR producción de miel y protección de abejas

imagen_noticia

2020-01-15

• La dependencia refrenda su compromiso con la actividad apícola al apoyar 80 iniciativas.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Gracias a una inversión de 7 millones 201 mil 677 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, productoras y productores apícolas de 21 municipios del estado ejecutarán 80 proyectos para el desarrollo de miel y protección de abejas.

Del total de recursos, 4.6 millones de pesos fueron destinados a Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), con el fin fortalecer unidades de producción familiar con equipamiento para facultar la cosecha de miel en localidades como Zautla y Zaragoza.

Mediante la entrega de infraestructura y material biológico, otras 15 iniciativas del Programa de Concurrencia fueron apoyadas para beneficio de igual número de productoras y productores de Acatzingo, Atlixco, Calpan, Los Reyes de Juárez y Puebla capital.

Además, 61 personas dedicadas a esta actividad pecuaria de regiones como Acatlán, Huehuetla, Tehuacán, Teziutlán y Xicotepec, recibieron material genético y jaulas flotantes, para incentivar su producción en el corto plazo.

Con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Rural refrenda su compromiso con las y los productores apícolas y también con la protección de las abejas, especie sumamente importante para las cadenas agrícolas y para un entorno sustentable.

Por indicaciones del gobernador MIGUEL BARBOSA, David Méndez rinde protesta como secretario de Gobernación

imagen_noticia

2020-01-14

• Cuenta con una larga trayectoria en movimientos de izquierda progresista

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Por indicaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, este día rindió protesta como nuevo secretario de Gobernación David Méndez Márquez.

Durante un acto protocolario realizado en la “Sala Juárez” de Casa Aguayo y ante la presencia del consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, el ahora secretario de Gobernación rindió protesta de ley y recibió su nombramiento por parte del gobernador Barbosa Huerta.

De acuerdo a las prioridades de la gestión del titular del Ejecutivo, como impulsar un gobierno eficaz, honesto y eficiente; Méndez Márquez se comprometió con las y los poblanos a ejercer su función priorizando el diálogo y una política de puertas abiertas.

David Méndez Márquez es ingeniero civil egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con mención honorífica; cuenta con maestría en estructuras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una larga trayectoria en actividades de carácter político de izquierda progresista.

Fue regidor del Ayuntamiento de Puebla, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el trienio 2011-214; fundador de las Redes Ciudadanas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador e integrante de la Coordinación Estatal de la Convención Nacional Democrática.

Su anterior encargo dentro del gobierno de Miguel Barbosa Huerta fue el de subsecretario de Desarrollo Político y a partir de esta fecha, secretario de Gobernación del Gobierno del Estado de Puebla.

Coordinarán Economía y Desarrollo Rural impulso a la agroindustria

imagen_noticia

2020-01-14

· El Fomento a MIPyMES, cooperativas y encadenamientos productivos, bases de la dinámica de desarrollo de sectores productivos en las 32 regiones del estado

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para impulsar el encadenamiento productivo, las empresas de alto impacto, esquemas de cooperativismo y fomento a micros, pequeñas y medianas empresas en las 32 regiones del estado, representantes de las dependencias Desarrollo Rural y Economía desarrollaron una reunión intersecretarial.

Alejandra Sánchez Apodaca, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que una de las prioridades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es el campo y ejercer en forma eficiente y austera los recursos para evitar duplicidades.

En el marco de la mesa de trabajo intersecretarial con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sánchez Apodaca explicó que el propósito es coordinar los esfuerzos vinculados con emprendimiento, industria y comercio.

Esto implica -apuntó- el emprendimiento y fomento a micros, pequeñas y medianas empresas, encadenamientos productivos regionales, generación de ecosistemas de innovación y atracción de inversiones para las 32 regiones del estado.

Ante esto, la Secretaría de Economía apoyará la formación empresarial a través de seminarios, estrategias de negocios de alto impacto, vinculación con empresas tutoras y cadenas globales de valor.

En el encuentro trascendió que hasta el momento existen 35 programas productivos susceptibles para ser vinculados a cooperativas en las regiones del estado.

La idea, concluyeron los funcionarios de ambas dependencias, es incrementar el número de empresas sostenibles a través de la atención a micros, pequeñas y medianas empresas que representan más del 99 por ciento de las 412 mil unidades económicas de la entidad, cifra ubica a Puebla en el tercer lugar nacional por número de establecimientos y séptima por personal ocupado total.

Impulsar el deporte, acuerdan Gobierno del Estado y ayuntamientos

imagen_noticia

2020-01-14

-Más de 50 funcionarios se sumaron al proyecto 2020 del INPODE.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de coordinar acciones en pro de la masificación del deporte, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), reunió a presidentes municipales, directores municipales del deporte, regidores vinculados y presidentes de asociaciones deportivas.

En el auditorio del INPODE se reunieron 50 funcionarios con el propósito de sumarse a los proyectos, planes y programas de activación física que tiene contemplados el instituto para este año.

“El deporte es un derecho de todas y todos los poblanos, de todos los mexicanos, la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta es llevar la activación física a todos los rincones de la entidad, es darle la oportunidad a niñas, niños y jóvenes, por eso debemos trabajar en conjunto”, destacó la directora General del INPODE, Yadira Lira Navarro.

Dentro del calendario de actividades del instituto, destaca el comienzo de las escuelas y centros de iniciación en distintos municipios, tanto del deporte adaptado, como del indígena y convencional, a fin de darles seguimiento y detectar talentos.

Asimismo, el Instituto implementará más competencias, carreras y dará continuidad al Torneo de Campeones de Basquetbol y de Fútbol 2020 con la inclusión de nuevas disciplinas.

Por otra parte, el INPODE puso a disposición las convocatorias de CONADE para gestionar recursos federales de manera directa.

“Solo en equipo trabajaremos mejor para sacar del abandono y el olvido a los diversos programas de activación física, con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa”, agregó la titular del deporte en el estado.

Finalmente, en esta reunión se informó que con el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que se implementará en diversos municipios, los ayuntamientos podrán aprovechar a jóvenes sin ocupación para que sean activadores físicos e impartan en espacios públicos rutinas para la población y así combatir la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas.

Entrega Gobierno del Estado 20 casetas sanitarias en Jalpan

imagen_noticia

2020-01-14

-El proyecto tuvo una inversión de 776 mil 999 pesos.

JALPAN. - Pue. - Con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios básicos de saneamiento para las y los poblanos que viven en zonas rurales, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), entregó 20 casetas sanitarias a base de biodigestores para los habitantes de la localidad Emiliano Zapata, en dicho municipio.

El proyecto tuvo una inversión (federal, estatal y municipal) de 776 mil 999 pesos y forma parte del programa PROAGUA 2019, apartado Rural (APARURAL), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Estas estructuras cuentan con un sistema de interconexión, lavamanos y trampa de grasas, así como un letrero informativo para su correcto funcionamiento.

La CEASPUE entregó estas casetas sanitarias en presencia de Gabriel Bello Chavarria, director de Obras Públicas del municipio.

Estos beneficios para los habitantes de Jalpan forman parte de un segundo paquete de obras de infraestructura sanitaria, con la finalidad de evitar el rezago en la cobertura de servicios básicos en zonas prioritarias de Puebla.

Invita Secretaría de Cultura a la Primera Expo-Venta de Artesanías

imagen_noticia

2020-01-13

• Los artesanos que provienen de Izúcar de Matamoros, Naupan, Cuetzalan, Zapotitlán Salinas y San Andrés Cholula, ofertarán productos desde los 20 pesos.

CIUDAD DE PUEBLA, PUE.- Este 14 y 15 de enero, 12 artesanos encabezarán la Primera Expo-venta de Artesanías del año en el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier, organizada por la Dirección de Artesanías de la Secretaría de Cultura.

Los representantes de las más de siete ramas artesanales que se elaboran en la entidad ofrecerán al público piezas de talavera, alfarería, textil, madera, vidrio y piedra volcánica; además de productos como miel, café, mole poblano, dulces y amaranto.

Para impulsar las ventas de los productores, la Secretaría realizará esta exhibición de artesanos provenientes de Zapotitlán Salinas, Izúcar de Matamoros, Naupan, Cuetzalan, San Andrés Cholula, y de la ciudad de Puebla y su zona metropolitana.

Los productores al entrar en contacto directo con el público ofrecerán precios accesibles que van desde los 20 pesos, contando también con creaciones de telar de cintura, textiles en telar de pedal, bordados y piezas elaboradas con piedra volcánica.

La Primera Expo-venta de Artesanías se realizará de las 9:00 a 15:00 horas, en el vestíbulo del CIS San Javier, ubicado en Avenida Reforma 1305, Centro Histórico. La entrada es libre.

Inyecta SDR 3.4 mdp para el rescate y producción de vainilla

imagen_noticia

2020-01-13

-30 municipios en Puebla son productores de vainilla; 19 con denominación de origen.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con una inversión de 3.4 millones de pesos, proveniente de programas de Concurrencia y de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) promueve el desarrollo, rescate y producción de vainilla en Puebla, particularmente en la región del Totonacapan, en la zona norte y nororiente del estado.

Lo anterior mediante ocho iniciativas estratégicas en nueve municipios del norte y Sierra Negra, zonas orientadas tanto a la producción, como a la reproducción de esta plantas y a la comercialización de la vaina, la cual se cultiva en 64 hectáreas en la entidad.

Debe destacarse que en Puebla 30 municipios tienen vocación vainillera mediante el cultivo de la producción de nueve especies endémicas mexicanas.

Del monto de la inversión, 3.2 millones de pesos son orientados a tres iniciativas de Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) en los municipios de Jonotla, Olintla, Tuzamapan de Galeana y Zoquiapan.

La dependencia también apoyó iniciativas en Amixtlán, Ayotoxco de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec y Tenampulco, municipios en los que se destinaron 162 mil pesos para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico.

Exhorta Secretaría de Medio Ambiente a evitar quema de campos y encender fogatas

imagen_noticia

2020-01-12

-Registra la entidad 10 incendios en el arranque de este año.
- Los siniestros han causado afectaciones a 61 hectáreas de herbáceos, 10.5 de arbustos y 2.5 de renuevos.

CUIDAD DE PUEBLA, PUE.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, exhorta a las comunidades agrícolas y a la población en general a evitar quema de campos, encender fogatas u otro tipo de fuego que pudiera desembocar en un incendio.

Lo anterior, luego de reportar que del 1 al 10 de enero de este año se registraron cinco incendios en el municipio de Zacatlán, dos en Tlachichuca y uno en Huauchinango, Libres y Oriental, respectivamente, con afectaciones a 61 hectáreas de herbáceos, 10.5 de arbustos y 2.5 de renuevos, dando un total de 74 hectáreas.

La dependencia estatal mantiene una estrecha vigilancia en las zonas forestales de la entidad mediante el equipo de monitoreo.

Del total de siniestros, al menos tres tuvieron origen en prácticas agrícolas como la quema de esquilmos, cuatro por quema de residuos y descuidos humanos, y uno tuvo su raíz en una descarga eléctrica.

Los herbáceos -ramas, hojas secas y hierba- sufrieron la mayor afectación de este reporte, con 61 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente mantiene intercambio de información y colaboración con entidades limítrofes para atacar con mayor rapidez y efectividad un punto de ignición, por ejemplo en la zona boscosa Puebla-Tlaxcala.

Entrega Bienestar 74 mil litros de leche para la región de Texmelucan

imagen_noticia

2020-01-12

-Habitantes de esa zona también recibieron láminas y calentadores solares.
?La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, supervisó la entrega de beneficios en siete juntas auxiliares de San Martín Texmelucan.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, inició en esta región de la entidad con la entrega de 74 mil litros de leche, beneficio que forman parte de la estrategia Alianza Felicidad con la que la administración estatal y la congregación Mariana Trinitaria buscan combatir la desigualdad y la pobreza en la entidad.

En gira por siete juntas auxiliares de este municipio, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, supervisó el arranque del suministro de leche y otros beneficios, tales como láminas de fibrocemento y calentadores solares.

Detalló que para todos los municipios que integran la región de San Martín, se distribuyen 74 mil litros de leche, de ellos 12 mil 242 son para estas juntas auxiliares.

Además, supervisó la entrega de 2 mil 614 láminas de fibrocemento, el inicio del reparto de 884 calentadores solares y anunció que en próximos días llegarán a estas comunidades 875 contenedores de agua.

Las juntas auxiliares que obtuvieron beneficios, fueron: San Jerónimo Tianguismanalco, San Francisco Tepeyac, San Juan Tuxco, San Buenaventura Tecaltzingo, El Moral, San Cristobal Tepatlaxco y San Lucas El Grande.

Con más de 32 mil acciones, la alianza felicidad llegó a Amozoc

imagen_noticia

2020-01-10

-Continúa la entrega de beneficios a los municipios de Puebla.
-En los próximos días el titular del Ejecutivo firmará el nuevo convenio que consolide la Alianza Felicidad para el 2020.

AMOZOC, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, entregó en este municipio 32 mil 972 acciones correspondientes a la estrategia Alianza Felicidad.

En gira de trabajo por Amozoc, la secretaria Lizeth Sánchez García, encabezó el evento en el que se concretaron acciones para el mejoramiento de viviendas de vecinos que conformaron su Asamblea Comunitaria y participaron en este programa de coinversión social.

En Amozoc, se otorgaron 423 calentadores solares, 2 mil 11 láminas de fibrocemento, 100 cubetas de pintura y la primera dotación mensual de leche, que para todo el año alcanzará los 30 mil litros; además de que la semana próxima llegarán 438 contenedores de agua.

Sánchez García anunció que en los próximos días, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, encabezará la firma del nuevo convenio que consolidará la operación de la Alianza Felicidad para el 2020 con la Congregación Mariana Trinitaria, asociación civil donante en el esquema de coinversión que hace posible este programa social.

Impulsa SDR desarrollo de agaves mezcalero y pulquero

imagen_noticia

2020-01-09

• Se destinaron 15 millones de pesos para 68 proyectos estratégicos Prodeter y de Concurrencia.
• Gracias al convenio con Conafor, 215 mil plantas de agave han sido sembradas.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Durante los primeros cuatro meses de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) destinó un total de 15 millones 7 mil 442 pesos para 68 proyectos estratégicos Prodeter y del Programa de Concurrencia, orientados al cultivo y protección de agave mezcalero y agave pulquero en el estado.

Asimismo, a través del convenio firmado en octubre pasado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la dependencia asignó 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios, con lo que se cubrió una superficie de 214 hectáreas cultivables.

Estas acciones encabezadas por la Secretaría, tienen por objeto impulsar la producción de esta planta en el estado para salvaguardar la protección y cultivo de la especie, además de dar pie al desarrollo de mezcal poblano que podrá competir en nichos de mercado especializado.

La inversión de la SDR fue dirigida a siete proyectos Prodeter dentro del Programa de Desarrollo Rural, los cuales están orientados al establecimiento de un vivero de agave mezcalero, plantación, cercado, rehabilitación de palenques para su producción y cercados para su protección.

De igual modo, con 2.7 millones de pesos, la dependencia apoyó 55 iniciativas del Programa de Concurrencia en 13 municipios para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico referente al agave en la entidad.

De la mano de Conafor, 565 productoras y productores fueron beneficiados con la entrega de 215 mil plantas de agave entre el potatorum (mezcalero) y salmiana (pulquero) a lo largo de 28 municipios en 14 regiones del estado.

A través de estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Rural refrenda su compromiso con la producción de agave en Puebla, que ha adquirido un valor especial durante los últimos años. Además, ésta ha derivado en un importante volumen de elaboración de mezcal, que ha sido reconocido con la Denominación de Origen para 116 municipios.

Compromiso de mi gobierno desterrar la desigualdad estructural y la cultura machista: Miguel Barbosa

imagen_noticia

2020-01-09

• Encabeza el gobernador la entrega de 37 patrullas para la atención de la violencia de género
• Afirma que las relaciones entre mujeres y hombres deben ser de respeto e igualdad de oportunidades
• Con el apoyo de todas y todos construiremos la paz en Puebla, dijo

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras entregar 37 patrullas para la atención de la violencia de género a igual número de municipios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que esta acción forma parte de las estrategias implementadas para cumplir con las recomendaciones con las que cuenta el estado para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres.

“Para mi gobierno es mucho más que esto, mucho más que cumplir estas 45 previsiones y 159 acciones, es una evolución cultural, en Puebla está instalada una cultura muy mala, la del machismo, de la desigualdad estructural, la de una relación que afecta a las mujeres en su vida social”, expresó el mandatario.

Durante su mensaje, Barbosa Huerta afirmó que es indispensable impulsar acciones que frenen la deformación social que se vive, pues una sociedad que opta por mantenerse bajo este comportamiento, afectará el desarrollo de las mujeres.

El mandatario apuntó que durante su gobierno se fomentará que las relaciones entre hombres y mujeres sean de respeto, oportunidades iguales y de justicia. “Es un propósito que tenemos de evolución cultural”, enfatizó.

Acompañado por su esposa, Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, así como de la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, el titular del Ejecutivo aseguró que el compromiso de su administración es desterrar el machismo y la desigualdad, por lo que habrá un apoyo total para que desde las dependencias estatales y los municipios se concreten medidas en favor de las mujeres.

“Estamos apostando todo por la seguridad pública, con la ayuda de todas y todos podemos construir la paz”, indicó Barbosa Huerta.

Para concluir su mensaje, el gobernador manifestó que la entrega de patrullas se dio gracias a las previsiones financieras que la Federación otorga para que los gobiernos estatales aporte recursos a los municipios, y que en este caso se decidió fortalecer el entorno de seguridad de las mujeres.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, señaló que la entrega de estas patrullas forma parte del cumplimiento de las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que integran la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró en 50 municipios del estado.

A la par, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que este apoyo es una muestra del compromiso que el Gobierno del Estado tiene para el fortalecimiento institucional de los municipios con capacitación y equipamiento que permita la correcta atención de los casos de violencia contra la mujer.

Amézaga Ramírez detalló que la compra de las patrullas se concretó con recursos del Fondo Federal de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los municipios que contarán con este tipo de vehículos, son: Acajete, Acatlán, Ajalpan, Acatzingo, Atempan, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Coronango, Chiautla, Chignahuapan, Huejotzingo, Hueytamalco, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocuyucan, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San Salvador El Seco, Santiago Miahutlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

A la entrega de patrullas para la atención de la violencia de género asistieron el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla; el comandante de la XXV Zona Militar, General José Alfredo González Rodríguez; el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; así como Eduardo Méndez Cacho, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y presidentes municipales.

Convoca Barbosa Huerta a alcaldes a promover la cultura

imagen_noticia

2020-01-09

· Réplica de la Capilla Sixtina rebasa 452 mil asistentes

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En el marco de la réplica de la Capilla Sixtina instalada en el atrio de la Catedral de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta convocó a los presidentes municipales para hacer eslabones en la relación con la sociedad y volverse promotores de la cultura.

Cerca de 200 asistentes, incluidos el secretario de Cultura, Julio Glockner; alcaldes, regidoras y regidores, así como titulares de sistemas municipales DIF, encabezadas por la titular del organismo estatal, María del Rosario Orozco Caballero, disfrutaron de una representación teatral en dicho lugar.

A convocatoria de la Secretaría de Economía, los invitados conocieron la réplica conformada de 2.7 millones de fotografías con dimensiones exactas, sin alteraciones, al sitio original ubicado en El Vaticano, que representaron un levantamiento de 170 noches.

Barbosa Huerta destacó la oportunidad de estar en contacto con el arte a través de esta exposición, al convocar a los munícipes para que disfruten de la exposición e inviten a las poblanas y los poblanos para que acudan al montaje de la exposición, que estará abierta al público hasta el viernes 31 de enero.

Puebla ha superado los 26 mil asistentes diarios y se espera llegar a los 4 millones de habitantes en el país, que representará la oportunidad para quien acceda con ese número, de visitar El Vaticano.

Así lo explicó el director general de Capilla Sixtina en México, Antonio Berumen, quien informó que la réplica que se expone en Puebla implica la movilización de 160 toneladas de equipo, así como de 350 personas que participaron en el montaje
Cabe destacar que nunca en la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco Della Rovere), se había concedido el permiso para su reproducción.

La Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño, en donde el artista Miguel Ángel Buonarroti diseñó los frescos que la decoran, como el Juicio Final.

Además, en dicho lugar, se narra desde el Génesis hasta el Juicio Final por artistas como el propio Miguel Ángel, Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli, que lograron plasmar la historia de la redención.

En Atzitzintla, Secretaría de Bienestar en ATZITZINTLA, SECRETARÍA DE BIENESTAR ENTREGA 12 MIL ACCIONES DE ALIANZA FELICIDAD

imagen_noticia

2020-01-09

-Esta vez se suministraron 500 calentadores solares, 11 mil láminas de fibrocemento y 500 cubetas de pintura.
-La dependencia arranca sus giras del 2020 en este municipio de la zona centro – este de Puebla.

ATZITZINTLA, Pue.- Dando continuidad a las acciones de la estrategia Alianza Felicidad, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, entregó 12 mil beneficios para habitantes de este municipio con inversión total de 13 millones 875 mil pesos, de los cuales, 10 millones fueron aportados por el Gobierno de Puebla y la Congregación Mariana Trinitaria, y el resto por el ayuntamiento en coinversión con los beneficiarios.

Acompañada por el coordinador General de Delegados y Participación, Misraim Hernández Fernández y el presidente municipal José Joaquín López Castillo; Sánchez García entregó 500 calentadores solares, 11 mil láminas de fibrocemento y 500 cubetas de pintura.

Agregó que en próximos días llegarán mil contenedores de agua, 500 calentadores más y 3 mil litros de leche de un total de 36 mil litros que recibirán el resto del año, por lo que pidió a la población y al edil, estar en permanente comunicación con el delegado de Bienestar de esta región Cristian Iván Cruz Ramírez, para la distribución de dichos beneficios y realizar en coordinación con el delegado nuevas Asambleas Comunitarias para seguir participando en la estrategia Alianza Felicidad.

En próximos días, la titular de la dependencia y varios funcionarios de esta, recorrerán municipios de la región centro del estado, entre ellos, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tecamachalco, Amozoc, Santa Rita Tlahuapan y Cuautlancingo para continuar con la entrega de los beneficios.

La Secretaría de Salud reconoce el trabajo de las enfermeras y enfermeros del estado

imagen_noticia

2020-01-08

- En 2020, se fortalecerá el desempeño de este segmento de profesionistas, resaltó titular de la SSEP

Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó la declaración de la OMS, “el 2020, año de la enfermería”.

CIUDAD DE TEZIUTLÁN, PUE.- En el marco de la celebración del Día de la y el Enfermero en México, el titular de la secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, afirmó que en Puebla, habrá recodificación de puestos en el rango de enfermería y también, durante la administración estatal, se darán bases a quienes desempeñan esta labor.

Lo anterior, como parte del reconocimiento al desempeño y al compromiso que tienen estos profesionales de la salud en el cuidado de los poblanos.

Al respecto, el titular de la dependencia, señaló que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, tiene el compromiso de mejorar las condiciones en el sector salud, al eliminar la corrupción y brindar un trato digno a los ciudadanos y ciudadanas.

"En los siguientes cinco años, habrá una recodificación de puestos en la enfermería y también habrá basificaciones, ello como parte del fortalecimiento a los profesionales y aprovechamiento de su potencial al servicio de las poblanas y poblanos", indicó.

De igual forma, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 2020 como “El año de la Enfermería”, pues el trabajo y labor que desempeñan es fundamental para el cuidado de la salud.

En este tenor, el funcionario conminó a las enfermeras y enfermeros a mantener su convicción de servicio y su sensibilidad en la atención de los pacientes.

Finalmente destacó que en los Servicios de Salud laboran 5 mil 925 profesionistas en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado. Del total, el 91 por ciento son mujeres y el 9 por ciento hombres.

Por su parte, el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, reconoció el compromiso de los trabajadores del sector salud, por lo que se comprometió a donar un predio para la construcción de un inmueble, en el que puedan seguir actualizando sus conocimientos.

Lanza INPODE convocatoria de proceso selectivo para juegos CONADE 2020.

imagen_noticia

2020-01-07

-La clasificación regional comenzará el 28 de febrero.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para conformar a las delegaciones que representarán a Puebla en los Juegos Nacionales Conade 2020, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), lanza la convocatoria estatal de clasificación.

Los procesos selectivos se efectuarán en un trabajo coordinado, a través de la Dirección del Deporte del Inpode en colaboración con los ayuntamientos, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, y las Asociaciones Deportivas Estatales.

La etapa de registro y pruebas municipal será hasta el 12 de enero y la estatal será del 17 de enero al 8 de febrero 2020.

Los requisitos para participar son: ser mexicano, no ser deportista profesional, presentarse en cada una de las etapas del proceso selectivo, que el padre o tutor firme la carta responsiva en el caso de los menores de edad y presentar certificado médico.

La inscripción para la participación en el proceso selectivo estatal rumbo a los nacionales Conade 2020, será gratuita y no estará condicionada a la participación en otros eventos.

Se debe mencionar que la clasificación regional iniciará el 28 de Febrero de 2020.

Para consultar convocatoria completa abrir el siguiente link: https://bit.ly/309DhGF
En los Juegos Nacionales Conade 2020 se consideraron en el calendario de competencias las siguientes disciplinas: aguas abiertas, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, clavados, esgrima, frontón, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, natación artística.

Además, patines de velocidad y artístico, pentatlón moderno, racquetbol, remo, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo (aire) y triatlón.
Las 25 disciplinas deportivas que se describen en la lista anterior, tendrán como sede para las competencias de la fase final la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Continúa Gobierno del Estado con entrega de subsidios para vivienda

imagen_noticia

2020-01-07

· La gestión de Miguel Barbosa apuesta por apoyar la economía familiar y la construcción de hogares
· El programa considera mil hogares para derechohabientes Infonavit

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado informa que, el programa de entrega de un subsidio de 50 mil pesos para la adquisición de una vivienda, dirigido a trabajadores que perciben un salario máximo de 7 mil pesos y que cotizan en el Infonavit, continúa.

Al cierre del 2019, un total de 350 personas obtuvieron su precalificación para tener la posibilidad de contar con un recurso otorgado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, que forma parte de una bolsa de 50 millones de pesos.

Las trabajadoras y trabajadores derechohabientes con ingreso de hasta 7 mil pesos deben acudir a la Ventanilla 40 de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, Tehuacán y Teziutlán para solicitar información y ser precalificados.

Además del apoyo de 50 mil pesos para la compra de una casa o departamento nuevo, habrá aportaciones por los desarrolladores de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) que se reflejarán en los precios finales a los derechohabientes, por un monto de 15 mil pesos por hogar.

Son mil acciones de vivienda las que se detonarán para reactivar la economía del estado, apoyar el desarrollo de hogares dignos y la economía de las familias de las trabajadoras y trabajadores de Puebla, explicó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien recalcó que el sector construcción es motor de la economía.

Refirió que el programa beneficia tanto a los derechohabientes que obtendrán el subsidio, como a los promotores de vivienda, debido a que al comercializar mil casas, se comprometerán a construir más hogares que detonarán las 37 ramas vinculadas a la construcción, así como el empleo.

La disponibilidad de vivienda incluye a los municipios de Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán entre otros.

El apoyo otorgado por el Gobierno del Estado busca potenciar los montos máximos de crédito para los derechohabientes de Infonavit, al crear fórmulas para que trabajadoras y trabajadores con menores ingresos inferiores tengan acceso a financiamiento.

Firma Gobierno de Puebla convenio con la OCDE

imagen_noticia

2020-01-06

• Ambas instituciones buscan aterrizar una mejora regulatoria en los trámites.
• Puebla no solo firma compromiso con la institución sino con la ciudadanía: Gurría Treviño.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de generar una nueva cultura del servicio público, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, firmaron el convenio “Hacia el Rediseño del Servicio Público”, en donde postularon la ejecución de acciones para combatir la corrupción, extorsiones o presiones de los servidores públicos.

El titular del Ejecutivo local refirió que hay mucho por hacer en materia de rediseño de trámites y servicio público, con 6.5 millones de habitantes en la entidad en 217 municipios, que requieren de una mejora regulatoria y de sistemas anticorrupción, y para ello planteó reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Constitución.

El convenio considera la implementación de mejoras en políticas públicas, explicar al ciudadano el porqué de los trámites, simplificar, digitalizar, evaluar el tiempo, generar certeza, transparencia e integridad.

José Ángel Gurría Treviño, titular de la OCDE, destacó que el Gobierno del Estado no firma el convenio con la institución sino con su ciudadanía, con los trámites que tienen más impacto en la vida de las personas, con los emprendedores y con quienes quieren iniciar su negocio.

“El día de hoy el Gobierno del Estado de Puebla no firma un compromiso con la OCDE, nosotros somos la vía, somos el instrumento; lo que está haciendo el estado de Puebla es firmar un compromiso con sus ciudadanos”, resaltó.

Esta es una cooperación que ya viene de atrás, observó Gurría Treviño, al reiterar que la ciudadanía exige gobiernos más honestos, cercanos a la gente, eficaces, eficientes, transparentes, con cercanía y rostro humano.

“Son tiempos en que los ciudadanos exigen cada vez más de sus gobiernos, mejores servicios públicos, mejor transporte, mejor alumbrado, mejor seguridad, políticas públicas más efectivas, reducción de la pobreza, reducción de la marginación, y gobiernos más honestos, más cercanos a la gente, más eficaces, más eficientes, más transparentes”, señaló.

Al acto acudieron las secretarias de Administración, Rosa Urtuzuástegui Castillo, y de Economía, Olivia Salomón.

Coloca gobierno al deporte como acción prioritaria

imagen_noticia

2020-01-06

-Tras el arranque de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Instituto Poblano del Deporte impulsó la realización de torneos
-La edición 2019 del Maratón de Puebla incluyó una nueva ruta recreativa-turística que integró lugares emblemáticos de la historia de la ciudad capital

CIUDAD DE PUEBLA. Pue.- Impulsar el deporte como un instrumento para la prevención del delito y de convivencia entre los jóvenes, es parte de la estrategia que el Gobierno del Estado emprendió desde el Instituto Poblano del Deporte (Inpode).

En ese sentido, desde el arranque de la administración estatal, el Inpode apoyó a deportistas, realizó el Maratón de Puebla y organizó diferentes torneos con el objetivo de impulsar el deporte profesional y amateur, así como preparar a los equipos poblanos en diferentes disciplinas.

Al cumplir con la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el periodo de agosto a diciembre pasado, el Instituto Poblano del Deporte organizó el torneo para aficionados “Campeones Puebla 2019”, en sus dos disciplinas: fútbol y básquetbol con la participación de más de 300 y 250 equipos, respectivamente.

Distintas regiones del estado estuvieron presentes en este evento, tales como la capital y los municipios de San Martín Texmelucan, Zacatlán, Chiautla de Tapia, entre otros.

Asimismo, para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en diversas actividades físicas, se llevó a cabo la “Semana Estatal de Deporte”, con la asistencia de más de un millón de estudiantes desde preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos. En esta actividad se incluyó a los 74 mil 898 maestros distribuidos en las 12 mil 153 escuelas públicas y privadas participantes.

En este periodo de gobierno, el Inpode organizó el Maratón Puebla 2019, con la participación de 20 mil corredoras y corredores. Esta edición agregó otro valor por medio del “turismo deportivo”, al elegir una nueva ruta recreativa-turística que integró lugares emblemáticos de la ciudad capital y de los municipios de la zona conurbada.

Como parte del proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar al deporte, Puebla fue sede del Tercer Circuito Nacional de Marcha “Noé Hernández Valentín 2019”, disciplina en la que el país cuenta con exponentes olímpicos.

Además, se atienden a 9 mil usuarios a través del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”, así como en los demás centros deportivos del Gobierno del Estado como el Pabellón Olímpico, con el fin de promover el deporte y la sana convivencia.

Entrega Secretaría de Bienestar 180 calentadores solares en Huixcolotla

imagen_noticia

2020-01-05

-Sin pausa, la llegada de beneficios de la Alianza Felicidad a los municipios.

SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA, Pue.- Como parte de la estrategia Alianza Felicidad, la Secretaría de Bienestar entregó 180 calentadores solares en este municipio.

Acompañada por el presidente municipal, Silvano Teodoro Mauricio, y el coordinador General de Delegados y Participación, Misraim Hernández Fernández, la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García visitó Huixcolotla, así como General Felipe Ángeles, Los Reyes de Juárez y Coyomeapan para entregar diversos beneficios de la Alianza Felicidad.

Recordó que a pesar del periodo vacacional, los beneficios de la estrategia Alianza Felicidad llegaron a los municipios del estado sin pausa.

De forma paralela, brigadas de colaboradores de la Dirección de Desarrollo Micro-regional, a cargo de Juan José Hernández Landeros, hicieron entrega de contenedores de agua, calentadores solares, láminas de fibrocemento, pintura y leche en municipios como Yehualtepec, Atzitzintla y Zapotitlán de Méndez.

Además, en San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Matías Tlalancaleca, Huehuetla, Tlacuilotepec, Chignahuapan, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Ixtepec, Vicente Guerrero y Cuautempan, la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y la colonia El Refugio del municipio de Puebla, entre otros.

Impulsa gobierno proyectos de economía social

imagen_noticia

2020-01-03

· Habitantes de 12 municipios obtuvieron beneficios
· La dependencia brindó asesorías en fortalecimiento empresarial a 83 proyectos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Banco del Bienestar y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, apoyaron a productores de nueve municipios, producto de la firma del convenio de colaboración para impulsar la economía social así como la educación financiera en la población.

A través de este convenio se busca apoyar con actividades o iniciativas productivas el desarrollo de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), que presentan capacidades limitadas para constituirse como una alternativa de inclusión productiva y financiera, localizadas en regiones de alta y muy alta marginación de la entidad.

De esta manera, se benefició a habitantes de los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Hueytamalco, Puebla, Tecali, Tehuacán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana y Zapotitlán Salinas con actividades como la realización de artesanía de palma y la producción de café, mezcal, miel melipona, pitahaya, plantas medicinales, sal y vainilla.

También, en coordinación con el Foro Global de Economía Social y el INAES, se realizó el taller de co-creación de Políticas Públicas de la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de evaluar propuestas de políticas públicas que impulsen el modelo de economía colaborativa.

Asimismo, con la finalidad de orientar a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de emprendedoras y emprendedores poblanos, se proporcionó información oportuna acerca de la convocatoria 2.1 del Fondo Nacional del Emprendedor, “Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial 2019”, ofreciendo 83 asesorías personalizadas.

Además, en seguimiento a las peticiones de las Jornadas de Atención Ciudadana, se apoyó gratuitamente la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial que benefició a tres socios.

La conformación de empresas formalmente constituidas es una ventaja competitiva para que las MiPyMES puedan insertarse en amplias opciones de comercialización, ya que les brinda certeza jurídica, además de que les facilita el acceso a apoyos gubernamentales y al sistema financiero.

Por otra parte, con un servicio totalmente gratuito, en coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Gobierno del Estado apoyó la formulación de planes de negocios de exportación de tres empresas ubicadas en los municipios de Puebla, Tecali de Herrera y Teziutlán.

Reitera SDR apoyo en comunidades de alta y muy alta marginación en Puebla

imagen_noticia

2020-01-02

• Con más de 2 millones de pesos, se apoyaron nueve proyectos sociales.
• Gracias al convenio firmado entre Gobierno del Estado e INAES, en 2020 también se respaldará a más productores.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con una inversión de más de 2 millones de pesos, nueve proyectos agropecuarios y artesanales en zonas de alta y muy alta marginación en Puebla obtuvieron un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Esto gracias a recursos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que fueron operados por la dependencia estatal para gestionar proyectos en la Sierra Nororiental y la Mixteca con el objetivo de mejorar el entorno social de las comunidades y que se cierre la brecha económica existente.

De este modo, la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el organismo nacional, busca la mejora de las zonas de alta marginación con la gestión de empresas sociales que incluyan a los habitantes de las comunidades e impacte positivamente en la mayor cantidad de personas.

Los nueve proyectos beneficiados provienen de los siguientes municipios: Chila de la Sal, donde se apoyó el desarrollo de la empresa “Sal de la Mixteca”; Cuetzalan del Progreso, con los proyectos de café en la comunidad de Yancuitlalpan, de miel melipona en la comunidad de Ayotzinapan, el proyecto textil en la comunidad de San Andrés Tzicuilan y el desarrollo del “Hostal Bello Cuetzalan” en la cabecera municipal.

Del mismo modo, se gestionaron recursos para apoyar a la empresa “Yolotsin de Miel” en Tepexi de Rodríguez, el mole en Piaxtla y las empresas alfareras “Manos de Barro” y “Las Ollitas” en Zautla.

La inversión total para estos nueve proyectos fue de 2 millones 41 mil 306 pesos, recursos que sirvieron para que las y los productores y emprendedores pudieran hacer crecer sus microempresas y de este modo, desarrollar una fuente de ingreso que genere más recursos para ellos y sus comunidades.

Igualmente, en 2020 se apoyarán nuevos proyectos gracias convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el INAES, que el pasado 30 de octubre firmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el que se respaldará y fortalecerá proyectos en zonas rurales.

Hornearán pobladores de Tochimilco rosca monumental de reyes de 50 metros

imagen_noticia

2020-01-01

• También se repartirán 2 mil litros de atole entre los asistentes.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, autoridades y pobladores del municipio de Tochimilco elaborarán una rosca monumental de 50 metros de diámetro por el día de los Reyes Magos.

El evento se realizará el domingo 5 de enero a partir de las 9:00 horas en la plaza central del municipio.

El trabajo en equipo de familias de diferentes gremios como panaderos, dulceros, chocolateros, productores de miel y amaranto, derivó en que este año la tradicional rosca de Reyes -adornada con calabaza, higo y chilacayota-, pase de medir 40 a 50 metros de diámetro, como se logró en la edición anterior.

Además, se elaborarán y repartirán 2 mil litros de atole a las personas que asistan al zócalo de Tochimilco, donde también se contará con show de payasos y la presencia de los Reyes Magos para los pequeños.

Con el propósito de reducir el uso de desechables y encaminar prácticas que promuevan el cuidado del medio ambiente, se exhorta a los visitantes a llevar su propio vaso o jarro para degustar el chocolate que elaborarán mujeres artesanas de la región.

Se concretan 11 proyectos de inversión privada para Puebla

imagen_noticia

2020-01-01

· Destacan por su monto Inversiones en sectores energético y automotriz
· Sector privado local presenta proyectos por 7 mil 450 millones de pesos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En el periodo de agosto a diciembre, la Secretaría de Economía concretó, mediante servicios otorgados como gestión de trámites, un total de 11 proyectos de inversión privada por 600 millones de dólares.

La titular de Economía, Olivia Salomón, destacó que Puebla tiene el reto de convertirse en un polo de atracción de inversiones, lo que implica el trabajo colaborativo de la sociedad, las empresas y el gobierno.

Refirió que la visión del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el apoyo, la confianza brindada a los inversionistas y las acciones en torno a seguridad permitieron incrementar el volumen de la inversión privada nacional y extranjera promedio mensual casi al triple con respecto al 2018.

En paralelo, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla impulsó, desde los 24 organismos que lo integran y las empresas afiliadas a estos, una agenda de inversión 2019-2020 por un monto total de 7 mil 450 millones de pesos que presentó el titular del Ejecutivo.

En torno a los proyectos, en lo que respecta a la industria automotriz, la empresa de origen alemán Huf de México, ubicada en Coronango, invirtió 56.48 millones de dólares para la expansión de las líneas de producción y con ello incrementar sus exportaciones; lo anterior, significó crear 237 nuevos empleos directos y 35 indirectos.

La empresa de origen chino, Minghua de México, dedicada a la producción de piezas plásticas para la industria automotriz, anunció una inversión por 34.66 millones de dólares para la construcción de un centro de almacenamiento, ensamble, secuenciado y embarque de piezas de inyección de plástico pintadas, la cual generará en el municipio de Huejotzingo 250 nuevos empleos en beneficio de los habitantes de la región.

La compañía Allgaier de Puebla S.A.P.I de C.V., con sede en Puebla, dedicada al estampado y ensamble, junto con la fabricación de piezas estructurales para la industria automotriz, así como para la industria de proveeduría y la fabricación de ensambles complejos, anunció una inversión por 11.72 millones de dólares, con lo que se generarán 81 nuevos empleos directos y 100 empleos indirectos.

Para fortalecer la cadena de suministros de la industria de aire acondicionado y ventilación, en el mes de agosto, la empresa de capital alemán Trox de México, inició la operación de su planta de fabricación de equipos y componentes para aire acondicionado y ventilación en el municipio de Huejotzingo; para ello, la firma destinó una inversión por 4.18 millones de dólares, que generará 150 nuevos empleos directos en cinco años.

Por su parte, la empresa Ternium, perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint, fabricante de aceros y sus derivados, inauguró la Casa de Humos Planta Puebla, con una inversión de 28.5 millones de dólares, ratificando su compromiso con el desarrollo y bienestar de la zona, con lo que generó 250 empleos indirectos en la etapa de construcción y 80 más en la cadena de proveeduría.

Con una inversión de 300 millones de pesos que significaron la creación de 263 empleos directos y 300 empleos indirectos, la empresa de veladoras Aramo -perteneciente al Grupo ALZE-, inauguró su planta productora y edificio corporativo, complejo que se localiza en Coronango.

En el sector energético la empresa Iberdrola, de origen español, en alianza con Iler Alquimara, anunció la instalación de una Central Fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco. La inversión es por 235 millones de dólares y generará mil 500 empleos durante la construcción de la central.

La empresa SMI Tapas instalará, en el Parque Industrial San Miguel, una planta para la producción, industrialización, importación, exportación y comercialización de envases, tapas y productos de plástico en general, con una inversión de 20 millones de dólares y la creación de 150 empleos directos, mismos que se verán reflejados en beneficio de la población del municipio de Huejotzingo y la región.

También, se realizó la apertura comercial de Paseo Destino, un centro comercial en donde coexiste un terrapuerto de autobuses Premium con destinos a la Ciudad de México, al Aeropuerto de esta misma ciudad y al sureste del país, generando 450 empleos directos y 150 indirectos.

La Alianza Felicidad involucra participación de beneficiarios

imagen_noticia

2020-01-01

-Es un programa de coinversión con aportaciones del Gobierno del Estado, la Congregación Mariana Trinitaria, los ayuntamientos y la población.
-En gira por Coyomeapan, se entregaron beneficios de la Alianza Felicidad.

COYOMEAPAN, Pue.- Para lograr mayores beneficios, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, puso en marcha la estrategia Alianza Felicidad, programa de coinversión en el que participan la administración estatal, la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) como donante, los ayuntamientos que así lo decidan y los beneficiarios.

Así lo reiteró la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, quien encabezó la entrega de beneficios de la Alianza Felicidad a más de 500 pobladores de Coyomeapan.

La titular de la dependencia explicó que, de acuerdo con las reglas de operación de este programa, el Gobierno del Estado y la CMT aportan el 70 por ciento del costo de cada producto, y el 30 por ciento restante depende de la participación que los ayuntamientos establecen en un convenio y de los beneficiarios.

Específicamente para el programa de “Calentadores Solares” -cuyo precio es de 7 mil pesos-, el Gobierno del Estado y la CMT aportan 4 mil 900 pesos de la inversión total, mientras que, en algunos casos los ayuntamientos pueden contribuir con los 2 mil 100 pesos restantes.

En otros casos, los gobiernos municipales y los beneficiarios aportan la cantidad que falta para alcanzar el costo total del calentador.

En cualquier caso, el monto máximo que un beneficiario puede aportar es de 2 mil 100 pesos, esto si el municipio en el que vive no forma parte de la Alianza Felicidad.

Sánchez García agregó que para el caso de los contenedores de agua, es el mismo esquema de coinversión. El monto máximo que un beneficiario debe pagar es de 870 pesos.

Durante la gira de trabajo, Sánchez García y el presidente municipal de Coyomeapan, David Celestino Rosas, hicieron entrega de 25 mil 900 láminas de fibrocemento, 50 calentadores solares, 100 contenedores de agua y 665 cubetas de pintura.

De esta manera, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de apoyar a la población con programas como Alianza Felicidad, el cual permite mejorar sus condiciones de vida.

Estrechan vínculos de colaboración SSP y Ayuntamiento de Ahuazotepec

imagen_noticia

2019-12-29

-Se acordó incrementar la vigilancia en la región.
-Avanza el proyecto para el establecimiento de una base de operaciones conjunta.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el propósito de reducir la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Ahuazotepec estrecharon vínculos de coordinación para incrementar la vigilancia en la región.

Lo anterior, luego de que este domingo el subsecretario de Inteligencia e Investigación, Capitán Eduardo Galindo Castro, se reuniera con el edil de ese municipio, Juan Daniel Ramírez Ramírez, para avanzar en el proyecto de establecer una base de operaciones conjunta.

El funcionario participó en la ceremonia de entrega de uniformes y equipo táctico que realizó el ayuntamiento a sus policías, como parte de los compromisos que tiene la administración municipal para mejorar la seguridad.

Durante su discurso, el presidente municipal señaló que los trabajos de coordinación con la SSP implican cumplir con el compromiso de acreditar a la totalidad de su policía.

En este sentido, explicó que, al momento, el 50 por ciento de los uniformados del municipio ya pasaron las pruebas de control y confianza.

Por su parte, Galindo Castro destacó, durante su mensaje, la necesidad de un trabajo conjunto entre el municipio, Estado y Federación, pues sólo de esta forma se puede implementar un esquema de seguridad que dé los resultados que espera la ciudadanía, y reconoció la voluntad del ayuntamiento de Ahuazotepec para colaborar con la SSP.

Posteriormente, el alcalde y el subsecretario de Inteligencia e Investigación, recorrieron terrenos donde se puede instalar una base de operaciones conjunta, que serviría para incrementar la vigilancia en esta región de la entidad, en un punto estratégico, pues se trata de una zona colindante con el estado de Hidalgo.

Asimismo, se acordó realizar en los próximos días otra reunión, a fin de analizar el tipo de tecnología que se puede instalar en esta base y combatir los delitos de mayor incidencia en la región.

Realizará Secretaría de Bienestar Jornada Ciudadana en Coyomeapan

imagen_noticia

2019-12-29

?Permanente la entrega de acciones de la Alianza Felicidad durante el periodo vacacional.
?500 calentadores solares se entregaron en Los Reyes de Juárez.

LOS REYES DE JUÁREZ, Pue.- Este lunes 30 diciembre, la Secretaría de Bienestar realizará la Jornada de Atención Ciudadana en el municipio de Coyomeapan, donde además entregará acciones de la estrategia Alianza Felicidad.

Así lo anunció la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, en gira de trabajo por Los Reyes de Juárez, en donde entregó 500 calentadores solares correspondientes a la primera etapa de beneficios para este municipio.

Acompañada por el edil Manuel Herrera Ponce y del coordinador de Delegados de Bienestar, Misraim Hernández Fernández, la funcionaria anunció que para la segunda etapa del programa, a este municipio llegarán 500 calentadores solares más y 7 mil 83 litros de leche.

Sánchez García destacó que para seguir la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la temporada decembrina continuó de manera permanente la entrega de beneficios de la estrategia Alianza Felicidad en diversos municipios del estado.

Reiteró que con motivo de las festividades de Fin de Año, el tradicional Martes Ciudadano se adelanta al lunes 30 de diciembre.

Cultura, pilar fundamental para el desarrollo

imagen_noticia

2019-12-28

• La Secretaría de Cultura puso en marcha diversos programas e iniciativas que han impactado favorablemente a miles de poblanas y poblanos.

CIUDAD DE PUEBLA. Pue.- En los primeros cuatro meses de la administración del gobernador Miguel Barbosa, la Secretaría de Cultura ha gestado diversas iniciativas y programas en la entidad, que han impactado a miles de poblanas y poblanos, como los Talleres de Iniciación Artística dirigidos para niños, niñas y jóvenes, el Festival Huey Atlixcáyotl y la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de Catedral.

Para preservar las tradiciones de los pueblos indígenas de Puebla, la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl congregó a 823 personas, entre músicos, artesanos, ponentes y talleristas, quienes dieron muestra de sus raíces identitarias a los más de 20 mil visitantes en el cerro de San Miguel, en Atlixco.

Además se desarrollaron presentaciones dancísticas como Chinas y Charros de ese municipio, Migueles de Zacapoaxtla y Huehuentones de la Sierra y Valle de Tehuacán.

Como parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 11 pequeños de Huauchinango y Pantepec, al concluir su formación en los talleres de instrumentación de Son Huasteco, participaron en el XII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí. Dicho programa también abarcó siete talleres para el fortalecimiento de las lenguas maternas, y enlistó a 238 niñas y 275 niños.

Por otro lado, suman las 215 proyecciones en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de la Cultura "Profesor Pedro Ángel Palou", con una amplia variedad de títulos, géneros y ciclos de cine que reunió a 6 mil 645 asistentes.

Asimismo, la afluencia en los 20 espacios museísticos que conserva el Gobierno de Puebla, cerró con 528 mil 967 visitantes, en el periodo comprendido del 1 de agosto al 30 de noviembre del presente año, lo que ubica a Puebla como una de las entidades con mayor dinamismo en recintos de este tipo, al ofrecer una variedad de 324 actividades culturales y más de 5 mil 200 recorridos guiados.

De este modo, la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de Catedral -que permanecerá abierta hasta el 31 de enero del 2020 con entrada libre- es una muestra más del compromiso de la presente administración de acercar la cultura y el arte universal a las y los poblanos, como pilar fundamental para el desarrollo.

Pugna Gobierno por una equilibrada interacción entre la sociedad y el medio ambiente

imagen_noticia

2019-12-26

-Los procesos productivos no están reñidos con el cuidado de recursos naturales
-Cumple Puebla recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

CIUDAD DE PUEBLA, PUE.- El Gobierno del Estado mantiene firme su compromiso de impulsar una política de cuidado al medio ambiente, con la finalidad de preservar la salud de las y los poblanos, y muestra de ello son las medidas que se tomaron para mitigar la contaminación del río Atoyac y sus afluentes.

Con estas acciones, además, se da cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto a tener acceso a un medio ambiente sano, con lo que se demuestra la disposición de la administración estatal de atender las peticiones de este organismo.

En la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se trabaja de manera articulada con diversas áreas del Gobierno del Estado, así como en los acuerdos interestatales a favor del medio ambiente, con el objetivo de recuperar de manera paulatina este cuerpo de agua, de acuerdo a la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El Gobierno de Puebla firmó un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Tlaxcala para concretar una alianza para el Rescate del Río Atoyac-Zahuapan, y así, preservar y conservar los cuerpos de agua y restaurar las zonas forestales en el Parque Nacional la Malintzi y repercutir efectos positivos en los municipios poblanos de Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Sal Salvador El Verde y Tenango.

En este sentido, se realizaron mesas de trabajo con equipos técnicos de cada entidad federativa para el diseño y elaboración del Plan Rector para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac para la atención integral de la cuenca a lo largo de sus cerca de 200 kilómetros de recorrido; asimismo, se realizaron reuniones con especialistas en tecnologías de diversa índole para conformar un banco de proyectos en beneficio del Río Atoyac y del lago de Valsequillo.

Más de 29 mil acciones de Alianza Felicidad para General Felipe Ángeles

imagen_noticia

2019-12-26

- Con inversión superior a los 14 millones de pesos la Secretaría de Bienestar inició la entrega de beneficios para este municipio.

GENERAL FELIPE ÁNGELES, Pue.- Con 29 mil 231 acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y combatir la pobreza, que representan una inversión superior a los 14 millones de pesos, la Secretaría de Bienestar inició con la entrega de beneficios de la estrategia Alianza Felicidad en este municipio.

La titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, encabezó la entrega de 27 mil 160 litros de leche correspondientes al Ciclo Alimentario de Alianza Felicidad.

Acompañada del presidente municipal, Miguel Ángel Antonio Vázquez y ante más de 500 vecinos, la funcionaria anunció que en enero se iniciará con la construcción de 120 cuartos adicionales de 25 metros cuadrados, que forman parte del programa de Mejoramiento de Vivienda.

Adelantó, además, que se entregarán 400 contenedores de agua, mil 500 láminas de fibrocemento y 50 cubetas de pintura en beneficio de los habitantes de este municipio.

Finalmente, la secretaria de Bienestar destacó que General Felipe Ángeles es muestra de la importancia de que los ediles se involucren en los programas de coinversión que impulsa el Gobierno del Estado, para que con su participación y la de los beneficiarios, los recursos destinados al combate a la pobreza se multipliquen.

Trabaja Gobierno de Barbosa Huerta en el fortalecimiento del desarrollo turístico de Puebla

imagen_noticia

2019-12-25

• Se han implementado estrategias que favorezcan el incremento de la promoción del estado y la implementación de productos turísticos

Ciudad de Puebla, PUE.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo turístico de Puebla, la presente administración encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta trabaja en estrategias que favorezcan el incremento de la promoción del estado, la implementación de productos turísticos, así como en acciones para fortalecer el flujo de turistas y visitantes nacionales e internacionales.

Como resultado de la intensa promoción de los atractivos naturales, culturales, arqueológicos y gastronómicos del estado, durante el periodo del 1 de agosto al 31 de octubre de 2019, aumentó 5.44 por ciento la afluencia de visitantes al estado, con relación al año anterior, al registrarse una afluencia de 3 millones 900 mil visitantes.

Otro importante resultado fue el incremento de 5.71 por ciento en la derrama económica respecto de 2018, lo que significó un monto de 3 mil 890 millones de pesos, en 2019.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), durante el fin de semana largo del 14 al 16 de septiembre de 2019, cuando se celebraron las Fiestas Patrias, la llegada de turistas a cuartos de hotel en el estado se incrementó a 62 mil turistas, lo que representó un 26.9 por ciento más con relación al mismo periodo del año anterior.

Los Pueblos Mágicos tuvieron un incremento de 32.3 por ciento con 13 mil 332 turistas; los cuartos- noche ocupados promedio en el estado en el periodo de agosto a octubre se ubicaron en 970 mil 414, lo que significó 6.48 por ciento más respecto de 2018.

En estos meses de gobierno, la Secretaría de Turismo realizó una firma de convenio de colaboración y cooperación para el desarrollo turístico regional con el estado de Morelos.

Autoridades estatales y federales entregaron, como reconocimiento al esfuerzo realizado por prestadores de servicios turísticos y con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad federal establecida, 45 inscripciones y 15 renovaciones en el Registro Nacional de Turismo (RNT), además de 3 constancias de Clasificación Hotelera; con ello, el turismo en Puebla se muestra como un sector altamente competitivo y de calidad.

Asimismo, para fortalecer el desarrollo y mantenimiento de las ventajas competitivas locales, se impartieron pláticas de sensibilización turística bajo los temas “Anfitrionía turística como símbolo de calidad en los servicios” y “Puebla, estado de oportunidades”, en los municipios de Puebla, Atlixco, Chignahuapan y Tochimilco, en beneficio de 203 personas que desarrollaron mejores habilidades, actitudes y conocimientos del sector.

En el mes de diciembre, durante la pasada convención de la UNESCO de Patrimonio Mundial, realizada en Bogotá Colombia, el Gobierno Federal representado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado, presentaron y defendieron la candidatura de los “Procesos Artesanales de Elaboración de la Talavera” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante 121 países. Tras obtener este nuevo nombramiento, el estado suma ocho inscripciones a esta lista, lo que convierte a Puebla en el destino Cultural de México.

Como parte de las acciones para promocionar y difundir los atractivos turísticos de la entidad, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, asistió a cuatro ferias nacionales e internacionales: Bridal Extravaganza Show en Austin, Texas, Estados Unidos de América; Congreso de Bodas LAT en Guadalajara, Jalisco, México; XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina en Buenos Aires, Argentina, y World Travel Market (WTM) en Londres, Inglaterra.

En las ferias enfocadas al turismo de romance, Puebla contó con la colaboración de diferentes proveedores de la iniciativa privada, permitiendo que los prestadores de servicios involucrados directamente en la industria tengan una mayor difusión, lo cual contribuye al posicionamiento del estado como un referente en bodas destino.

De igual forma, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), se lograron más de 40 citas de negocios, que se traducen en promoción segmentada, anfitrionía turística, comercialización del destino y la diversificación de la oferta turística de la entidad.

Dentro de la estrategia de promoción, se efectuaron en la entidad 59 ruedas de prensa con medios de comunicación, que favorecieron a la población de los municipios de Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Chignautla, Huaquechula, Huitzilan de Serdán, Izúcar de Matamoros, Jonotla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Soltepec, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, entre otros, con la difusión de las ferias patronales, las muestras internacionales de cine, los festivales gastronómicos y las actividades por temporada.

Con el objetivo de dar difusión a los atractivos locales, se realizaron 10 activaciones en redes sociales, a través las distintas plataformas, generando un alcance de 6 millones 142 mil 117 impactos.

Por otro lado, a fin de consolidar a Puebla como un destino referente a nivel nacional e internacional, se realizaron acciones para fortalecer el segmento Meeting, Incentive, Congress, Events (MICE, por sus siglas en inglés). En este sentido, la revista MDC - The Event Planner’s Magazine, en su edición Septiembre–Octubre 2019, galardonó al Centro Expositor y de Convenciones Puebla dentro de los mejores recintos a nivel nacional.

Se realizaron 367 eventos, con una afluencia de 946 mil 63 participantes, en beneficio de empresas de la industria de reuniones, impulsando la estadía, incrementando la derrama económica y los visitantes a Puebla.

Por último, el estado logró la sede del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos A.C. Latin Food 2020, mismo que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre del año 2020.

Apoya gobierno a 253 cooperativas a través del Programa Intersecretarial

imagen_noticia

2019-12-23

· Con trabajo conjunto, la gestión estatal apoya el acceso a nuevos mercados y romper cadenas de intermediación
· Proyecto de cebada para maltería incorporará a 19 municipios

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como parte del proyecto intersecretarial de Cooperativas de Alto Impacto, con el que se busca vincular a productores agropecuarios con cadenas globales de valor, la Dirección General de Comercio de la Secretaría de Economía, visitó durante el periodo de agosto a diciembre a 253 cooperativas de 13 regiones económicas del estado.

A través de la coordinación de las secretarías de Bienestar, Desarrollo Rural, Trabajo y Economía, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con los productores para consolidar la creación de cooperativas productivas, donde las dependencias evalúan el potencial de la producción para que tengan acceso a nuevos mercados y superen cadenas de intermediarismo.

Durante los encuentros se han evaluado las condiciones de cooperativismo en las distintas regiones y su oferta productiva agrícola y ganadera, incluidas asociaciones productivas de mujeres.

Los encuentros han incluido diálogos con representantes de Ajalpan, Ciudad Serdán, Coxhuacan, Cuetzalan, Huauchinango, Hueytlalpan, Ixtepec, Jonotla, Olintla, San Antonio Cañada, Tehuacán, Tepanco de López, Tuzamapan, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zapotitlán.

En los encuentros han participado representantes de 253 cooperativas, informó el director general de comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Arronte Calderón, quien expuso que algunos de los productos que se han presentado por las productoras y productores son: aguacate, berries, café, cebada, ganado, jengibre, leche, manzana, miel, plantas de ornato, pimienta y vainilla.

Además, también se han planteado proyectos ecoturísticos en las sierras Norte y Nororiental del estado.

Adelantó que en el caso de la cebada existen proyectos en la región de Oriental, San José Chiapa, Grajales, Nopalucan y Soltepec, para ampliar los volúmenes de producción, dotar de semilla mejorada y asistencia técnica, con el fin de surtir a la maltera instalada en Grajales, que tiene una meta de adquirir 35 mil toneladas de grano procedente de 19 municipios del estado.

Inaugura Secretaría de Cultura, primera etapa del circuito

imagen_noticia

2019-12-23

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, Pue.- Con la apertura de siete exposiciones itinerantes en igual número de municipios, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, inauguró la primera etapa del Circuito Estatal de Artes Plásticas 2019.

Esta iniciativa se ejecuta mediante el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2019, de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal.

Durante el corte de listón en la exposición de Tlacotepec de Benito Juárez, el funcionario, acompañado del edil de ese municipio, Nelson Feliciano Beristain, explicó que participan 33 artistas locales comunitarios que en conjunto representan una exposición de 170 piezas.

“Las producciones de los artistas y artesanos presentes en estas muestras, provienen de Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Libres, San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez y Chietla, quienes mediante la pintura, la ilustración, fotografía y artesanías, expresan las relaciones que mantienen con la naturaleza, su comunidad y lo sagrado”, explicó.

En el recorrido por la muestra pictórica que integra diferentes técnicas, el secretario de Cultura resaltó la importancia de estrechar lazos con las comunidades y sus creadores, con el firme propósito de contribuir con la difusión del arte contemporáneo en la entidad, mediante actividades de formación y exhibición de artes plásticas.

“En el actual contexto global, destacan estas producciones que buscan reafirmar identidades con narrativas que confluyen en la expresión de elementos identitarios y simbólicos de sus localidades de origen”, destacó el funcionario.

Para la segunda y última etapa, contemplada para enero de 2020, se tienen previstas exposiciones en los municipios de Huachinango, Zacapoaxtla, Acatzingo, Tochimilco, Axutla, Tepeaca y Tehuacán.

Domina Puebla mercado de tejocote a nivel nacional

imagen_noticia

2019-12-22

• Del estado sale el 96 por ciento de todo el tejocote que se produce en el país.
• El volumen de producción llega casi a las 5 mil toneladas y representa ingresos por más de 17 millones de pesos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La producción de tejocote llega casi a las 5 mil toneladas y supera los ingresos por 17 millones de pesos en la entidad, lo que posiciona al estado como el principal productor de esta fruta que se vuelve fundamental en los hogares de México durante las fiestas decembrinas.

La entidad, además, no solo es el principal tejocotero, sino que genera casi la totalidad de la producción a nivel nacional, puesto que las y los productores poblanos generan el 96 por ciento de esta fruta que se cosecha cada año.

La Secretaría de Desarrollo Rural pone especial atención en la producción de dicho fruto, pues ha encontrado mercado tanto en China como en Estados Unidos por su importancia en la industria de las bebidas frutales.

En la entidad, hay 28 municipios con vocación productora de tejocote, en los que, gracias a sus 874 hectáreas de cultivo, generan 4 mil 986 toneladas anuales, lo que representa un total de ingresos por más de 17 millones de pesos.

Los municipios de Soltepec, Chiautzingo, Huejotzingo, Calpan y Tlahuapan, en ese orden, son los que encabezan la lista de producción de tejocote en la entidad, al generar el 60 por ciento de toda la producción estatal.

Tan solo en Soltepec, se generan 794 toneladas de tejocote cada año, seguido por Chiautzingo con 692.8 y Huejotzingo con 632.6, este último el que más ingresos genera para sus productoras y productores al tener el fruto con mayor calidad para exportación.

Además de estos municipios, hay vocación tejocotera en San Salvador El Verde, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan, Guadalupe Victoria, Nealtican, San Andrés Cholula, Tepeyahualco de Hidalgo, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Coronango y Puebla, por mencionar algunos.

Por debajo de Puebla, el siguiente productor de tejocote es la Ciudad de México, de la cual salen 497 toneladas, es decir, 10 veces menos que lo generado por las y los productores poblanos.

Dado este escenario favorable, la dependencia estatal mantendrá cercanía con las familias dedicadas a esta cadena para fomentar el crecimiento de producción y además dar las herramientas para que lleguen a nuevos mercados comerciales fuera de México y se convierta en un producto estrella que permita una derrama económica más amplia para ellos y sus comunidades.

La actual Legislatura trabaja para transformar la realidad que rodea a los poblanos: Miguel Barbosa

imagen_noticia

2019-12-21

• Acude el gobernador al informe de actividades de la diputada local Vianey García Romero
• Afirma que los legisladores encontraron un sistema jurídico, político e institucional socavado

HUEJOTZINGO, Pue.- Al acudir al informe de actividades de la diputada local por el Distrito VIII, Vianey García Romero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que la actual Legislatura fue electa para transformar la realidad que rodea a los poblanos, ya que encontraron un sistema jurídico, político e institucional socavado.

Desde este municipio, de gran historia y tradición, Barbosa Huerta reconoció que “hoy Puebla cuenta con una Legislatura que se ha empeñado en acreditar que sirve y que fue electa para transformar la realidad que rodea a los poblanos”.

“Lo que se encontraron los legisladores fue un sistema jurídico, político e institucional socavado y por ello han estado activos, muy firmes, con mucha institucionalidad y muy honestos trabajando en la transformación de la vida pública de nuestro Estado”, agregó el mandatario.

Acompañado de su esposa, Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF; así como de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez y del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez; el mandatario destacó que la estructura de un estado está basado en un sistema jurídico y para poder funcionar y mejorar se requiere transformar las instituciones.

El titular del Ejecutivo refirió además que la actual Legislatura viene de un cierre de periodo ordinario donde se acumulan muchas cosas, pero después se resuelven todas las necesarias para poner en marcha un nuevo año fiscal, “el 2020 en este caso, con todos los instrumentos legales para ello y con un conjunto de reformas por las cuales los poderes públicos tienen que transitar y usar para ser mejores”.

Barbosa Huerta, tras reconocer el trabajo realizado por los actuales diputados, en este caso por el informe de actividades de la diputada Vianey García, reiteró que su gobierno promoverá una ley que elimine el fuero de los políticos.

Para concluir, el gobernador mencionó que aún falta mucho por hacer, por lo cual adelantó que presentará diversas propuestas a fin de reestructurar la vida institucional del estado.

“Ya presentamos la propuesta de un nuevo funcionamiento de la administración pública estatal, ya se reformó la ley orgánica de la administración pública y vamos a través de ella ha generar un desarrollo en nuestro estado con planeación democrática”, concluyó el mandatario.

Reconoce Secretaría de Cultura a tres Ayuntamientos por salvaguardar el Patrimonio Mundial

imagen_noticia

2019-12-20

• "La importancia de un esfuerzo intersecretarial para detonar zonas históricas", destacó el secretario Julio Glockner.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconocieron a los ayuntamientos de San Andrés Calpan, Tochimilco y Huejotzingo, por su contribución en la salvaguardia del Patrimonio Mundial, lo anterior en el marco del 25 aniversario de los Primeros Monasterios del siglo XVI, inscritos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al respecto, el titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, instó a realizar un esfuerzo intersecretarial para detonar la zona en la que se encuentran estas construcciones edificados hace 500 años.

“Quiero llamar a las secretarías de Desarrollo Rural y de Economía, con las que estamos en la mejor disposición de colaborar para detonar el desarrollo agrícola y económico. Es una zona que está pidiendo un desarrollo que es posible llevar a cabo porque se pierden anualmente grandes producciones de ciruela, manzana, pera, tejocote, mismas que podrían aprovecharse para realizar frutas deshidratadas, jaleas y mermeladas”, llamó.

La responsable de la unidad de Gestión de los Primeros Monasterios en las laderas del volcán Popocatépel, Teresita Miravete Barrios, recalcó la importancia de la participación de la comunidad, porque son los primeros depositarios de esta herencia transmitida por generaciones.

“Sobre todo recordamos la responsabilidad que tiene el estado mexicano en la conservación de estos sitios y de todos los conjuntos conventuales. Como gestor de sitio en conjunto con el Centro INAH Puebla y Morelos, llevamos desde 2010 esta tarea de dar seguimiento al compromiso”.

Es importante mencionar que la lista de Patrimonio Mundial integra 14 edificios representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos. De esa cantidad, tres se ubican en el estado (Calpan, Huetotzingo y Tochimilco), y 11 en Morelos (Atlatlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcan, Yautepec, Ocuituco, Tepoztlan, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas).

En el marco de la conmemoración, los días 21 y 28 de diciembre se realizarán recorridos guiados en el convento franciscano de San Andrés Calpan y Parroquia de San Andrés Apóstol, así como en el convento franciscano y Capilla de la Soledad de Atlixco, a las 10:00 horas.

De manos de Glockner Rossainz y de Ambrosio Guzmán Álvarez, delegado del INAH en Puebla, recibieron los reconocimientos Heriberto Hernández Benito, edil de San Andrés Calpan; la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, y en representación de Aurelio Tapia Dávila, alcalde de Tochimilco, Felipe Morales García.

También estuvieron presentes Viviana López Gutiérrez, en representación del delegado centro INAH en Morelos; María Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla; Gloria Tavera Alonso, directora de la Regional de parques Neovolcánico-CONANP; Fabián Valdivia Pérez, director general de Planeación y Desarrollo Turístico, y Alejandra Santamaría Llerandi, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Mejora Mercado Orgullo ventas de productoras y productores participantes

imagen_noticia

2019-12-19

• Las ventas aumentaron hasta un 15 por ciento.
• La oferta de las y los productores llegará en 2020 a más sedes de instituciones públicas y fuera del estado.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Gracias a la implementación del Mercado Orgullo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, un total de 35 productores de 11 municipios del estado lograron aumentar sus ventas hasta en un 15 por ciento.

Fue en la sede las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se desarrolló la segunda edición de esta iniciativa.

Será durante el próximo año cuando los productos Orgullo Puebla lleguen a otras latitudes en el interior de país y en la Ciudad de México, esto mediante exposiciones y ferias organizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Dirección de Vinculación a los Mercados para que las y los productores expandan su mercado y generen crecimiento para su negocio.

Al cierre de este año, esta iniciativa llegó además a la explanada de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; con la meta que en 2020 el Mercado también esté presente en otras oficinas públicas tanto de la administración estatal como de los ayuntamientos de Puebla.

En este espacio, las y los productores poblanos han ofrecido una amplia gama de productos comestibles, artesanías, especias y de belleza, para el consumo de los trabajadores del cuerpo de seguridad, así como para visitantes en general.

Para esta edición, desarrollada en la capital poblana en el Barrio de Analco en las instalaciones de la corporación estatal, los 35 participantes fueron de los municipios de Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Atzizihuacan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle y Zapotitlán Salinas.

Entre la oferta de la marca Orgullo Puebla, los productores colocaron sus mesas con pasta de mole artesanal, productos herbolarios, jugos orgánicos, quesos, yogurt, chocolate, licores, dulces, artesanías, botanas, cerveza artesanal, amaranto y miel entre otros.

Asimismo, en esta ocasión ante la temporada decembrina, también fue instalada una mesa con oferta de juguetes artesanales.

La dependencia mantendrá en línea el catálogo de productos agroindustriales, el cual cuenta con más de mil marcas registradas en Puebla, así como el contacto de quienes lo fabrican.

Dicho documento, podrá ser descargado libremente por quien lo desee a través del sitio web de la Secretaría, sdr.puebla.gob.mx en la sección “Programas”.

Entrega Secretaría de Bienestar 140 contenedores de agua en Chiautzingo

imagen_noticia

2019-12-18

-Los beneficios en los municipios no se detendrá en el periodo de vacaciones: Lizeth Sánchez.

SAN LORENZO CHIAUTZINGO, Pue.- En cumplimiento a una solicitud hecha durante los Martes Ciudadanos, la Secretaría de Bienestar entregó 140 contenedores de agua a familias del municipio de San Lorenzo Chiautzingo.

De esta manera, la dependencia sigue la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de resolver oportunamente las solicitudes que los ciudadanos presentan en las Jornadas de Atención Ciudadana.

En su mensaje, durante la gira de trabajo en dicho municipio, la secretaria Lizeth Sánchez García, comentó que la entrega de beneficios que forman parte de la estrategia Alianza Felicidad no se detendrá durante la temporada de descanso con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.

Sánchez García resaltó que, durante el resto del año, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, equipos de la Secretaría de Bienestar darán los apoyos en los municipios que se sumaron este 2019 a la estrategia Alianza Felicidad.

Reiteró que los contenedores entregados forman parte de los resultados de los Martes Ciudadanos, estrategia que el mandatario implementó para escuchar y establecer una cercanía entre autoridades y ciudadanos.

Celebra Secretaría de Cultura 25 años de Primeros Monasterios en la Lista de Patrimonio Mundial

imagen_noticia

2019-12-17

• Habrá conferencias y recorridos guiados los días 20, 21 y 28 de diciembre.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevarán a cabo una serie de actividades por los 25 años de los primeros monasterios del siglo XVI de Puebla y Morelos, que están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El reconocimiento otorgado en 1994 comprende una ruta de 14 edificios representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos.

De ese total, tres se ubican en el estado (Calpan, Huetotzingo y Tochimilco), y 11 más en Morelos (Atlatlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcan, Yautepec, Ocuituco, Tepoztlan, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas).

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran la conferencia “Patrimonio conventual de la Sierra Nevada: identidad, frontera y significado”, que se realizará el 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Biblioteca Palafoxiana.

También se realizarán recorridos guiados los días 21 y 28 de diciembre en el convento franciscano de San Andrés Calpan y Parroquia de San Andrés Apóstol, así como en el convento franciscano y Capilla de la Soledad de Atlixco, a las 10:00 horas.

El valor universal y excepcional de estos monasterios construidos hace 500 años, propiciaron una gran influencia en todo el territorio mexicano y fuera de sus fronteras, por lo que el 17 de diciembre de 1994 la UNESCO los inscribió en la lista de Patrimonio Mundial.

Para conmemorar esta fecha, desde el domingo 15 de diciembre se llevó a cabo el primer recorrido en el convento franciscano de San Miguel Huejotzingo, la Parroquia de San Miguel y la Capilla de San Diego de Alcalá.

Para más información y programación completa, consultar la página de Facebook de la dependencia: Secretaría de Cultura Puebla.

Concluye SDR entrega de cartas de autorización en todas las Regiones del Estado

imagen_noticia

2019-12-16

• Fueron más de mil documentos otorgados de manera directa.
• A partir de 2020, las y los beneficiarios podrán adquirir insumos y productos para sus proyectos aprobados.

LIBRES, Pue.- Con más de mil documentos, la Secretaría de Desarrollo Rural concluyó con la entrega de Cartas de Autorización a productores, como parte del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2019.

Con esto, los beneficiados tienen conocimiento de la aportación estatal y federal que reciben para respaldar sus proyectos agropecuarios.

Al igual que todos los programas que ejecuta la dependencia estatal, todas las Cartas de Autorización fueron entregadas en propia mano a las y los productores sin ningún tipo de intermediario o persona ajena al programa, tal como lo han dispuesto el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Durante la jornada de este lunes, se hicieron entrega de Cartas con proyectos por 22.7 millones de pesos para 566 personas de los municipios pertenecientes a las regiones de Ciudad Serdán, Libres, Quimixtlán, Teziutlán y Zacapoaxtla.

Entre las propuestas aprobadas destacan la entrega de material biológico, maquinaria, material agrícola e infraestructura para el campo.

Con esta quinta y última etapa, se concluye con el proceso donde más de mil productoras y productores, recibieron su documentación de manera directa para que a partir de 2020 adquieran los insumos y material necesario.

En el caso de quienes no recogieron su carta de autorización, podrán hacerlo únicamente de manera personal, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural en próximos días.

En esta entrega estuvieron presentes los alcaldes de Hueytamalco, Eusebio Degante Rodríguez; de Ciudad Serdán, Augusto Tentle; de Lafragua, Raúl Pineda Raygoza; de San Nicolás Buenos Aires, Miguel Ángel Sánchez; de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera; de Nopalucan, José Margarito Aguilar y de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza.

Será el deporte un instrumento más para la prevención del delito, señala Barbosa Huerta

imagen_noticia

2019-12-16

- Se rehabilitarán los centros deportivos en el estado, comentó el mandatario.
- Vamos a invertir para que el deporte popular abra sus puertas a toda la sociedad, expresó.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- “El deporte será un instrumento más para la prevención del delito en el estado”, resaltó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2019 y estímulos a deportistas destacados por su participación en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional.

En su mensaje, el mandatario dijo que desde el gobierno están convencidos que el deporte es la vía para poder mejorar las relaciones humanas y sociales, así como rehabilitar los valores. Por tal razón, señaló que dará todo el apoyo para que toda la ciudadanía tenga acceso a practicar alguna disciplina.

En este sentido, Barbosa Huerta agregó que se invertirán los recursos necesarios para que el deporte popular, abra sus puertas a toda la sociedad.

“Ustedes jóvenes, hombres y mujeres, todos aquellos que están pendientes de que sea el deporte la vía para poder mejorar las relaciones humanas, las relaciones sociales, para rehabilitar valores, para que sea un mecanismo de prevención en lo que debe de ser, la mejora de la sociedad; mi gobierno está convencido que debe apoyar con todo al deporte, es prevención al delito”, comentó el gobernador.

Además, el Ejecutivo expresó que se rehabilitarán los centros deportivos en el estado y se trabajará en la implementación de una política pública en materia de deporte.

Argumentó que será en el municipio de Tehuacán donde se iniciarán los trabajos de modernización de canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, entre otros espacios deportivos.

“Vamos a empezar allá, rehabilitando canchas de fútbol, rehabilitando canchas de voleibol y básquetbol, y viendo las unidades deportivas que están, como en Puebla, olvidadas del mantenimiento que la autoridad debió haber dado”; puntualizó Barbosa Huerta.

En su mensaje, la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro reconoció a las y los atletas que han puesto en alto el nombre del estado.

Indicó que hoy Puebla en materia de deporte cuenta con un gran aliado como lo es el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Señaló que, gracias al respaldo del mandatario, la presencia de la entidad en futuras competencias traerá buenos resultados.

Durante el encuentro con los atletas, el mandatario y la directora general del Instituto Poblano del Deporte premiaron y entregaron un estímulo económico por 36 mil 666 pesos (para cada uno) a Gerardo Lomelí Ponce en la categoría de deporte convencional; Moisés Cerezo Rivera, deporte adaptado, y a Ricardo Bonet Corrales por su trabajo como entrenador, mientras que a Maricruz Colón Tenorio se le dio un reconocimiento por su labor en fomento deportivo.

Inicia Gobierno del Estado proceso para entregar subsidios para vivienda.

imagen_noticia

2019-12-16

· Los trabajadores deberán tener un ingreso máximo de 7 mil pesos.
· Se ejecutarán mil acciones de vivienda

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con una bolsa de 50 millones de pesos, el Gobierno del Estado inició con el proceso para que trabajadores que perciban un salario máximo de 7 mil pesos y coticen en el Infonavit, puedan obtener un subsidio para la adquisición de una vivienda.

Para ser uno de los acreedores de este beneficio, los interesados deberán acudir a la Ventanilla 40 de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Puebla, Tehuacán y Teziutlán, para solicitar información y ser precalificados.

Además del subsidio de 50 mil pesos para la compra de una casa o departamento nuevo, habrá aportaciones de los desarrolladores de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) que se reflejarán en los precios finales a los derechohabientes.

Son mil acciones de vivienda las que se detonarán para reactivar la economía del estado, apoyar al desarrollo de hogares dignos y a la economía de las familias.

Cabe destacar que la disponibilidad de viviendas incluye a los municipios de Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, entre otros.

Con este programa el Gobierno del Estado de Puebla y los empresarios de la vivienda agrupados en la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), unen esfuerzos para beneficiar a las familias de las trabajadoras y trabajadores que por sus ingresos difícilmente tendrían acceso a los créditos para la vivienda Infonavit.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, afirmó que este apoyo otorgado por el Gobierno el Estado busca potenciar los montos máximos de crédito para los derechohabientes de Infonavit, al crear fórmulas para que trabajadores con ingresos inferiores a 7 mil pesos tengan acceso a financiamiento.

El delegado de Infonavit en Puebla, Tony Kuri Alam, explicó que solamente se aplicará un crédito por vivienda, que debe ser nueva.

Además, sugirió a los derechohabientes que no confíen en "coyotes" que les pidan dádivas con el pretexto de que les agilizarán los trámites, cuando estos son gratuitos.

ENVÍA MIGUEL BARBOSA HUERTA SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO AL H. CONGRESO DEL ESTADO

imagen_noticia

2019-12-15

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió el Primer Informe de Gobierno al H. Congreso del Estado, documento en el que se establece que se ha puesto en práctica un Plan Estatal para combatir la desigualdad, garantizando la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno, bajo los principios de austeridad y responsabilidad social, e iniciado un despliegue en los ejes de trabajo en los que se propuso impulsar y transformar a nuestro estado.

Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho

Se han dado duros golpes a la delincuencia organizada, al huachicol y al narcomenudeo; se han atendido los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres; asimismo, para hacer frente a la inseguridad en todo el estado, se han adquirido mil nuevas patrullas con equipamiento de última generación.

Se informa de la situación y avances en los siguientes aspectos: despliegues policíacos; coordinación general del centro de control, comando, comunicaciones y cómputo; cultura vial y cuerpo de bomberos. Mesas de seguridad y justicia interinstitucionales; estrategias zona cero, de inteligencia, botón de pánico para negocios y Policía Cibernética.

Se da cuenta de la situación y acciones en materia de seguridad privada, profesionalización; servicios de salud a los elementos de seguridad pública, evaluaciones de control y confianza, ascensos, estímulos, reconocimientos y apoyos al personal policial; fuerza de reacción y sistema penitenciario.

Además, lo concerniente a adolescentes en conflicto con la ley, medidas cautelares y policía procesal; desconcentración del servicio de procuración de justicia, certificación Norma ISO 9001:2015, y fiscalía de género.

Gobernabilidad

Se informa de las acciones y avances en aspectos tales como: desarrollo institucional municipal, gobernanza participativa, políticas de población, derechos humanos, agravio a periodistas y defensores de Derechos Humanos, prevención social de la violencia y la delincuencia, prevención de la violencia contra las mujeres, mesas de seguridad en favor de las mujeres, unidad de atención inmediata a las mujeres, protección civil e incendios.

Se documentan las acciones concernientes a certeza jurídica y cultura de la legalidad, defensoría pública, registro del estado civil de las personas, tenencia de la tierra y ordenamiento territorial, legalización y apostilla, archivo histórico y procedimiento de revisión de patente notarial.

Recuperación del campo poblano

Se ha dado certeza a la tenencia de la tierra y se ha impulsado la producción para fortalecer a los productores de las regiones del estado, así como acciones en materia de infraestructura y tecnología para el desarrollo; sanidad e inocuidad agroalimentaria; desarrollo rural; Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER); financiamiento al campo; vinculación a los mercados y atención a siniestros agropecuarios.

Desarrollo Económico

Se enumeran las acciones en materia de emprendimiento y fomento a MyPIMES: asesoría, diagnóstico y formación empresarial; comercialización de productos poblanos; inclusión productiva y financiera y constitución de empresas.

En materia de atracción de inversión se informa de las alianzas estratégicas con comunidades internacionales y nuevas inversiones, de la infraestructura para el desarrollo, responsabilidad ambiental, manejo de residuos sólidos, saneamiento del río Atoyac, incorporación al mercado laboral, jornadas regionales de atención para el empleo, desarrollo de la fuerza laboral, seguridad en el trabajo, certeza jurídica y estabilidad laboral.

Turismo

En temas de turismo se informa de las acciones y programas en materia de fortalecimiento al desarrollo turístico, convenios de colaboración en materia turística, registro nacional de turismo y clasificación hotelera, programa editorial turístico, imagen urbana, turismo de reuniones, capacitación turística, guías y eventos turísticos, Día Mundial del Turismo, fiestas patrias 2019, participación en ferias internacionales, viajes de familiarización, ruedas de prensa y redes sociales, tianguis de pueblos mágicos y recorridos turísticos.

Disminución de las desigualdades

El Gobierno de Puebla fue el primero en el país en sumarse al programa “La Escuela es Nuestra”, del Gobierno de México, cuya esencia es entregar directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa los recursos destinados para la educación, sin intermediarios, con el fin de acabar con la corrupción.

Se detalla la “Estrategia Alianza Felicidad”, del programa de coinversión social, de las acciones para el desarrollo municipal, de las unidades móviles de desarrollo, de la asistencia alimentaria, vivienda, servicios de agua, alcantarillado y saneamiento. Promoción de la salud y determinantes sociales, sistema de urgencias médicas y desastres, programa de medicina tradicional, programa de violencia familiar y de género, protección y seguridad social a la salud, residencias médicas, prevención de riesgos sanitarios y abasto de medicamentos.

Educación

Se establecen las acciones referentes a cobertura educativa, aprovechamiento escolar, permanencia, distribución de libros de texto, rezago educativo, educación con igualdad, humanista e incluyente, educación superior, profesionalización docente, asignación de plazas, desempeño docente, participación social en educación, cooperativas y tiendas escolares, infraestructura educativa, impulso a la ciencia y tecnología, capacitación para el trabajo y educación para adultos.

Se informa de la atención a adultos mayores y a personas con discapacidad, protección a niñas, niños y adolescentes, apoyo a migrantes, perspectiva de género, impulso al deporte, fomento a la cultura y las artes, apoyo a artesanos, restauración y conservación cultural, museos, caravanas interculturales y la apertura en Puebla de la réplica de la Capilla Sixtina, así como en materia de medio ambiente, movilidad y transporte.

Gobierno Democrático, Innovador y Transparente

Finalmente, se destacan las decisiones, acciones y estrategias en materia de mejora regulatoria institucional y municipal, recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, programa de capacitación, certificación en el Estándar de Competencia 0105, obra pública y adquisiciones de bienes y servicios, racionalidad de las instituciones, bienes muebles e inmuebles, protocolo de actuación, certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, rediseño e implementación de la ventanilla digital, plataforma integral digital, trámites de alta demanda en catastro, de tarjetón mercantil, de licencias de conducir y de supervisión y revista vehicular.

Asimismo, de ingresos públicos del estado de Puebla, acciones para incrementar la recaudación, recuperación de fianzas, prácticas de inteligencia financiera y combate a la evasión fiscal, facilidades para el cumplimiento de obligaciones, salvaguarda del interés fiscal, gasto público, gestión y reorientación del presupuesto a temas prioritarios, obligaciones financieras, sistema de alertas, de las finanzas sanas en el Estado, inversión pública, planeación para el desarrollo del estado, evaluación del desempeño, auditorías conjuntas, directas y externas, control interno, visitas de inspección, verificación de calidad de obra pública y de la evaluación de trámites y servicios estatales.

Reconoce gobernador esfuerzo de alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”

imagen_noticia

2019-12-13

• Junto a su esposa, Rosario Orozco Caballero, asistió la pre-posada 2019.
• El mandatario indicó que hay un compromiso para que, al concluir con su formación, las estudiantes se integren como docentes

TETELES DE AVILA CASTILLO, Pue.- Con el reconocimiento a su "lucha" y al esfuerzo que realizan para completar su educación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta convivió con las alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán".

En compañía de su esposa, Rosario Orozco Caballero, el mandatario participó en la reunión con motivo de las fiestas decembrinas, y aprovechó la ocasión para exhortar a las estudiantes a concluir sus estudios y sumarse como maestras al sistema estatal.

“Su lucha las hizo visibles, pero las hizo visibles ante un gobierno que quiere ver, porque hay gobiernos que no quieren ver; hoy queremos acreditar que podemos ser diferentes”, añadió Barbosa Huerta.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo señaló que su gobierno tiene un compromiso para integrarlas como docentes, esto una vez que concluyan con sus estudios.

“Nosotros tenemos que fortalecer esta institución, ya empezamos y una vez que egresen, nosotros tenemos que contratarlas”, manifestó.

Además, anunció que está vigente el proceso de licitación para adquirir el autobús que requieren para sus traslados, por lo que a finales de enero de 2020, podrán contar con esta unidad.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, destacó que el mandatario tiene un compromiso para mejorar la enseñanza en el estado y por restituir la dignidad a los ciudadanos.

En tanto, Antonio García Ordoñez, director general de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, señaló que después de 36 años, un gobernador se acercó a conocer las necesidades de la comunidad estudiantil.

Para concluir, Arely López Hernández, secretaria general del Consejo Estudiantil de la institución, dejó en claro que el mandatario cumple con su palabra al atender de manera integral sus inquietudes y demandas.

“El compromiso iniciado ha sido de gran trascendencia para las alumnas actuales y futuras y no va a concluir hasta ver la escuela como nosotros deseamos y nos imaginamos”, dijo López Hernández.

Declara UNESCO al Proceso Artesanal de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

imagen_noticia

2019-12-11

• Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, son los municipios poblanos en donde se fabrica

BOGOTÁ, Colombia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).

La declaratoria binacional la recibió el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

En México, las comunidades de artesanos que fabrican la Talavera se ubican en el Valle de Puebla-Tlaxcala, en la región del Altiplano Central, en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, municipios que integran la llamada “Zona Talavera”.

Esta denominación consolida un fuerte vínculo cultural que se ha mantenido vivo a través de los siglos, entre los sitios que hoy comparten la declaratoria.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, resaltó que el proceso artesanal de la Talavera es una suma de tradiciones islámicas, egipcias, persas, marroquís y españolas, que llegaron a México para integrar toda la historia y arte del país.

“Muestra de ello, es la gran cantidad de inmuebles, iglesias, fuentes y fachadas que en Puebla magistralmente están adornadas con Talavera”, precisó.

Aseguró que el Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, tiene el firme compromiso de conservar por muchas generaciones este nombramiento que hoy convierte a la entidad poblana como un destino lleno de historia, cultura y tradición.

De acuerdo con información proporcionada por la UNESCO, aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.

“Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo, abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”, explicó la organización.

Realizará Secretaría de Cultura Feria Artesanal Navideña

imagen_noticia

2019-12-11

• Artesanos ofertarán productos elaborados en cerámica, barro y vidrio soplado, del 13 al 15 de diciembre.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la participación de 50 artesanos de distintos municipios de la entidad, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Artesanías, realizará la primera Feria Artesanal Navideña en las instalaciones de Casa de Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y en el atrio de Catedral, junto a la réplica de la Capilla Sixtina.

Martín Alejandro Miranda Godínez, jefe del departamento a Seguimiento a Proyectos Artesanales, precisó que esta actividad se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Mencionó que los artesanos provienen de Chignahuapan, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Tepeaca, quienes ofertarán creaciones elaboradas en barro, vidrio soplado, metalistería, talabartería, cerámica, entre otras técnicas.

Por su parte, el director de Acervo Cultural, Javier Gómez Marín, adelantó aspectos de la conferencia “La cerámica y el vidrio pulquero del Barrio de La Luz, en la ciudad de Puebla”, que impartirá el sábado 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en Casa de Cultura.

La Feria Artesanal Navideña, forma parte de la cartelera especial por temporada decembrina de la Secretaria de Cultura federal, que reúne conciertos, danza, conversatorios, talleres y festivales artesanales en los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

También San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla.

Apoyos para el campo llegarán directo para productoras y productores

imagen_noticia

2019-12-10

• La secretaria de Desarrollo Rural entregó 503 Cartas de Autorización para proyectos agropecuarios aprobados.
• La política del gobierno estatal es terminar con los intermediarismos y que los apoyos lleguen directo a las y los productores, insistió Ana Laura Altamirano.

HUAUCHINANGO, Pue.- De manera directa a las y los beneficiarios y no con intermediarios que puedan hacer mal uso de ellos como en pasadas administraciones, llegarán los apoyos de los programas que maneje la Secretaría de Desarrollo Rural, afirmó la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez.

En el marco de la entrega de Cartas de Autorización en este municipio, la funcionaria subrayó que este documento, que permitirá que productoras y productores conozcan la aportación económica de las instituciones gubernamentales para sus proyectos, solo puede ser entregado a las personas beneficiarias, no así a terceros.

En ese sentido, Altamirano Pérez enfatizó que la indicación del Gobierno del Estado es brindar apoyos y beneficios de manera directa, instrucción que se notificó los trabajadores del campo para evitar que empresas u otras personas hagan mal uso de sus recursos.

"Nos indicó que todos los apoyos que saquemos para el campo, los tenemos que entregar de manera directa, es por eso que estamos notificando a todas y todos los productores que fueron beneficiados para que ya no haya el tema de la gestión, para que ya no les cobren como antes lo hacían", señaló.

Apuntó que, hasta antes de esta administración, este documento se daba a través de otras instancias con las que terceros podían hacer mal uso de los recursos que iban dirigidos para a quienes a diario trabajan el sector primario en la entidad.

Contrario a ello y con total transparencia, fueron entregadas 503 Cartas de Autorización a igual número de productoras y productores, beneficiándose así con recursos para sus proyectos agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Posterior al evento donde estuvieron presentes los alcaldes de Huauchinango, Gustavo Adolfo Vargas Cabrera; de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas; de Jopala, José Hernández Rivera; de Juan Galindo, Carlos Gilberto Garrido Torres y de Tlapacoya, Ramiro Romero Herrero, se realizó la Jornada de Atención Ciudadana con la presencia de 476 productoras y productores atendidos por el equipo de la dependencia.

Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes de Tlaola, Jesús Viveros Bobadilla; de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez; de Pantepec, Porfirio Castro Mateos; de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez; de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales Morales; de Pahuatlán, Guadalupe Ramírez Aparicio y de Honey, Ángel López Cabrera.

Trabaja gobierno en reunir a familias migrantes

imagen_noticia

2019-12-09

• -En el zócalo de la capital, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta puso en marcha el programa “Juntos Otra Vez”
• -Durante cuatro semanas, 213 adultos mayores convivirán con sus familiares que radican en Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Los gobernantes de todos los niveles deben de trabajar para volver a hacer de México un lugar donde la sociedad encuentre su presente y futuro, y así evitar que busque su progreso en otro país, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta al poner en marcha "Juntos Otra Vez", programa mediante el cual se enviará a 213 adultos mayores poblanos a Estados Unidos para que se rencuentren con sus hijos y en algunos casos para que conozcan a sus nietos.

Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el mandatario señaló que, si bien las remesas que envían los connacionales sostienen parte de la economía nacional, manifestó que el fenómeno migratorio también representa sufrimiento para sus familiares que se quedan en territorio nacional.

“Son ellos los que con sus remesas nos ayudan a sostener la economía nacional y son ustedes los padres que sufren, los que vieron partir a sus hijos, los que no los han visto por años, los que han tenido que resistir acá en México muchas otras condiciones adversas”, apuntó el gobernador Barbosa Huerta.

Por tal motivo, refirió que el Gobierno del Estado pone en marcha el programa “Juntos Otra Vez”, a través del cual financia un reencuentro entre 213 adultos mayores con sus hijos y nietos que viven en Estados Unidos, en donde permanecerán durante cuatro semanas. Del total de beneficiados, 101 viajarán a Nueva York, 82 a Los Ángeles y 30 a Las Vegas, partiendo los días 10, 19 y 24 de diciembre, respectivamente.

Entre los beneficiados se encuentran Santiago Jiménez Flores y Sara Macías Hernández, quienes no ven a sus hijos desde hace 20 y 32 años, respectivamente. Este viaje, además de permitirles el reencontrarse con sus familiares, servirá para que conozcan a sus nietos.

Originario del municipio de Tecali de Herrera, el señor narró que su hijo decidió migrar a los Estados Unidos para vivir mejor y tener otras oportunidades, por lo que hace 20 años tomó esa decisión. Durante este tiempo, mantuvo comunicación con su familiar vía telefónica, y a través de una videollamada pudo conocer a sus nietos.

“Es una emoción muy fuerte que tenemos mi esposa y yo por llegar a conocer a mis nietos, por visitar a mi hijo que durante esos 20 años tenemos tantas ansias de verlo y por fin, gracias al gobernador se hará realidad”, expuso Jiménez Flores.

Para Sara Macías el apoyo del Gobierno del Estado la emociona, porque tras 32 y 24 años volverá a ver a su hijo e hija, respectivamente, a quienes les llevará su “amor, corazón y su apoyo como madre”.

“Es un excelente apoyo (del Gobierno del Estado), emocionada e ilusionada de ver a mis hijos y sobre todo darle las gracias infinitamente y de todo corazón a nuestro señor gobernador”, expresó doña Sara, quien es originaria del municipio de Acatlán de Osorio.

Sobre el programa, María Ixelt Romero Morales, directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, señaló que forma parte de la Cuarta Transformación el hacer posible que las familias poblanas, con una realidad binacional, estén juntos otra vez.

“Poblanos en el exterior: reiterarles que para nuestro gobernador y su esposa la prioridad son nuestras familias y ‘Juntos Otra Vez’ es prueba de ello”, concluyó.

Trabaja Secretaría de Bienestar con jóvenes para mejorar el tejido social

imagen_noticia

2019-12-09

?A través de la Dirección de Desarrollo de Capacidades se apoyan proyectos impulsados por jóvenes.
?En coordinación con el Fondo de Población de la ONU, en la entidad se impulsa el programa Juventudes 2030.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Bienestar y el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA) apoyaron en 2019 el desarrollo de seis proyectos impulsados por jóvenes poblanos.

Al respecto, la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, destacó el interés del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, por involucrar a la juventud en proyectos que impacten favorablemente el desarrollo del tejido social.

Explicó que, durante la actual administración estatal, se apoya mediante el programa Juventudes 2030 el desarrollo de seis proyectos de impacto social.

Sánchez García señaló que en este 2019 se realizaron acciones de sensibilización y capacitación de 30 jóvenes, dotándolos de herramientas para coordinar proyectos sociales que tengan impacto social en corto y mediano plazo.

En reunión de evaluación con los integrantes de este programa, el subsecretario de Bienestar, David Mendoza Juárez, explicó la importancia de rodearse de personas inteligentes, y trabajar siempre en equipo compartiendo conocimientos para enriquecer y fortalecer el desarrollo de los proyectos.

Por su parte, Ana Karen Parra Bonilla, coordinadora del programa Juventudes 2030 en Puebla, informó que en el estado se desarrollaron seis proyectos denominados: Todos somos Uno, Bancas Compartidas sueños cumplidos, Juventudes Construyendo Equidad, Ecocientízate, Semillas de Conciencia y Que no te Agarren de Bajada.

Finalmente, dijo que el impacto de estos trabajos, inicialmente impulsados por tan sólo 30 jóvenes, ha permitido que actualmente sean 900 los participantes en acciones que se desarrollan en Tlachichuca, San Pedro y San Andrés Cholula, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán y la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla.

Inicia SDR entrega de Cartas de Autorización de Proyectos

imagen_noticia

2019-12-07

- La inversión total fue de 108 millones 284 mil pesos entre el estado y la Federación.
- Los apoyos se traducirán en equipamiento, infraestructura, maquinaria y material genético para las y los productores.

TEHUACÁN, Pue.- A partir de este viernes y durante la siguiente semana, la Secretaría de Desarrollo Rural entregará, de manera directa y con total apego a transparencia, las Cartas de Autorización de los proyectos positivos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2019, lo que permitirá a las y los productores conocer los conceptos, montos de apoyo por parte de la Federación y del estado y la aportación que deberán hacer.

Mediante este programa, ejecutado por la dependencia estatal con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se han brindado apoyos de equipamiento para campo, infraestructura, maquinaria y material genético.

De este modo, la inversión total entre ambos órdenes de gobierno es de dos millones 284 mil pesos para las 32 regiones del estado, dando prioridad a las zonas más marginadas en donde se encuentran las familias dedicadas al campo quienes viven con mayor desventaja económica y social.

Entre estos mil 782 proyectos destacan, en materia de agricultura: el cultivo de maíz, café, aguacate, alfalfa,avena, jitomate, chile verde, ajo, frijol y calabacita; mientras que en el sector pecuario: la producción de bovinos, ovinos, caprinos y apícola. Asimismo, se apoyaron proyectos acuícolas, específicamente para el desarrollo de trucha y tilapia.

El principal objetivo de este programa es que las y los productores del sector agropecuario, pesquero y acuícola, incrementen la productividad de sus unidades y ello impacte positivamente para la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
La Secretaría de Desarrollo Rural encabezará otras cuatro entregas para todas y todos los beneficiarios, las cuales serán en los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Libres.

Tras las entregas de las Cartas de Autorización, productoras y productores podrán asistir a las Ferias Regionales Agropecuarias, a través de las cuales se abrirá la oportunidad de conocer diversas alternativas tecnológicas ofertadas por diversas empresas para elegir, si así lo desean, insumos para su trabajo diario.

Inaugura INPODE Copa FEMEPAR 2019

imagen_noticia

2019-12-06

-Se promueve la activación física y deportiva en el estado.

CUAUTLANCINGO, Pue.- Con la presencia de mil 200 participantes, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro inauguró la Copa FEMEPAR (Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas) 2019, que se realiza en el Patinódromo del Complejo Deportivo “Salomón Jauli Dávila”.

"En el Instituto Poblano del Deporte llevamos a cabo la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta de llevar la activación física y deportiva a todas partes del estado, además tener eventos nacionales como esta Copa FEMEPAR”, informó la directora.

Esta justa deportiva tiene como objetivo el conformar las preselecciones nacionales para los compromisos internacionales del año 2020.

Fue el jueves 5 cuando arrancó la primera etapa de esta competencia con patinaje de velocidad, en la que participaron 140 patinadoras y patinadores.
Este domingo 8 de diciembre, el encuentro deportivo concluirá.

En el evento también estuvieron presente Nicolás Santibáñez Encarnación, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas y Gabriel Sánchez Gómez, presidente de la Asociación de Patines Sobre Ruedas de Puebla y vicepresidente de In Line Hockey de la Federación, además, Raúl Zapata, representante de COMETUD (Consejo Mexicano de Turismo Deportivo).

Realiza Secretaría de Salud la Semana Jurisdiccional para la Protección de Riesgos Sanitarios

imagen_noticia

2019-12-04

•Se iniciaron los trabajos en cinco municipios.
•La meta de la capacitación sobre estos servicios es lograr que haya buenas prácticas de higiene.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de acercar la normatividad y estándares de higiene, fármaco-vigilancia, prevención de enfermedades, prácticas sanitarias y calidad bacteriológica del agua de consumo humano, la Secretaría de Salud lleva a cabo la Semana Jurisdiccional para la Protección de Riesgos Sanitarios en diferentes municipios de la entidad.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios a las Jurisdicciones (DPRIS), Emilio Jorge Pérez Martínez arrancó la capacitación en Teziutlán y Cuetzalan, en donde se reforzó la vigilancia y el fomento sanitario, pues de forma estratégica se busca alcanzar a más sectores y giros en todo el estado.

Señaló que estos esfuerzos van encaminados a garantizar que la población esté libre de riesgos; es decir, de todos aquellos eventos que ponen en peligro la salud como resultado de la exposición a factores biológicos, químicos o físicos presentes en el medio ambiente o en los productos y servicios que se consumen, incluida la publicidad de los mismos.

Además, dijo que durante la Semana Jurisdiccional se ofrecen, distintas pláticas abiertas y gratuitas a la población interesada, como:

-Manejo higiénico de alimentos.
-Cloración del agua.
-Reducción de muerte materna.
-Seis pasos por la salud con prevención.

Esta capacitación va dirigida a las personas que manejan alimentos en comercios establecidos, comités municipales, médicos del sector público y privado.

Pérez Martínez mencionó que los trámites que se ofrecen de forma itinerante a través del Centro Integral de Servicios, es el de Aviso de Funcionamiento, así como asesorías en materia de regulación sanitaria y Denuncias Sanitarias a establecimientos de comercio de todos los giros.

Finalmente, expresó que los municipios que forman parte de esta semana Jurisdiccional son: Teziutlán, Xiutetelco, Cuetzalan, Huehuetla y Zacapoaxtla y se desarrollará de 2 al 6 de diciembre del presenta año.

Invierte gobierno 145 mdp en reconstrucción de viviendas

imagen_noticia

2019-12-04

-La administración de Miguel Barbosa beneficiará a más de 10 mil 400 personas con cuatro programas en la materia.
-En Tepeyahualco, la Secretaría de Bienestar puso en marcha mil 217 nuevas acciones de vivienda.

TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÉMOC, Pue.- Como parte de las acciones complementarias del Programa Nacional de Reconstrucción y en atención al convenio de colaboración firmado con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la actual administración estatal ha invertido en sus primeros cuatro meses un total de 145 millones 471 mil 959 pesos.

En gira de trabajo por Tepeyahualco de Cuauhtémoc, el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, José Antonio López Ruiz, destacó el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta por responder con hechos a las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas durante los sismos de 2017, que en algunos casos habían sido ignorados por las anteriores administraciones.

Detalló que, con la inversión antes mencionada, la Secretaría de Bienestar ejecuta cuatro programas en materia de reconstrucción, que en su conjunto suman 2 mil 602 acciones en beneficio de 10 mil 408 personas de 36 municipios.

En este municipio puso en marcha la segunda etapa del Programa de Reconstrucción de Cuartos Dormitorio 2019, mediante el cual se ejecutarán mil 217 acciones en beneficio de 4 mil 868 personas, con inversión de 66 millones 935 mil pesos.

Reportó que está por concluir la primera etapa del mismo programa en la que se invirtieron 58 millones 126 mil 859 pesos, para la ejecución de mil 3 acciones en beneficio de 4 mil 12 personas.

Además informó que se trabaja en el Programa de Reconstrucción de Cuartos Dormitorio con Baño, que beneficiará a 800 personas a través de 200 acciones, en las cuales se invierten 18 millones 598 mil 244 pesos.

Por último, López Ruiz informó que se concluyó el Programa de Entrega de Paquetes de Materiales en los municipios afectados por los sismos, que tuvo una inversión de un millón 811 mil 856 pesos para la ejecución de 182 acciones de apoyo a 728 personas.

Rehabilitar canchas de fútbol y techumbre para unidades deportivas de Tehuacán, ofrece Miguel Barbosa

imagen_noticia

2019-12-02

• -El titular del Ejecutivo tuvo un encuentro con 22 representantes de ligas del deporte amateur de dicho municipio
• -Al deporte adaptado se pondrá especial atención, garantizó el mandatario

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con 22 representantes de ligas organizadas del deporte amateur de Tehuacán, ante quienes se comprometió a iniciar la próxima semana con la rehabilitación de tres canchas de fútbol, así como la construcción de tres techumbres en las unidades deportivas sur y norte.

“Eso lo empezamos a hacer la otra semana y anunciamos en enero el plan integral de rescate”, expresó al reiterar que la administración que encabeza tiene como prioridad apoyar a quienes practican de manera amateur alguna disciplina.

Acompañado de la regidora de Deportes, Juventud y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Tehuacán, Reina Alicia Paredes Flores, el mandatario destacó que durante su gestión el deporte adaptado recibirá especial atención y apoyo, en concreto para quienes realicen actividades en sillas de ruedas.

Señaló que como parte del apoyo e impulso que se dará a deportistas con discapacidad, se subsidiaron sillas de ruedas especiales para atletas que han ganado diversas medallas.

En este encuentro, participaron representantes de diferentes disciplinas del deporte como básquetbol, béisbol, taekwondo, atletismo, lucha libre, fútbol, voleibol, natación, fisicoconstructivismo, maratonistas, pentatlón, fútbol de salón, entre otras.

Promueve gobierno uso de tecnología para tratamiento de residuos sólidos

imagen_noticia

2019-11-28

- El gobernador puso en marcha el taller “Puebla, hacia un modelo de residuos cero”
-Las plantas de tratamiento deben de sustituir a los rellenos sanitarios, sugiere Barbosa Huerta a autoridades municipales.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El tema de los servicios relacionados a la basura, debe de atenderse y solucionarse a nivel mundial, nacional, estatal y municipal, pues de lo contrario causará afectaciones a la sociedad en materia de salud e incluso en la gobernanza, advirtió el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

“Su solución si no se aborda con los mecanismos de la mayor tecnología nos va a crear condiciones de afectación del cambio climático, de afectación de la salud y afectación de la gobernanza”, expuso el titular del Ejecutivo al poner en marcha el taller “Puebla, hacia un Modelo de Residuos Cero”.

Ante autoridades municipales, el gobernador Miguel Barbosa refirió que el objetivo central de las autoridades debe ser mejorar y reforzar la gestión integral de residuos, por ello señaló que su gobierno promueve mecanismos tecnológicos y políticas públicas que permitan su adecuado manejo, a fin de implementar la modernidad, es decir, plantas que transformen la basura en energía eléctrica o gas natural, las cuales sustituirán a los rellenos sanitarios.

“Aquí estamos viendo que los recursos públicos no son suficientes en ningún municipio para instalar plantas transformadoras de basura en energía, en gas natural o en otros derivados, por eso tenemos que encargar que haya inversión privada, que su negocio sea la basura, y para ello debemos lograr un modelo en el que los municipios no le pongan nada o le pongan muy poco”, destacó Barbosa Huerta.

Para alcanzar dicho objetivo, explicó, se establecerán lugares en donde se pueda generar una recolección estratégica, ello con la finalidad de acumular la cantidad de basura que las plantas requieren para procesarla.

“Eso estamos pretendiendo hacer, lugares en donde pueda llegar la basura de municipios por regiones y poder generar la transformación de las miles de toneladas de desechos que se generan en Puebla”, señaló el mandatario.

Mencionó que los gobiernos están obligados a generar políticas públicas para poder resolver los asuntos de extrema gravedad.

Barbosa Huerta informó que en Puebla hay dos zonas en donde se tiene contemplado instalar tecnología de punta para el manejo de residuos: Huauchinango-Xicotepec-Necaxa y Tehuacán.

“Centros urbanos donde pueda llegar la basura de muchos municipios”, dijo al precisar que serán los ayuntamientos quienes, mediante su cabildo, decidirán si quieren formar parte de un convenio para procesar su basura.

Al destacar el trabajo que realiza en residuos sólidos Félix Hernández Gamundi, especialista en temas de medio ambiente, Barbosa Huerta exhortó a la población a asumir la cultura de cuidar nuestro entorno y de la separación de la basura.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, precisó que el reconocer el manejo y disposición final de residuos como un grave problema, es el inicio en la generación de soluciones.

"Con honestidad, que es el sello de este gobierno, cuando admitimos el problema, podemos empezar a caminar hacia un modelo de residuos cero”, añadió Manrique Guevara.

Por su parte, el consultor ambiental, Félix Hernández Gamundi, se pronunció por una economía circular consistente en aprovechar lo máximo posible un mismo recurso.

Estableció que los problemas no se resolverán si cierran los ojos, “debemos trabajar juntos y sin perder tiempo para salvar el medio ambiente y los recursos naturales”.

Al taller "Puebla, Hacia un Modelo de Residuos Cero” acudieron autoridades de los 217 municipios, así como organizaciones ambientales.

En 2020 el programa alimentario se transformará a “Nutriendo Vidas”

imagen_noticia

2019-11-28

?Lizeth Sánchez García afirmó que las Unidades Móviles Alimentarias incrementarán el número de beneficiarios.
-En gira por Tehuacán y ante mil 200 personas arrancó el programa “Jóvenes Protagonistas”

TEHUACÁN, Pue.- Con el objetivo de combatir la pobreza alimentaria que padecen miles de poblanos, para 2020 el programa de Unidades Móviles Alimentarias cambiará sus reglas de operación y se denominará “Nutriendo Vidas”.

Así lo anunció en gira por Tehuacán la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, al supervisar el abasto de las 13 UMAs que operan en esta región y que atienden diariamente a 2 mil 340 personas.

Explicó que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta es que los programas sociales se enfoquen en apoyar a un mayor número de personas y que la cobertura geográfica se incremente.

Ante mil 200 personas que se dieron cita en la unidad deportiva La Huizachera, Sánchez García puso también en marcha el programa “Jóvenes Protagonistas”, en el que destaca la participación del exfutbolista Isidro Sánchez Macip, quien a través de las llamadas Clínicas del Deporte, motiva a los y las jóvenes a involucrarse en actividades que fomenten su sano desarrollo físico y mental.

En el evento se contó con la presencia de los exfutbolistas: Carlos “El Búfalo” Poblete, Ricardo “La Fiera” Ferriño, el “Coach” José Canales y Pablo González; así como Antonio Morante y Jeffrey Burgos, del equipo profesional de básquetbol Los Ángeles de Puebla.

Se alista evacuación por simulacro de contingencia volcánica, este miércoles 27 de noviembre

imagen_noticia

2019-11-26

• El objetivo es probar la capacidad de respuesta de las instituciones y la población.
• Refrenda el Gobierno del Estado su compromiso para hacer de Puebla un Estado resiliente.
• Participarán Sedena, Guardia Nacional, Conagua, CFE, Secretaría del Bienestar, así como dependencias estatales y municipales.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Este miércoles 27 de noviembre a partir de las 06:00 horas, se activará el sistema de alertamiento de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, como parte del simulacro de Evacuación con el hipotético cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica, anunció el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Destacó que el objetivo de la administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es probar la capacidad de respuesta de las instituciones y la población, que permita evaluar y retroalimentar los planes de acción ante un fenómeno de origen geológico, además de preparar y concientizar a las personas que habitan las localidades ubicadas en las zonas de riesgo mayor y riesgo moderado, con el fin de adoptar las rutinas más convenientes para afrontar una situación de emergencia.

Este ejercicio de evacuación contempla el alertamiento a las 24 comunidades más cercanas al cráter del volcán, así como la evacuación de 200 habitantes de Santa Cruz Cuautomatitla y 500 habitantes de Tochimilco, con más de 30 unidades de transporte, hasta el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas del Río” y el Polideportivo “Revolución” ambos ubicados en el municipio de Izúcar de Matamoros, los cuales serán adaptados como refugios temporales. Para ello se recorrerán las rutas de evacuación 8 y 10.

En las 22 comunidades restantes se tomará el tiempo para la concentración de personas en los puntos de reunión locales, y se recorrerán las rutas de evacuación de riesgo mayor 2, 6, 7 y 9 y también las rutas de localidades de riesgo moderado 1, 3, 4 y 5, con ello se valorará su estado ante una emergencia. Con estas acciones, destacó, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para hacer de Puebla un Estado resiliente.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, informó que participarán con 420 elementos y 92 vehículos, en las acciones de evacuación, atención en albergues, labores de búsqueda, rescate y salvamento, así como en el tema de comunicaciones, a través de las corporaciones de la Policía Estatal, Policía Turística, Bomberos y grupos especiales.

Por su parte, el coronel de infantería DEM Luis Enrique Salcido Guzmán, en representación del General de Brigada DEM, José Alfredo González Rodríguez, comandante 25 Zona Militar, destacó que participarán con 60 elementos y 4 vehículos, que coadyuvarán en la evacuación y atención de refugios temporales.

Más adelante, Manzanilla Prieto destacó que el 3 de julio pasado se instalaron 200 letreros distribuidos en las 10 rutas de evacuación y personal de Protección Civil Estatal realizó en la última semana recorridos para verificar la transitabilidad de las mismas.

Agregó que participarán los tres órdenes de gobierno en tres niveles de operación: en Casa Aguayo, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, supervisarán las tareas de reacción ante la contingencia; en C5, se instalará el Centro de Operación para Emergencias y Desastres compuesto por los enlaces operativos de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil; y, en la zona de operaciones de emergencia se desplegarán los equipos operativos. De esta manera, se establecerán los tres niveles de responsabilidad ante una contingencia: supervisar, coordinar y operar.

En su intervención, César Orlando Flores Sánchez, informó que estará presente el director general de Protección Civil del gobierno federal, Óscar Zepeda Ramos; así como los titulares del área de los estados de Tlaxcala, Morelos y Estado de México.
Subrayó que, conforme a lo establecido en el Programa Especial de Contingencias del Volcán Popocatépetl, se consideran los siguientes grupos de trabajo: evacuación, refugios temporales, búsqueda, rescate y salvamento, relación con las comunidades, telecomunicaciones y finanzas y administración.

Las dependencias que participarán son, del orden federal: Sedena (XXV Zona Militar), Guardia Nacional, Conagua, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CFE.

Dependencias estatales: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Función Pública, Ceaspue, Issstep, Carreteras de Cuota Puebla, así como los ayuntamientos a través de áreas de Seguridad Pública y Protección Civil.

Distribuye Bienestar víveres para 10 UMAS de la Sierra Norte

imagen_noticia

2019-11-26

? La secretaria Lizeth Sánchez continúa supervisado el abasto para Unidades Móviles Alimentarias.
?En la Sierra Norte, 10 UMAs atienden a 36 mil personas al mes.

HUAUCHINANGO, Pue.- En seis municipios de la Sierra Norte de Puebla, las Unidades Móviles Alimentarias que opera la Secretaría de Bienestar atienen en promedio a 36 mil personas cada mes, informó la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García.

En gira de trabajo por Huauchinango, donde además encabezó la Jornada de Atención Ciudadana, supervisó el abasto para 10 Unidades Móviles Alimentarias de esta región.

Sánchez García detalló que cada unidad móvil atiende aproximadamente a 180 personas ofreciendo desayunos o comidas calientes con un costo de recuperación de 10 pesos, con servicio de lunes a viernes.

Por ello, en seis municipios de esta región, la Secretaría de Bienestar apoya la sana nutrición de mil 800 personas al día.

Las 10 Unidades Móviles Alimentarias de la Secretaría de Bienestar que operan en la región Sierra Norte se ubican en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec, Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán.

En Izúcar de Matamoros, Secretaría de Infraestructura desarrollará su Jornada Ciudadana

imagen_noticia

2019-11-24

- Ciudadanos serán atendidos en el parque Pavón.

CIUDAD DE PUEBLA, Puebla.- La Jornada de Atención Ciudadana de la Secretaría de Infraestructura se desarrollará este martes en el municipio de Izúcar de Matamoros, en donde se escucharán, atenderán y en su caso se canalizarán las propuestas de la población.

Las autoridades de la dependencia atenderán de 10:00 a 14:00 horas en el parque Pavón, ubicado en calle Comonfort esquina con calle Ayuntamiento Norte, en el centro de la ciudad, frente al ex palacio municipal.

Se sumarán al Martes Ciudadano directivos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y de Carretera de Cuota Puebla (CCP).

Apoya SDR capacitación para productoras y productores de mezcal en Puebla

imagen_noticia

2019-11-21

• En el estado, 115 municipios cuentan con denominación de origen para la producción de esta bebida.

• Hay 64 marcas de mezcal reconocidas en la entidad con certificación para venta y consumo.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Más de 50 mezcaleras y mezcaleros del estado recibieron este jueves una capacitación sobre el proceso de certificación de esta bebida, con el fin de que tengan oportunidades de promoverla en cadenas comerciales a futuro.

De la mano de la Secretaría de Desarrollo Rural, miembros del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Mezcal, instruyeron gratuitamente a productoras y productores oriundos de los municipios donde se desarrolla de manera artesanal esta bebida.

Durante la capacitación, las y los mezcaleros recibieron información sobre cómo certificar su producto, la importancia de pasar por procesos de certificación y normativos, así como información para identificar agaves mezcaleros oriundos de la entidad que ayudarán a reforzar la identidad de este licor.

En ese sentido, Avelino Cohetero Villegas, director general del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Mezcal, apuntó que la entidad tiene todos los recursos naturales y humanos para generar mezcal artesanal de calidad y alcanzar niveles de producción como los de Oaxaca y otros estados, cuyo origen se remontan a la época prehispánica.

“Consideramos que por toda la materia prima que está aquí, de los productores, es un detonante para la economía de la zona y del estado y de toda la denominación de origen, estamos seguros que Puebla puede repuntar”.

Asimismo, el director de Vinculación a los Mercados de la Secretaría, Leonardo Isidro Pérez Escamilla señaló que la meta para la dependencia será incentivar la producción de mezcal de calidad en la entidad y con ello, encontrar nuevos canales de distribución que apoyen el desarrollo en los 115 municipios que cuentan con denominación de origen.

Se debe precisar que actualmente hay 64 marcas de mezcal reconocidas en la entidad que cuentan con certificación, por lo que, en conjunto con otras dependencias estatales y federales, se fomentará el desarrollo comercial de esta bebida para competir en mercados especializados.

En tanto, el director general de Comercio de la Secretaria de Economía, Héctor Arronte Calderón recordó que la presente administración estatal tiene sus esfuerzos en el desarrollo del mezcal poblano, y muestra de ello, es el impulso para la instalación de la planta destiladora más grande del país.

Durante este encuentro estuvieron autoridades de los 115 municipios, como Reynaldo García Campos, presidente municipal de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, lugar donde se realizó el Encuentro del Mezcal en Puebla hace un par de días.

Delegación de Vialidad de Cholula, la primera conformada solo por mujeres

imagen_noticia

2019-11-18

-Se trata de un proyecto pionero en la entidad.
-Las mujeres de la corporación muestran un alto sentido de la responsabilidad, sostiene el director de la Policía Estatal de Vialidad.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - El próximo martes 19 de noviembre entrará en funciones el nuevo personal de la Delegación de Vialidad Estatal de Cholula, la cual por primera vez está integrada completamente por mujeres.

El director de la corporación, Contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo, expresó que esta es una situación inédita en la entidad, pues responde a que las mujeres que integran la corporación demostraron un alto sentido de la responsabilidad y a que no se involucran en actos de corrupción.

Previamente este grupo de mujeres recibió una capacitación en manejo de armas, defensa personal y otras técnicas y conocimientos, a fin de que cuenten con todos los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones.
La inspectora Enriqueta López Luna es la responsable del personal de esta nueva Delegación que, de manera parcial, entró en funciones el pasado 15 de noviembre y durante tres días, a partir de esa fecha, realiza labores de reconocimiento de la zona en compañía del personal que anteriormente estaba asignado a esta área y que ahora será rotado.

El Contraalmirante Arauz Arredondo sostuvo que este proyecto podría replicarse en un futuro en otras Delegaciones. En total, 22 mujeres son las que integran esta corporación que cuentan con una Comandante y una Segunda Comandante que estarán a cargo de una de las Delegaciones de mayor importancia en la entidad debido a que la zona de Cholula es parte de la zona metropolitana, registra una alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, y tiene una alta afluencia vehicular.

Presenta SDR feria de la Nochebuena en Atlixco

imagen_noticia

2019-11-13

• La derrama económica por la venta de esta flor representa 106 millones de pesos.
• Tan solo en el Valle de Atlixco, son más de mil productoras y productores dedicados al cultivo de esta flor.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con miras a que la entidad recupere el tercer lugar nacional en producción de esta flor, la Secretaría de Desarrollo Rural presentó la XVIII edición de la Feria de la Nochebuena, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Atlixco, desde 15 de noviembre hasta el 8 de diciembre de este año.

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que apoyar a las y los floricultores para que sus cosechas crezcan y aumenten los ingresos de las familias poblanas, forma parte de la nueva política agropecuaria del Gobierno del Estado.

"Lo que vamos a hacer en las nuevas políticas del gobierno, es que el siguiente año volvamos a recuperar ese tercer lugar que ellos ya habían alcanzado. Para el Gobierno del Estado es de vital importancia implementar una nueva política agropecuaria que garantice el acceso a la tecnificación de los productores", señaló la secretaria.

La funcionaria puntualizó que Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola son los municipios productores de esta flor, y dijo que generan 2.8 millones de plantas en sus 52 hectáreas, dejando una derrama de 106 millones de pesos.

Altamirano Pérez recordó que, en cooperación con las secretarías de Economía y de Turismo, se publicará un catálogo con el contacto de todos los invernaderos en la entidad donde se produce esta flor, a fin de que las y los poblanos consuman la producción local.

En su intervención, el presidente del Comité de Organización de la Feria de la Nochebuena, Francisco León, agradeció el apoyo de la dependencia y señaló que este evento servirá para comercializar entre el 20 y el 30 por ciento de su producción, mientras que el resto estará disponible en sus invernaderos.

Destacó que la producción de flor no sólo ayuda a quienes se dedican a este giro, ya que aporta a todo el desarrollo turístico de la región, pues familias completas viajan para la compra de flores y aprovechan para visitar a sus comunidades y adquirir otros productos.

Entrega INEGI a Puebla cartografía del estado

imagen_noticia

2019-11-13

• Censo poblacional en Puebla se realizará del 2 al 30 de marzo del 2020; se aplicará en 2 millones de viviendas.
• El Gobierno del Estado trabajará de la mano del INEGI, garantizó David Méndez, subsecretario de la Segob.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entregó a la administración estatal la Cartografía de la ciudad de Puebla y de los otros 216 municipios que conforman la entidad.

En Casa Aguayo, el coordinador estatal del INEGI en Puebla, Mario Gómez Soberón, hizo entrega del documento al subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien ofreció al organismo el apoyo del Gobierno del Estado para realizar el censo poblacional, que se aplicará del 2 al 30 de marzo del 2020.

En el marco de este encuentro, el coordinador estatal del INEGI detalló que esta cartografía revelará la realidad en que se encuentra el estado de Puebla y sus 217 municipios, así como los puntos a los que se debe dar prioridad en materia de atención.

Gómez Soberón anunció la conformación de un comité estatal orientado al apoyo del censo poblacional, el cual abarcará aproximadamente 2 millones de viviendas y se espera captar información de 6.6 millones de habitantes.

“El censo tiene características especiales, tanto en la forma como vamos a captar la información, así como la vamos a presentar, ya que se tendrá a detalle las características primarias de la población como son: edad, sexo, escolaridad, relación, parentesco, tipo de percepción económica, al igual que describir las viviendas en sus características principales de formación, además de los servicios con los que cuentan”, añadió Gómez Soberón.

Abundó que el censo se aplicará en 8 mil 34 localidades, de las cuales 393 son urbanas y las demás tienen características rurales. De igual manera se aplicarán cuatro cuestionarios: uno básico formado por 38 preguntas, que se aplicará para toda la población; así como uno ampliado que será ejecutará en cerca de 4 millones de viviendas en todo el país, que servirá para dar características nuevas de las demandas sociales; y dos cuestionarios en materia de equipamiento urbano.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político de la Segob, David Méndez Márquez, tras recibir la cartografía de Puebla en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, resaltó que el Gobierno del Estado trabajará de manera conjunta con el INEGI en este esfuerzo de planeación.

“Esto será parte de una relación muy dinámica por todo lo que implica la necesidad de tener información de la cual el INEGI es depositario importante”, dijo el subsecretario al garantizar que el estado de Puebla será un aliado de este esfuerzo y aporte que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Aplica gobierno más de 27 MDP en programa de calentadores solares

imagen_noticia

2019-11-13

-La Secretaría de Bienestar puso en marcha esta acción que beneficiará a más de 12 mil 500 personas.
-Se entregarán y colocarán más de 3 mil calentadores solares en Puebla, Acajete, Amozoc y Tecali de Herrera.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y marginación, la Secretaría de Bienestar puso en marcha el Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda 2019, en beneficio de 12 mil 500 personas de los municipios de Puebla, Acajete, Amozoc y Tecali de Herrera.

Al arrancar el programa en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, informó que se destinaron recursos estatales por 27 millones 74 mil pesos, los cuales se invierten en la entrega y colocación de 3 mil 81 calentadores solares.

Por su parte, el subsecretario de Vivienda, José Antonio López Ruiz, explicó que con este programa se mejora la calidad de vida de familias vulnerables en situación de pobreza, pues impacta favorablemente el indicador de ingreso.

El contar con un calentador solar en sus viviendas, les permitirá ahorrar en el gasto para el gas doméstico y canalizar dichos recursos a mejorar su alimentación o destinarlo a algún servicio de salud, destacó López Ruiz, quien además refirió que esta estrategia contribuye al cuidado del medio ambiente con el uso de energías renovables.

Al acto que reunió a cerca de 500 personas, asistieron los presidentes municipales de Amozoc y Tecali de Herrerra, Mario de la Rosa y Erasto Amador, respectivamente; el presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, Raymundo Cordero Cordero; el diputado local, José Miguel Trujillo de Ita; así como Yadira Lira Navarro, directora del Instituto Poblano del Deporte.

Apoya SDR a productoras y productores de Nochebuena en Puebla

imagen_noticia

2019-11-12

• Su producción aporta más de 100 millones de pesos a las y los floricultores poblanos.
• El 14.7 de la Nochebuena en México es cultivada en Puebla.

EL LEÓN, Atlixco.- En México, una de cada siete plantas de Nochebuena es cultivada por productoras y productores poblanos, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional como productor de esta planta característica de las festividades de fin de año.

Ante este escenario, la Secretaría de Desarrollo Rural apoyará la producción de esta flor, la cual representa ingresos para las y los floricultores por más de 106 millones de pesos anualmente.

Durante un recorrido por la zona de invernaderos en la comunidad de El León, en Atlixco, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, reconoció el valor del cultivo de esta planta originaria de México, la cual alcanza su mayor nivel de producción durante los últimos meses del año ya que es usada como adorno durante las festividades decembrinas.

En ese sentido, rescató que un compromiso del Gobierno del Estado es apoyar el desarrollo de la flor en Puebla, no solo por su valor estético, sino porque el aumento en el nivel de producción ayudará a generar mayores ingresos para las familias poblanas y mejorar la calidad de vida de ellos y sus comunidades.

Asimismo, solicitó a las y los productores de flor a que elaboren un catálogo con las distintas especies que cultivan para que se comparta con la ciudadanía y a organismos oficiales, y así lograr que se comercialicen sus plantes y no se recurra a invernaderos que se nutren de otras entidades de la República.

"Yo sé que no es solo Nochebuena, que sí, en algún momento se haga un catálogo de qué plantas tienen, es bien importante que nosotros podamos consumir su producto porque tenemos espacios verdes, aunque sean pequeños pero que sean de consumo local", expresó Altamirano Pérez.

La flor de Nochebuena se cosecha en 275 hectáreas a lo largo del estado, lo que representa una producción de más 2.85 millones de plantas anualmente, es decir, el 14.7 por ciento a nivel nacional y que se traduce en ingresos por 106 millones 143 mil 320 pesos.

En cuanto a municipios, las y los floricultores de Nochebuena se ubican en Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola

Arranca SDR con prueba piloto de registro agropecuario de Puebla

imagen_noticia

2019-11-08

· El objetivo será tener mejor y más información de las y los productores para ejecutar políticas públicas más eficientes.
· Será a partir de 2020 cuando este sistema tenga funcionamiento en todo el estado.

ATLIXCO, Pue.- Puebla tendrá por primera vez en su historia una base de datos completa de las y los trabajadores de campo, lo que ayudará a ejecutar de modo más eficiente programas de gobierno y a generar estadísticas sobre el sector agropecuario.
Esto gracias a que la Secretaría de Desarrollo Rural arrancó con la prueba piloto de la preinscripción de beneficiarios del que será el Registro Único Agropecuario de Puebla, el cual tendrá información completa de las y los productores en temas como tenencia de la tierra, cultivos más importantes y su extensión de terreno.

A través de este sistema, que estará en funciones a inicios de 2020, la comunicación será más eficiente entre las dependencias estatales y los beneficiarios, y dará como resultado un trazado de políticas públicas eficaces y focalizadas para apoyar el campo poblano.

Del mismo modo, con la obtención de datos, la Secretaría de Desarrollo Rural creará módulos de programas identificando a los beneficiarios y enfocados a los temas prioritarios de las y los productores poblanos.

El arranque de este sistema tuvo lugar en el marco del Encuentro Estatal de Productores de Aguacate, donde se les pidió a los más de 400 productoras y productores de este fruto su Clave Única de Registro de Población (CURP) y contestar una encuesta en la que se les pidió datos sobre el tipo de terreno que trabajan, su situación legal y dependientes económicos para así evitar la duplicidad de entrega de apoyos.

El objetivo será que a partir de 2020 el Registro funcione en todo el estado a través de las distintas delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, generando así a futuro un padrón de beneficiaros apegado a la realidad del campo, el cual esté ajeno a partidos políticos o actividades proselitistas.

Con esta acción se reitera el compromiso del Gobierno del Estado de recuperar y transformar el campo poblano, objetivo que estará plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2020- 2024.

En Ajalpan, Secretaría de Educación entrega primeros apoyos del programa “La Escuela es Nuestra”

imagen_noticia

2019-11-06

-Un preescolar, una primaria y una telesecundaria fueron beneficiados con 500 mil pesos cada uno.
-Mil 695 planteles serán beneficiados en la primera etapa.

AJALPAN, Pue.- La Secretaría de Educación entregó los primeros apoyos del programa federal, “La Escuela es Nuestra”, en la comunidad de Tecpantzacoalco, perteneciente al municipio de Ajalpan.

Durante la primera etapa de este programa se erogarán 338 millones 3 mil pesos y un total de mil 695 planteles se verán beneficiados. El Gobierno del Estado destinará un 50 por ciento, mientras que el resto lo destinará la Federación.

Las primeras instituciones educativas beneficiadas fueron el preescolar “El progreso”, la primaria “Ernesto Guajardo Salinas” y la telesecundaria federal “Lázaro Cárdenas”, los cuales recibieron un monto de 500 mil pesos cada uno.

Durante el evento que se llevó a cabo en dicha primaria, el secretario de Educación, Melitón Lozano expresó que este programa tiene tres valores: la confianza, la organización y la participación ciudadana, que permitirán hacer una aplicación y rendición de cuentas adecuada.

Recordó que los centros educativos deberán realizar asambleas (integradas por padres de familia, director, maestros, así como las y los alumnos a partir del cuarto año de primaria) para elegir al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) que se encargará de manejar el recurso.

Con un plan de trabajo, los CEAP utilizarán el apoyo para la construcción y mantenimiento de sus espacios educativos, de acuerdo con el diagnóstico de las necesidades de las escuelas. El monto que se destinará para cada institución será desde 150 hasta 500 mil pesos.

Los rubros en los que se podrán utilizar son compra de mobiliario, equipo escolar, de oficina, material didáctico y educativo, en acciones menores, saneamiento y rehabilitación que no requieren recursos cuantiosos ni conocimientos técnicos especializados, por ejemplo: reparación de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, herrería, cancelería, laboratorios, talleres, cisternas, etc.

En el evento también estuvo presente el delegado de Programas Federales, Rodrigo Abdala, quien comentó que es la primera vez que la asignación de recursos se entrega de manera directa a los beneficiados sin triangulaciones.

Secretaría del Bienestar actualiza el padrón de beneficiario en Puebla

imagen_noticia

2019-11-03

Puebla, Pue.- La titular de la secretaría del Bienestar en la entidad, Lizeth Sánchez, informó que se trabaja en la conformación del padrón único de beneficiarios de programas sociales, de manera que se garantice tanto transparencia como el adecuado uso de los recursos.

La funcionaria destacó que en lo que va de la administración encabezada por Miguel Barbosa, se han atendido a 10 mil beneficiarios, en los diferentes programas, ya sea de mejoramiento de vivienda o alimentación, sin embargo, precisó que este número será mayor una vez que se aplique el incremento presupuestal autorizado por la administración estatal, equivalente a 150 millones de pesos.

La funcionaria explicó que en una primera etapa tanto el padrón como la llegada de apoyos se aplicarán en 50 municipios, principalmente los señalados como de “más alta marginación” por parte del CONEVAL, aunque la intención es abarcar los 217 de todo el estado.

Entre los programas que se pondrán en marcha destacan el del “ciclo del agua”, que incluye la instalación de tinacos, purificadores, biodigestores o cosechadoras de agua, según sea el caso; programa “ciclo alimentario” con el que distribuye leche a precio muy por debajo del comercial, además de la conformación de huertos traspatio, como complemento alimenticio.

Sánchez García adelantó que se trabaja en otros proyectos que se integrarán en el plan estatal de desarrollo, en materia de bienestar, entre ellos, la realización de “clínicas de salud” para localidades marginadas.

En Acatlán, Secretaría de Infraestructura realizará Jornada de Atención Ciudadana

imagen_noticia

2019-11-03

-Este es el tercer evento de la dependencia al interior del estado.
-El secretario Heliodoro Luna Vite encabezará la Jornada Ciudadana.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía de la Mixteca, la Secretaría de Infraestructura realizará este martes 5 de noviembre su Jornada de Atención Ciudadana en el zócalo del municipio de Acatlán de Osorio, con horario de atención de 10:00 a 14:00 horas.

El secretario Heliodoro Luna Vite encabezará el evento junto con Mario Miguel Carrillo Cubillas, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) y el subsecretario de Ejecución y Conservación, Salvador Lucio Hernández.

A estos trabajos se sumarán los representantes del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Esta es la tercera Jornada de Atención Ciudadana que realiza la dependencia al interior del estado, luego de visitar Ajalpan y Zapotitlán de Méndez.

Entregan SSP y Consejo Estatal De Seguridad Pública certificados de prevención del delito

imagen_noticia

2019-10-29

-97 funcionarios de 17 municipios fueron capacitados -El titular de la SSP los llamó a replicar sus conocimientos en favor de la sociedad

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de contribuir a evitar acciones fuera de la ley, la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Puebla, entregaron certificados a 97 funcionarios de 17 ayuntamientos que recibieron capacitación en materia de prevención del delito.

En su mensaje, durante la ceremonia que se realizó en la Academia Ignacio Zaragoza, el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, destacó que quienes recibieron la capacitación tienen una doble responsabilidad: “la de aplicar los conocimientos y la de ser replicadores de la capacitación que recibieron en favor de la sociedad, tener siempre presente el objetivo que su labor servir y no servirse”.

Destacó que la labor policial se encuentra dentro de las prioridades de la actual administración, por lo que se trabaja en mejorar las condiciones laborales de los integrantes de la dependencia.

“El policía, para el gobernador, para mí y para todas las personas que integramos la Secretaría de Seguridad Pública está en el centro de nuestros afanes. Vamos a mejorar sus condiciones de trabajo, su sueldo, su equipamiento, su armamento, ustedes lo van a ir viendo paulatinamente”, expresó Amézaga Ramírez.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Puebla, Luis Eduardo Méndez Cacho, señaló que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada en todas las áreas de la seguridad para prevenir, combatir y erradicar el delito.

“Me gustaría conminarlos a que destinen mayores reflexiones y convicciones a aquellos sectores vulnerables que requieren mayor conciencia y sensibilización, a que orienten sus voluntades, sobre todo a combatir la discriminación, la violencia y la desigualdad de las mujeres. No tengo duda que esfuerzos como la certificación para operadores de prevención del delito, son los que generan la sinergia entre todos los órdenes de gobierno para hacer frente a esto que nos corresponde a todos, hacer historia y hacer futuro”.

El director de la Academia Ignacio Zaragoza, Mario Ayón Rodríguez, afirmó que al recibir la capacitación, los funcionarios cuentan con los elementos necesarios para poder detectar y actuar de manera en la inhibición de conductas y acciones delictivas.

Los municipios que participaron en esta capacitación son: Acatlán de Osorio, Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, Quecholac, Reyes de Juárez, San Felipe Teotlalcingo, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán.

Se suman más de 40 alcaldes a la Alianza Felicidad

imagen_noticia

2019-10-28

- Presidentes municipales firmaron cartas de intención para sumarse a la estrategia del Gobierno del Estado para combatir la pobreza.
- La secretaria de Bienestar destacó que esta estrategia está abierta para todos los alcaldes que deseen sumarse.

CIUDAD DE PUELA, Pue.- La estrategia Alianza Felicidad está abierta a todos los presidentes municipales que deseen participar en los programas de coinversión que impulsa el Gobierno del Estado para combatir la pobreza, ofreció la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García.

Lo anterior, durante la firma de cartas de intención para sumarse al convenio de la Estrategia Alianza Felicidad en la que participaron más de 40 alcaldes de todas las regiones del estado, cuyos municipios serán beneficiados por tinacos, calentadores solares y leche, por mencionar algunos apoyos.

Sánchez García reiteró que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa es transparente y cercano a la gente, de ahí la trascendencia de Alianza Felicidad pues permite que autoridades estatales y municipales, en acuerdo con los beneficiaros, determinen cuáles apoyos desean o necesitan.

En este sentido, el director de Vinculación y Desarrollo Microregional, Juan José Hernández Landeros, subrayó la importancia de cumplir con la realización de Asambleas Comunitarias, ya que además de ser el requisito número uno de las reglas de operación del programa, constituye el método de escuchar y hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno.

A esta primera etapa de la estrategia Alianza Felicidad se sumaron los municipios de Ahuatempan, Amozoc, Atexcal, Atlixco, Chapulco, Chiautzingo, Chignahuapan, Chinantla, Coatzingo, Coyomeapan, Huixcolotla, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Antonio Cañada, San Felipe Tepatlán, San Andrés Cholula, Huejotzingo y San Matías Tlalancaleca.

Además, San Miguel Ixtlán, Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Xicotepec, Zihuateutla, Atzizintla, Coronango, Tehuacán, Texiutlán, Tlachichuca, Vicente Guerrero, Acajete y Xayacatlán de Bravo, entre otros.

Entrega SDR paquetes tecnológicos a productores de Tepexco y Cohuecán

imagen_noticia

2019-10-27

• Se repartieron 2 mil 700 paquetes que incluyen fertilizante, herramientas y mochilas aspersoras.
• Dichos apoyos son parte del convenio entre el Gobierno del Estado y los municipios por 10 millones de pesos.

COHUECAN, Pue.- Para cumplir con el compromiso que el Gobierno del Estado anunció en agosto pasado para apoyar a pequeñas y pequeños productores de Tepexco y Cohuecan, la Secretaría de Desarrollo Rural entregó paquetes tecnológicos que ayudarán a las cosechas del presente ciclo productivo.

Las y los beneficiarios recibieron fertilizante, herramientas, mochilas aspersoras, entre otros insumos, con un valor de 6 mil pesos cada uno.

En su mensaje, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez señaló que estas acciones reafirman la política de la presente administración de recuperar el campo en la entidad, pues atiende a los pequeños productores, quienes son parte fundamental para el desarrollo del sector rural.

Acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, la funcionaria destacó que este apoyo representa el comienzo de una serie de acciones en favor de los productores locales, pues en los próximos meses y años el compromiso es destinar más recursos para el campo y con ello, recuperar a este sector.

Por su parte, el diputado local apuntó que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hay una política para impulsar “la empresa más importante de México”; es decir, el campo, por lo que desde el Poder Legislativo destinarán mayores recursos, en especial, para que la recuperación del sector rural sea una realidad.

En Cohuecan, se entregaron mil 666 paquetes, que incluyen herramientas e insumos, que en suma representan un beneficio con un de 10 millones de pesos.
En tanto, en Tepexco, se benefició a mil 44 productores con paquetes de bultos de urea, fertilizante y demás insumos químicos, que representan una inversión de 6.2 millones de pesos.

Con esta acción, la dependencia estatal responde a los habitantes de dichos municipios con el compromiso encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 11 de agosto, cuando se les entregó 10 millones de pesos a cada demarcación con el objetivo de incentivar la producción local.

Seis municipios participarán en el “Festival Poblano Para Vivos y Muertos”

imagen_noticia

2019-10-24

• La Secretaría de Cultura preparó un programa de actividades del 26 de octubre al 7 de noviembre
• Habrá conferencias, presentaciones de danza y de libros, obras teatrales y exposiciones fotográficas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el propósito de preservar las tradiciones de la temporada, la Secretaría de Cultura llevará a cabo el “Festival Poblano para vivos y muertos”, el cual se desarrollará en seis municipios del estado del 26 de octubre al 7 de noviembre y que comprende 27 actividades.

En Tochimilco, San Gabriel Chilac, Huaquechula, Chalchicomula de Sesma, Pahuatlán y Puebla se colocarán ofrendas monumentales, se realizarán conferencias, presentaciones de danza y de libros, obras teatrales, así como exposiciones fotográficas.

En rueda de prensa, la Directora General de Patrimonio Cultural, Alejandra Santamaría Llerandi, dijo que desde la dependencia se busca impulsar estas actividades en colaboración con diversas instancias estatales y federales.
En total, son 10 sedes que albergarán las actividades: Biblioteca Pública Central del Estado, Casa del Libro, Casa de la Cultura, Teatro de la Ciudad, Museo del Fuerte de Loreto, así como las plazas públicas de los municipios participantes.
El director de Fomento Cultural, Rafael Navarro Guerrero, explicó que la instrucción del titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, es que se conserven los eventos que cuentan con una tradición y arraigo entre la población, pero al mismo tiempo incluir nuevas propuestas.

“La fiesta de muertos es quizá la fiesta más importante del país y hacía falta que el estado tuviera su propia personalidad en estos días. Si bien, Casa de la Cultura siempre ha sido un referente por el concurso y un altar monumental, lo que nos han pedido es implementar un festival de Día de Muertos. Esto es, salir a municipios, tomar en cuenta a grupos poblanos y sumar instituciones”, dijo.
A la rueda de prensa también asistieron Nancy González Aguayo, subdirectora de Capacitación de Museos Puebla; Ivonne Giles Flores, directora del Museo de la No Intervención; y Ernesto Eduardo Cruz Benítez, director de La Trova Universitaria.

Impulsar a municipios de Ciudad Modelo como polo de desarrollo: Barbosa Huerta

imagen_noticia

2019-10-23

• El gobernador y directivos del Grupo "Mota - Engil México" iniciaron los trabajos de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan.

• La obra requerirá de una inversión de 4 mil millones de pesos y generará 750 empleos.

MAZAPILTEPEC, Pue.- Para que los municipios aledaños a la planta armadora Audi se conviertan en un polo de desarrollo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó el inicio de los trabajos de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan, junto con directivos de Grupo "Mota - Engil México".

En su mensaje, el mandatario garantizó certidumbre y seguridad a los inversionistas, lo que representa una oportunidad de acreditar que el Gobierno del Estado hace las cosas de manera diferente.

Barbosa Huerta señaló que esta obra tendrá un impacto positivo para Ciudad Modelo y para la región en la que tiene injerencia este organismo.

"Ciudad Modelo tuvo una visión de desarrollo económico, sí, sí la tuvo, que fue desviada en sus propósitos, y lo digo de manera clara, pero con el propósito de origen hay que volverlo a encontrar, a asumir y a desarrollar", dijo.

La construcción de esta autopista contempla 63.3 kilómetros con una inversión de 4 mil millones de pesos, generará 500 empleos directos y 250 indirectos en un tiempo de ejecución de 24 meses a cargo de la empresa “Mota-Engil”.

En su participación, José Miguel Bejos, presidente del Grupo "Mota - Engil México", indicó que la inversión de este proyecto materializa su interés y confianza en Puebla, al cual calificó como el estado más fuerte del país.

"En este estado, en Puebla, desarrollamos proyectos de talla mundial como la repotenciación del sistema hídrico de Necaxa y la central reversible de bombeo Necaxa 700", apuntó.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, indicó que este proyecto de movilidad es vital para el desarrollo regional del estado ya que contribuirá no solo a mejorar las condiciones de saturación, competitividad y eficiencia sino a potenciar otras industrias como la del sector de alimentos y bebidas instaladas en la región como La Morena, San Marcos, Heineken y Grupo Tamariz.

En el evento estuvieron presentes el CEO para Latinoamérica de Grupo “Mota-Engil”, Joao Parreira, así como el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite.

Promueve Gobierno del Estado plan ecológico para la presa de Necaxa

imagen_noticia

2019-10-22

-Propone titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, medidas para reducir presión de centros de población sobre los recursos naturales.

HUAUCHINANGO, PUE.- Al reiterar el compromiso del Gobierno del Estado con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, se reunió con 37 pescadores de la región para alentar y reforzar su participación en un plan ecológico que se aplica en la presa de Nuevo Necaxa para su limpieza.

En este encuentro, en el que también participó el director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en esta región, Elimelec Anzures Vázquez, la funcionaria señaló que la presión de los centros de población sobre los recursos naturales se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo, la contaminación por plástico que registra la presa es generada a partir de los desechos que arrastra el río Texcapa.

Por su parte, los pescadores explicaron que realizan trabajo conjunto con la empresa que opera la presa de Necaxa, al retirar PET que posteriormente trituran y venden, lo que genera agua limpia para la reproducción de diversas especies, como tilapia, carpia y lobina.

De este modo al tiempo que realizan acciones en favor de los recursos naturales, apoyan la economía de sus familias con otro ingreso.

La secretaria de Medio Ambiente y el director de CONANP recorrieron también la zona de plantación de café, en la que conocieron proyectos ecoturísticos y productivos compatibles con zonas forestales sanas.

El área de protección de esta cuenca involucra a 12 municipios de Puebla e Hidalgo con una población estimada en más de 140 mil habitantes.

EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN REALIZA “ACERCAMIENTO MUNICIPAL” PARA CAPACITAR Y SENSIBILIZAR A AUTORIDADES AL INTERIOR DEL ESTADO

imagen_noticia

2019-10-18

Puebla, Pue. – Como parte de las acciones emprendidas para fomentar la cultura de la legalidad en el servicio público en Puebla y derivado del Plan de Trabajo Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEAP), realiza los trabajos necesarios para informar a las autoridades municipales sobre las disposiciones legales y régimen de responsabilidades derivadas de la puesta en marcha del Sistema Nacional y Local Anticorrupción.

Por lo anterior, y con el propósito de garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno de la Administración Pública Municipal en Puebla, el Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción, la SESEAP con apoyo de la Secretaría de Gobernación del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y el Programa de Desarrollo Institucional (DIM), ejecuta acciones para capacitar y sensibilizar a munícipes, titulares de las sindicaturas, unidades de transparencia, y especialmente a contralorías municipales del interior acerca de los Sistemas Nacional (SNA) y Estatal Anticorrupción (SEA), y sus obligaciones legales establecidas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Y la Ley Orgánica Municipal, asimismo, del quehacer institucional de los entes públicos que integran al SEA (Comité Estatal de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla y el Tribunal de Justicia Administrativa). Además, establecer canales de comunicación para la permanente vinculación a fin de incidir en el conocimiento de estrategias y herramientas de combate a la corrupción.

Presenta Inpode la playera oficial del Maratón Puebla 2019

imagen_noticia

2019-10-21

-La titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira, informó que esta actividad se realizará el 1 de diciembre.
- Ya hay participantes de Kenia, España, Alemania, Brasil y Estados Unidos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para fomentar la actividad física, la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, presentó la playera oficial del “Maratón Puebla 2019”, que se realizará el 1 de diciembre.

El color morado es para las distancias de 5 y 10 kilómetros y representa el deporte de integración social; para el medio maratón el gris y para el maratón completo en color negro, que representa la fuerza, la seguridad y la formalidad que tienen los atletas élite. La playera, además, tiene la frase “Yo amo Puebla”.

“En nuestra playera oficial consideramos características a resaltar, como los mencionados colores, tendencias y comodidad de las y los atletas”, comentó la directora.

Resaltó la respuesta de la sociedad y de varios países sobre el maratón al reportar que contará con participantes de Kenia, España, Alemania, Brasil y Estados Unidos, así como que la meta es llegar a 20 mil inscritos.

El bulevar 5 de Mayo, Circuito Juan Pablo II, bulevar Atlixcáyotl, Calzada Zavaleta, Camino Real a Cholula, son algunas de las vialidades por donde pasará el maratón, cuya salida y meta será el zócalo de la ciudad de Puebla.

La trayectoria se encuentra certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y por la Federación Internacional de Atletismo.
Las inscripciones son en línea: maratonpuebla.com. Para las distancias de 5 y 10 Kilómetros la inscripción es gratuita registrando el código: PUEBLA; mientras que para las distancias de medio y maratón tiene un costo de 280 pesos.

El edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, comentó que el maratón es una tradición y parte de la identidad de este estado.

“Es un honor que la Casa del Caballero Águila sea la meta de los 21 kilómetros, un honor que el pueblo mágico más visitado, sea sede, además los políticos debemos poner el ejemplo de practicar deporte”, expresó.

Entrega Secretaría de Bienestar más de 9 mil litros de leche en la región de Texmelucan

imagen_noticia

2019-10-18

-Se beneficiaron a 695 familias de los municipios de Calpan, San Martín y San Matías Tlalancaleca.
- La estrategia Alianza Felicidad arribará a la Mixteca la próxima semana.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Habitantes de los municipios de Calpan y San Matías Tlalancaleca, así como de siete juntas auxiliares de San Martín Texmelucan recibieron 9 mil 943 litros de leche, esto tras sumarse al programa denominado “Ciclo Alimentario” de la estrategia Alianza Felicidad.

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, realizó una gira de trabajo por dichos municipios donde reiteró el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta para combatir la pobreza con acciones estratégicas que mejoren la calidad de vida de las familias en la entidad.

En la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Sánchez García entregó 3 mil 363 litros de leche, 61 tinacos, 38 calentadores solares y 198 láminas de fibrocemento en beneficio de 225 familias de esta y las juntas auxiliares de Santa Catarina, San Francisco Tepeyac, Santiago Coltzingo, San Matías Atzala, San Rafael Tlanalapan y Santa María Moyotzingo.

Además, en el municipio de Calpan se distribuyeron 6 mil 300 litros de leche en beneficio de 420 familias y en San Matías Tlalancaleca, 280 litros para más de 50 familias.

La estrategia Alianza Felicidad arribará a la Mixteca la próxima semana, específicamente a los municipios de Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca y Chinantla.

Certificará gobierno la carne del Mole de Caderas: Miguel Barbosa

imagen_noticia

2019-10-17

• -El gobernador encabezó la inauguración de la temporada de este platillo que se elabora y se comercializa durante la segunda quincena del mes de octubre de cada año.
• -Reconoció que actualmente se consiente que este guiso se cocine con carne alterada, de ahí que se aplicarán medidas desde la gestión estatal.

TEHUACÁN, Pue.- Al encabezar la inauguración de la temporada de Mole de Caderas y el Festival Étnico “La Matanza”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se aplicará un proceso de certificación en la carne con la que se elabora este platillo, a fin de que cumpla con las condiciones y características de este ritual gastronómico.

Reconoció que, a diferencia de otros años, actualmente se cocina y comercializa este guisado con carne alterada, lo que impacta en el atractivo gastronómico del municipio, por lo que adelantó se aplicará una regulación a fin de garantizar su originalidad y calidad.

Afirmó que, con la certificación a la carne de chivo, la cual se hará a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, se recuperará el orgullo de Tehuacán y el turismo de esta región del estado.
Ante los asistentes a la edición XVII del Festival Étnico “La Matanza”, Barbosa Huerta prometió que su gobierno mantendrá las tradiciones y la cultura de las 32 regiones de la entidad.

Puntualizó que se construye una política pública para poner a Puebla en la mira de los turistas locales, nacionales e internacionales, y para recuperar la grandeza cultural de la capital y de las diferentes zonas del estado, pues acusó que fueron olvidadas.

"Esta región, la nuestra, la de Tehuacán, la del Valle, la de Ajalpan, la de la Sierra Negra, la de la Mixteca, tiene mucho que mostrar a México y al mundo", expuso.
El gobernador estuvo acompañado por su esposa María del Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF); por la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez; el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; integrantes de su gabinete y empresarios del sector gastronómico.

Inicia SDR cursos de amaranto y ocoxal para mujeres de Atzitzihuacan

imagen_noticia

2019-10-17

• Dicha capacitaciones servirán para que mujeres del municipio desarrollen nuevas habilidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

ATZITZIHUACAN, Pue.- Con el objetivo de apoyar a grupos de mujeres de comunidades vulnerables para que mejoren su calidad de vida, la Secretaría de Desarrollo Rural inició con la impartición de cursos de transformación de semilla de amaranto y de tejido de fibra de ocoxal en la localidad de San Juan Amecac, perteneciente al municipio Atzitzihuacan.

A través del equipo del voluntariado de esta dependencia, iniciaron estas capacitaciones que ayudarán a que mujeres de dicho lugar, se integren en una actividad productiva que derivará en una nueva fuente de ingreso para ellas y sus familias.

El apoyo para estos cursos se obtuvo gracias al Servicio Nacional de Empleo del estado y buscará que las mujeres de Atzitzihuacan adquieran nuevos conocimientos teóricos y habilidades para el trabajo con la semilla de amaranto, que de un valor agregado a sus cultivos y de vida a un producto de consumo altamente nutritivo 100 por ciento poblano.

Del mismo modo, se impartirán asesorías de tejido de fibra de ocoxal, también conocida como hoja de pino, con la cual se producen objetos para el hogar y que son altamente valorados en el mercado poblano por su valor estético y artesanal.
Estos cursos estarán desde este miércoles 16 de octubre hasta el 12 de noviembre en las instalaciones de la presidencia auxiliar de Amecac, quienes han dado en todo momento su apoyo para esta iniciativa.

Entrega Secretaría de Bienestar más de 50 mil litros de leche en Xonacatepec y Amozoc

imagen_noticia

2019-10-16

-Forma parte del “Ciclo Alimentario” de la estrategia Alianza Felicidad.
-Gobierno y ciudadanos coinvierten más de un millón de pesos.

AMOZOC, Pue.- Como parte de la estrategia Alianza Felicidad, el Gobierno del Estado entregó 50 mil 980 litros de leche en beneficio de 11 mil 170 familias de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, de Amalucan y de los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Amozoc, con una inversión superior a un millón 65 mil pesos.

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, destacó el sentido social de la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta al impulsar programas como el “Ciclo Alimentario”, el cual tiene por objeto apoyar a personas en situación de pobreza para que adquieran alimento de alta calidad nutritiva a mitad de su costo.
La gira de este miércoles inició en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde la secretaria entregó 43 mil 680 litros de leche en beneficio de 10 mil 920 familias de dicha comunidad, además de la colonia Amalucan y de San Jerónimo Tecuanipan.

Las dotaciones del líquido en este acto significaron recursos por 912 mil 912 pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponden al Gobierno del Estado en conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria, mientras que el otro 50 por ciento lo aportan los beneficiarios.

Más tarde, la secretaria de Bienestar se trasladó a Amozoc, donde entregó 7 mil 300 litros de leche para 250 familias. En este municipio el conjunto de recursos fue de 152 mil 570 pesos, aportados en partes iguales por el Ejecutivo y los beneficiarios.

El abasto de leche para las familias beneficiadas está garantizado por cuatro meses.

Presentan programa cultural del Festival del Mole de Caderas

imagen_noticia

2019-10-15


• El Ayuntamiento invita a la población a la edición 2019 que se realizará del 17 al 20 de octubre

Con la representación del ritual de La Matanza, este jueves 17 de octubre iniciará el Festival del Mole de Caderas, que culminará el domingo 20 de octubre; de esta manera también se dará apertura oficial a la temporada de este platillo que da identidad a Tehuacán.

El ritual de La Matanza se desarrollará en la hacienda Doña Carlota, el jueves 17 a partir de las 10:30 horas; se contará con la presencia de autoridades de los gobiernos estatal y federal.

La directora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado, dio a conocer que a la par de las actividades artísticas y culturales, un colectivo compuesto por jóvenes pintará un mural que no solo se enfocará en La Matanza, sino que englobará una temática relacionada con el pasado de Tehuacán.

Asimismo, en el parque Juárez, se instalará un corredor artesanal con la participación de alrededor de 170 expositores. La inauguración está programada para las 10:00 horas del viernes 18. En cuanto a las actividades de clausura, el 20 de octubre destaca una calenda con 30 contingentes, que partirá a las 17:00 horas de la zona alta de la ciudad hacia la junta auxiliar de San Diego Chalma, celebran el aniversario número 35 de su primera calenda.

En la presentación del programa de actividades, estuvieron la regidora de Deportes, Reyna Paredes Flores, el director de Turismo, Joan Alfonso Pérez, así como integrantes del colectivo que elaborará el mural que estará ubicado en dos fachadas de la calle 1 Norte, en la zona del parque Ecológico.

Se utilizarán como sedes de los eventos artísticos y culturales, los espacios del Complejo Cultural El Carmen: la zona del foro, el Patio de las Columnas, la sala Carreño, el patio Sor Juana Inés de la Cruz y el pórtico del complejo.
Temporada del mole de caderas 2019 (Video)
Fuente: www.tehuacan.gob.mx

Respeto a las posiciones políticas de los alcaldes, ofrece el gobernador

imagen_noticia

2019-10-14

• Barbosa Huerta anunció un proyecto de embellecimiento del Centro Histórico de Atlixco

• La disminución de los actos delictivos en la entidad son el "arranque de la ruta" para recuperar la seguridad de Puebla, afirmó el mandatario estatal

ATLIXCO, Pue.- Al asistir al primer informe de labores del presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Miguel Barbosa Huerta sentenció que es un gobernador que respeta la forma de pensar y las posiciones políticas de todos los alcaldes del estado.

En medio de porras de los asistentes, el mandatario reconoció el trabajo proactivo y la disposición de las autoridades de este municipio para trabajar en equipo en beneficio de la ciudadanía.

Si bien reconoció que Atlixco es una ciudad privilegiada, reportó que es la tercera con el mayor índice delictivo, por lo que anunció que, una vez que concluya la licitación de arrendamiento de mil patrullas, el Gobierno del Estado designará vehículos para el municipio.

Además, se le dotará de armamento que se adquirirá con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por 150 millones de pesos.

"Tiene el privilegio de estar situada en un lugar que es la entrada de la Mixteca pero es paso a Morelos, paso a Guerrero, está comunicada ya con otras vías hacia el sureste y el tema de seguridad pública se les ha complicado", señaló el gobernador.

Puntualizó que en el primer mes de gobierno disminuyó en 15 puntos el índice delictivo con respecto a julio, mientras que en septiembre bajó 17 puntos.

Si bien dijo que no hay nada que festejar en materia de seguridad, afirmó que dichos resultados son el "arranque de la ruta".

Para este municipio, Barbosa Huerta adelantó un proyecto de recuperación y embellecimiento del Centro Histórico con el apoyo que Josefina Vázquez Mota dará a través de su empresa.

"¿Saben quién me va a ayudar?, una amiga de todos ustedes: Josefina Vázquez Mota, por su empresa de pinturas, ya hemos hablado de cómo le vamos a hacer. Voy a invertir dinero público del estado para embellecer este gran Centro Histórico", dijo.

Planteó la construcción de una planta tratadora de residuos intermunicipal para la región de Atlixco, estrategia para el manejo de la basura y que iniciará en Tehuacán, luego en Huauchinango y posteriormente en Amozoc.

Por último, el gobernador reiteró que se rehabilitará el teatro donde se celebra el Festival Huey Atlixcáyotl, y que se edificará un museo de sitio en el cerro de San Miguel, a fin de impulsar esta celebración a nivel nacional e internacional.

Desde el Gobierno del Estado vamos a fortalecer a San Andrés Cholula: Barbosa Huerta

imagen_noticia

2019-10-14

• Se planea un desarrollo regional para este municipio, expresó el gobernador

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Desde el Gobierno del Estado se fortalecerá a este municipio con el fin de que tenga un desarrollo regional estratégico para beneficio de los sanandreseños, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al asistir al primer informe de gobierno de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, el mandatario refirió que en este plan se contempla la mejora de rubros como salud, seguridad pública y educación.

En este sentido, indicó que debido a su crecimiento urbanístico este municipio tiene que convertirse en un distrito diferente al de San Pedro Cholula.

“Vamos a tener que fortalecer mucho desde el Gobierno del Estado a San Andrés Cholula, hay una planeación que estamos diseñando, incluso verlo como un distrito distinto al de San Pedro Cholula. Ustedes tienen el potencial de ser un distrito distinto”, afirmó el Ejecutivo.

Barbosa Huerta reiteró que quienes están al frente de los gobiernos deben de ejercer una función de honestidad y cercanía, así como una perspectiva en la que siempre se tenga que mejorar las acciones a pesar de que estas reporten beneficios para los ciudadanos como sucede en San Andrés Cholula.

“La perspectiva de gobierno siempre tiene que mejorarse. Se están haciendo bien las cosas, pero siempre se tienen que hacer mejor”, dijo el gobernador.

San Pedro Cholula tendrá un aliado en Miguel Barbosa

imagen_noticia

2019-10-14

• El gobernador ofreció trabajo conjunto con el edil Luis Alberto Arriaga
• Hay que cuidar con talento y sensibilidad al municipio, señaló

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Con el mensaje de ser aliado de este municipio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a impulsar su crecimiento económico y reforzar la seguridad para beneficio de los ciudadanos.

Al asistir al primer informe de labores del alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, el mandatario estatal apuntó que si bien, este municipio tiene como beneficio el ser parte de la zona conurbada de Puebla, también es perjudicado por el crecimiento de la mancha urbana.

"Este centro cultural que representa Cholula, que es un centro pluriétnico, pluricultural y de costumbres diversas, hay que estarlo cuidando con talento, con mucha sensibilidad y afortunadamente tendrán un aliado, su servidor: Miguel Barbosa", expuso.

El gobernador destacó que el desarrollo llegará al estado con una planeación estratégica definida y a través de 32 regiones, en donde se ejecutarán acciones de salud, seguridad pública, procuración de justicia, cultura y turismo.

"La regionalización tiene que ver con una planeación estratégica, no bajo el esquema tradicional de siete regiones como hasta hoy se ha visto el desarrollo regional, de un crecimiento inexistente, de un desarrollo inexistente. Hoy nosotros reconocemos a 32 regiones en el estado", dijo Barbosa Huerta.

Aprovechó el momento para señalar que el ejercicio del gobierno y de las funciones públicas, no es sencillo, pero sí de "enorme emoción", por lo que consideró que el poder público se debe ejercer con honestidad, honradez, con austeridad y transparencia.

"Todo aquel que actúa y que hace cosas rodeadas de mala fe y con corrupción, simple y sencillamente se queda débil frente a la sociedad. Todo aquel que desempeña funciones públicas de buena fe, con honestidad y sin corrupción, está blindado", finalizó.

"Construiremos un hospital en Alcomunga, Ajalpan": Barbosa Huerta

imagen_noticia

2019-10-13

· Hay un gran desafío en la Sierra Negra para llevar salud, refirió el mandatario.
· Se fortalecerá el sistema de procuración de justicia para traer paz al municipio, indicó.

AJALPAN, Pue.- En su mensaje al asistir al primer informe de labores del presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a construir un hospital en la comunidad de Alcomunga.

El mandatario refirió que hay un gran desafío en la Sierra Negra del estado para llevar salud, educación, seguridad pública y procuración de justicia, por lo que es necesario implementar acciones para fortalecer cada rubro.

Indicó que con esta obra se podrán atender a más habitantes de las comunidades de Ajalpan, pues el actual centro de salud que existe no tiene la capacidad suficiente.

“Hay un gran desafío en la Sierra Negra para llevar salud, llevar educación, llevar procuración de justicia, seguridad pública, llevar toda la presencia gubernamental. Quiero comprometerme a una insistencia de Ignacio Salvador, del presidente municipal, su hospital en Alcomunga. Ignacio Salvador me lo está pidiendo y se lo voy a hacer en Alcomunga”, expresó el gobernador.

Barbosa Huerta reiteró que durante su gobierno se fortalecerá el sistema de procuración de justicia para traer paz a Ajalpan.

En ese mismo sentido, recordó que, en coordinación con la Guardia Nacional, ya cuentan con un atlas delincuencial para saber en dónde viven y en dónde operan las bandas delictivas que aquejan a dicho municipio y sus alrededores.

Anuncia Barbosa Huerta construcción de Planta Tratadora de Agua en Ciudad Serdán

imagen_noticia

2019-10-13

· El mandatario estatal dijo que con estas acciones se combate la pobreza
· Reiteró su llamado a los alcaldes de los 217 municipios del estado a trabajar con honestidad

CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue.- Con el fin de implementar acciones para combatir la pobreza, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción de una planta tratadora de agua en Ciudad Serdán, cabecera del municipio de Chalchicomula de Sesma.

En su mensaje, tras asistir al primer informe de labores del alcalde Carlos Augusto Tentle Vázquez, el mandatario expresó que este tipo de infraestructuras abonan, pues cuando se habla de agua, alcantarillado, drenaje y vivienda, se prioriza el bienestar de la ciudadanía.

“Cuando hablo de Ciudad Serdán, me dice Carlos (Augusto Tentle Vázquez), una planta tratadora de agua, eso se llama combate a la pobreza porque cuando hablas de agua, de drenaje, de alcantarillado, de vivienda es combate a la pobreza y claro que le vamos entrar a eso. No es posible que Ciudad Serdán no tenga una planta tratadora de agua”, expuso el gobernador.

Barbosa Huerta añadió que los distritos judiciales en la entidad operarán adecuadamente, pues contarán con policías y Ministerios Públicos capacitados.
Reiteró su llamado a los alcaldes de los 217 municipios del estado para que trabajen con honestidad y cercanos a la gente.

“Actúen con honestidad, con honradez, con transparencia. Se combate a la corrupción, se combate a la pobreza y sobre todo se es cercano a la gente”, puntualizó el Ejecutivo.

En el marco del primer informe de labores, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Carlos Tentle Vázquez inauguraron el Salón Social “Sanandreseño”, sitio que será destinado para eventos de la comunidad.

Habrá un hospital y un campus universitario en las 32 regiones de la entidad: Barbosa Huerta

imagen_noticia

2019-10-12

· En materia de seguridad, el mandatario recordó que iniciará la construcción de cinco reclusorios

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Al señalar que se tiene que garantizar el acceso a la salud y a la educación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción de un hospital y un campus universitario en las 32 regiones de la entidad.

En su mensaje, tras asistir al primer informe de labores del edil de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, el mandatario estatal dijo que es necesario rescatar el sistema de salud, pues las clínicas que se construyeron en administraciones pasadas se convirtieron en “elefantes blancos”.

Indicó que su compromiso es mejorar el tema de la salud y de la educación para beneficio de la ciudadanía.

“Equipar todo el sistema médico estatal es un reto de muchos y lo vamos a lograr. Construir hospitales públicos en cada región donde no haya, es un compromiso de mi parte. Va a haber un campus universitario en cada región”, expuso el gobernador.

En materia de seguridad, Barbosa Huerta recordó que planea la construcción de cinco reclusorios bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), que tendrán una inversión de 3 mil millones de pesos.

Explicó que estos centros de reinserción social estarán en Huauchinango, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Puebla capital y Tehuacán.

Pide Barbosa Huerta a los 217 alcaldes trabajar con honestidad

imagen_noticia

2019-10-12

· Gobernar es un acto de responsabilidad, expresó el mandatario

HUAUCHINANGO, Pue.- Al asistir al primer informe de labores del presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los alcaldes de los 217 municipios de la entidad que trabajen con honestidad y combatan la corrupción.

En su mensaje, el mandatario indicó que gobernar es un acto de responsabilidad, por lo que siempre debe priorizarse la transparencia y la cercanía con la ciudadanía.

Resaltó que, mientras se trabaje de esta manera, el ejercicio del servicio público se vuelve “una emoción”.

“Lo que pido a todos los gobiernos es honestidad, así es que vamos a ver lo que la gente diga”, destacó el titular del Ejecutivo.

Barbosa Huerta reiteró que esta semana enviará al Congreso del Estado las iniciativas de ley de Participación Ciudadana y de Planeación para concretar las 32 regiones de la entidad.

Secretaría de Economía arranca el programa “Construye tu empresa”

imagen_noticia

2019-10-11

Impactará directamente para las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES). Se apoyará a emprendedores en Planes de Negocio y Educación Financiera.

La Secretaría de Economía arranca el programa gratuito de Impulso para Emprendedores y MiPyMES “Construye tu Empresa”, esto como parte de sus acciones de fomento para el desarrollo financiero integral, regional y sectorial.
La primera fase se llevará a cabo el 11 y 18 de octubre, con la participación de emprendedores, empresarios, consultoras e incubadoras, para dotar a los interesados de herramientas básicas con el fin de que puedan desarrollar y expandir tanto sus negocios como sus mercados meta.

Aspectos como propuesta de valor, branding y construcción de marca, Economía Social y Educación Financiera serán parte del primer módulo, mientras que en el segundo se diseñarán actividades en torno a la administración de MiPyMES, factibilidad, pensamiento estratégico y plan de negocios.

“Construye tu Empresa” es una respuesta al escenario que enfrentan las MiPyMES, a través de la atención al sector que representa más del 99 por ciento de las 306 mil unidades económicas de la entidad, esto con miras a ayudar a su consolidación, pues 63 por ciento de los emprendimientos no rebasa los cinco años.

Las actividades se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de Economía de 10 a 14 horas, en Callejón de la 10 Norte número 806, Paseo de San Francisco Barrio El Alto, Puebla.

Para participar, los interesados solo tienen que acudir los días 11 y 18 de octubre en la dependencia y registrarse. Más información en teléfono 2222298200 extensión 5054.

Traemos más seguridad e infraestructura a Huejotzingo:Barbosa Huerta

imagen_noticia

2019-10-09

• El mandatario exhortó al ayuntamiento a mantener una vigilancia permanente de su policía

• Anunció la remodelación y ampliación del mercado de dicho municipio

HUEJOTZINGO, Pue.- Reforzar la seguridad e incrementar la obra pública, fue el compromiso que el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo al asistir al primer informe de labores de la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez.

En su mensaje, el mandatario comentó que bandas delictivas se asentaron en Huejotzingo, por lo que es necesario hacer una “limpia” para que haya paz. En este mismo sentido, hizo un llamado al ayuntamiento para que vigilen a sus elementos policiacos con el fin de evitar que se involucren con el crimen organizado.

“Huejotzingo se volvió el asiento de algunas bandas de delincuentes, están presionados por San Martín Texmelucan, están presionados por otros municipios, pero hay que limpiar Huejotzingo. Deben tener una permanente vigilancia de su policía municipal”, aseveró el gobernador.

En materia de obra pública, Barbosa Huerta refirió que contempla tres proyectos para las ciudades del estado -como Huejotzingo- que son la construcción de un centro de convenciones, de una central de abasto y de una central camionera.

Aunado a esto, anunció la remodelación y ampliación del mercado del municipio.

“Quiero dejar tres obras en las ciudades: centros de convenciones, central de abastos y central camionera. Dependiendo de cuáles sean las condiciones de cada ciudad”, concluyó el gobernador.

Inaugura SDR Expo Agrícola Puebla en Los Reyes de Juárez

imagen_noticia

2019-10-09

· El evento recibirá a más de 6 mil visitantes y contará con 254 expositores

LOS REYES DE JUÁREZ, Pue.- Al dejar en claro que la misión del Gobierno del Estado es impulsar, atender y escuchar a los productores, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez inauguró la Expo Agrícola Puebla 2019 en el municipio de Los Reyes de Juárez, que recibirá a más de 6 mil visitantes del sector.

Acompañada del alcalde Manuel Herrera Ponce, la funcionaria señaló que la dependencia que encabeza mantendrá una estrecha relación con los productores de las 22 regiones socioeconómicas para impactar positivamente en los 217 municipios del estado.

Detalló que la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta es promover el campo al interior del estado.

“En cumplimiento a la principal cualidad que distingue a nuestro gobernador de conformar un gobierno cercano a la gente, de generar un desarrollo histórico en las 22 regiones de nuestra entidad, estamos aquí comprometidos a impulsarles, atenderles y escucharles”.

Asimismo, apuntó que esta Expo Agrícola 2019 -la cual celebra su décima edición- representa el evento más importante del ramo en la región sur-sureste del país, por lo que se comprometió a impulsar esta iniciativa para que en los próximos años se afiance como una de las más importantes en su tipo en el territorio nacional.

La exposición tendrá lugar en el Agroparque Los Reyes de Juárez desde este miércoles 9 y hasta el 11 de octubre. Contará con la participación de más de 250 expositores entre empresas e instituciones académicas que mostrarán los recientes avances en tecnología e investigación para el sector agrícola.

Durante la inauguración estuvieron presentes también los diputados locales Raymundo Atanacio Luna y Arturo de Rosas Cuevas, así como el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga y el director de Desarrollo Rural, Félix Martínez.

Anuncia Miguel Barbosa construcción de un hospital para Cuautlancingo

imagen_noticia

2019-10-09

• El mandatario adelantó que el gobierno asumirá el costo para la edificación del inmueble

• Pide a los gobernantes que se manejen con honestidad y cercanía

CUAUTLANCINGO, Pue.- El Gobierno del Estado asumirá el costo para la construcción de un hospital en el municipio de Cuautlancingo, para que así esta administración municipal trabaje en la atención de los servicios básicos para la población, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al acudir al primer informe de gobierno de Guadalupe Daniel Hernández, presidenta municipal de Cuautlancingo, el mandatario sostuvo que no abandonará el compromiso de respaldar a los gobiernos municipales y que se emprendan acciones que den garantías de seguridad y bienestar para los poblanos.

“Vengo a comprometerme con Cuautlancingo, vamos a cumplir con la construcción del hospital para este municipio. Va a ser una obra costosa que la asumiremos desde el gobierno y que el municipio se siga encargando de los temas de agua potable, pavimentación, alcantarillado y limpia”, apuntó.

En su mensaje, Miguel Barbosa señaló que, para conseguir una verdadera presencia del Gobierno del Estado en todas las regiones, se presentará al Congreso una iniciativa de reforma a los sistemas de procuración de justicia y judicial.

Asimismo, dijo que, para lograr un desarrollo equitativo, cada región de la entidad debe contar con propuestas específicas en infraestructura, salud y educación.
En lo que respecta al tema de seguridad, Barbosa Huerta mencionó que el esfuerzo que emprendió su gobierno dio como resultado la reducción en un 15 por ciento del índice delictivo, lo que muestra que las acciones para reencauzar a la sociedad a una ruta de paz están funcionando.

“La seguridad es responsabilidad de todos y estamos actuando con mucha fuerza; en dos meses que llevamos ya, revertimos el 15 por ciento del índice delictivo en agosto y en septiembre”, destacó el titular del Ejecutivo.

El mandatario apuntó que su administración tiene plazos establecidos para atender el tema de seguridad. La primera etapa, comentó, es inmediata y concluye este año, una segunda para el 2020 y el 2021, y el último periodo que se dará en 2024 cuando finalice su gobierno.

Finalmente, Barbosa Huerta aseveró que tras el daño que administraciones dejaron en la entidad, los gobiernos que se encuentran en funciones deben mantener una cercanía, humildad y honestidad con los poblanos: “A los gobernantes de todos los niveles les digo sean honestos, es la base de todo”.

Presenta SDR Expo Agrícola 2019 en Los Reyes de Juárez

imagen_noticia

2019-10-07

• El evento reunirá a más de 250 expositores y contará con la presencia de seis mil productores locales.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al destacar que en la entidad se producen más de 750 mil toneladas de hortalizas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez presentó la Expo Agrícola Puebla 2019, que se desarrollará entre el 9 y el 11 de octubre en el municipio de Los Reyes de Juárez.
La secretaria comentó que se espera la participación de más de 250 expositores entre productores, autoridades y empresas, además de la visita de seis mil integrantes del sector.

Aseguró que este evento ayudará a fortalecer al campo, pues productores tendrán la oportunidad de conocer nuevas tecnologías, nuevos canales y además planes de financiamiento para mejorar su producción.
Con ello, indicó, se contribuirá al compromiso de esta administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta de recuperar el campo poblano.
“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, se suma a este importante evento, el cual contribuirá sin duda a lo que nuestro gobernador, Miguel Barbosa Huerta impulsa en su gobierno, la recuperación del campo poblano. Por lo anterior, se hace extensa la invitación a todo nuestro sector productivo, profesionales del campo, empresarios y público en general a ser parte de esta Expo-Agrícola 2019”.

En dicha presentación, la titular de la SDR detalló que en Puebla hay una superficie agrícola de un millón de hectáreas que cada año producen más de 7.3 toneladas de alimentos gracias al trabajo de 484 mil 335 productores.
Del mismo modo, destacó que en la entidad hay cuando menos 50 cadenas productivas, entre ellas hortalizas como cilantro, calabacita, lechuga, brócoli, papa, por mencionar algunos en los que es de los primeros productores a nivel nacional.

Al encuentro de presentación asistió el alcalde de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce; el diputado local por el Distrito 13, Raymundo Atanacio Luna; el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga y el director de Desarrollo Rural, Félix Martínez Romero.

Apoyo en seguridad y mejoras al DIF municipal, compromiso de Barbosa Huerta para Tepexi de RodrÍguez

imagen_noticia

2019-10-06

• Se considerará una partida presupuestal para realizar adecuaciones a las instalaciones del DIF Municipal
• Anunció que se construirá un cuartel de seguridad en la zona de Huixcolota
• Como propuesta de redistritación, Tepexi de Rodríguez se convertirá en distrito electoral

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.-Dotar de patrullas y armamento, así como una partida presupuestal para habilitar las instalaciones del DIF Municipal, es el compromiso que el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo para el Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez.

Al acudir al primer informe de gobierno de la presidenta municipal, Alondra Méndez Betancourt, el mandatario reiteró que su gobierno coordina acciones para mejorar la seguridad y bienestar de los poblanos, por lo que atenderá y apoyarán a los munícipes.

“Lo urgente para mí son las necesidades de los niños, de los ancianos, los enfermos, por ello cuente usted presidenta con sus instalaciones del DIF Municipal para que puedan tener mejores condiciones de atención a los sectores vulnerables de Tepexi”, apuntó.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo expuso que conoce la problemática y necesidades de la población de Tepexi, por lo que su gobierno realiza acciones de combate a la pobreza, corrupción y de atención a la inseguridad.

“El Gobierno del Estado va a dar al municipio y a su seguridad pública patrullas para que incrementen su seguridad y pronto vamos a entregarles armamento y municiones”, indicó Barbosa Huerta.

Se garantizará la seguridad en Tecamachalco: Barbosa Huerta

imagen_noticia

2019-10-02

• El mandatario dijo que se realizan acciones diarias para traer la paz al municipio que está presionado por la delincuencia
• Adelantó la entrega de más patrullas en próximos días

TECAMACHALCO, Pue.- Al informar sobre la situación actual que se vive en la región, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que todos los días se realizan acciones para garantizar la seguridad en el municipio, el cual está presionado por la delincuencia.

En el marco del informe de gobierno de la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, el mandatario destacó que su gobierno “no le tiene miedo” a las bandas delictivas que operan en la región, por lo que pronto se implementarán acciones para detenerlas.

Indicó que en esta estrategia participan la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Barbosa Huerta resaltó que la seguridad pública debe ser entendida como un derecho humano, por lo que en próximos días entregará dos patrullas más a este ayuntamiento para reforzar las labores.

Agregó que, mientras exista una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la paz se podrá traer a este municipio y a toda la entidad.

“Me preocupa las condiciones en las cuales se desarrollan muchas actividades acá en Tecamachalco. Están en condiciones complicadas, pero debo de decirles que conocemos quiénes son, dónde viven, cómo actúan, cuál es su modus operandi, y les digo que vamos a estar sobre ellos pronto”, sentenció el gobernador.

Además de abordar el tema de seguridad, el titular del Ejecutivo reiteró su compromiso de apoyo al campo, por lo que anunció una inversión por 4 mil millones de pesos para el 2020.

“Vamos nosotros apoyar al campo. Vamos a generar condiciones en el año siguiente, con hasta 4 mil millones de pesos, 2 mil millones gobierno federal y 2 mil millones de pesos gobierno estatal, para hacer nuestros propios programas de apoyo al campo”, destacó Barbosa Huerta.

El Ejecutivo también anunció la ampliación del Hospital General de Tecamachalco y la regularización de pozos con el fin de evitar el desabasto de agua en la región.

Inicia SDR revisión de daños por desbordamiento de río en Piaxtla Y Tecomatlán

imagen_noticia

2019-09-30

• Al momento, se contabilizan entre 330 y 350 hectáreas de maíz, frijol y cacahuate.
• La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, instruyó al personal de la secretaría iniciar con los recorridos de campo en las zonas dañadas.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras el desbordamiento del río Mixteco en Piaxtla y Tecomatlán sobre campos de cultivo, la Secretaría de Desarrollo Rural inició con el procedimiento para revisión de daños y posterior indemnización para los productores afectados de la zona.

De manera preliminar, tras un primer acercamiento con los municipios, se contabilizan entre 330 y 350 hectáreas de cultivos de maíz, cacahuate y frijol que se afectaron por el paso del agua debido a las intensas lluvias de este fin de semana.

La mayoría de los daños se reportan en Tecomatlán, donde hasta el momento se tienen contabilizadas entre 280 y 300 hectáreas de daños en las comunidades de Tepextitle, La Paz, La Unión, Quicayan, Mixquilapan y en la cabecera municipal.
En este municipio, los daños ocurrieron en su gran mayoría en cultivos de maíz, sin embargo, también se reportan afectaciones en campos de cacahuate.

En Piaxtla, alrededor de 50 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y cacahuate reportan mal estado en las localidades de Atempa y El Progreso.

Luego de la contingencia climatológica, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, instruyó al personal de la secretaría iniciar con los recorridos de campo en las zonas dañadas con el objetivo de contabilizar y valuar la superficie afectada y proceder, junto con la aseguradora, a la indemnización correspondiente.

Del mismo modo, la dependencia estatal estará atenta a las disposiciones de Protección Civil del municipio y del estado, a fin de hacer las revisiones pertinentes sin poner en riesgo al personal ni a la ciudadanía tras el desbordamiento del río; y mantendrá estrecha comunicación con autoridades de Piaxtla y Tecomatlán, así como con los productores afectados.

Festival Huey Atlixcáyotl 2019

imagen_noticia

2019-09-26

54ª edición del festival cultural de música, danza, gastronomía y artesanías que congrega a las 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla. Se realiza en el cerro de San Miguel ó “Netotiloyan” (Cerro de la danza) del municipio de Atlixco, Puebla. Una gran oportunidad para que la gente conozca las tradiciones e identidad de estos pueblos.

Es una fiesta profana que reúne en un mismo lugar (el simbólico cerro de San Miguel Arcángel) las danzas tradicionales de todo el Estado de Puebla. Durante todo el día se congrega un variado mosaico étnico para rescatar y difundir la música, la danza y los trajes tradicionales. Al final de cada ejecución los grupos obsequian fruta, flores y demás productos de la región que representan. La danza culminante del festival corre a cargo de “Los Voladores”, que vienen principalmente de la Sierra Norte.


El primer Huey Atlixcayotl se celebró en el año 1965. Se supone que se trata de una festividad en honor al dios Quetzalcóatl, como un rito de acción de gracias por los dones recibidos en la temporada de cosecha.

600 BOLETOS DESTINADOS PARA ATLIXCÁYOTL EN EL MUNICIPIO

imagen_noticia

2019-09-24

ATLIXCO. El Presidente Municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez informó que en estos días se iniciará la repartición de 600 boletos que proporciona el Gobierno del Estado para ciudadanos en el Centro de Convenciones de Atlixco, a partir de las 3 de la tarde detalló que se pretende que los 800 lugares en la parte de enfrente se destinen a atlixquenses.

El edil recalcó que habrá cerca de 200 elementos de seguridad pública, protección civil y bomberos, así mismo por parte de inspectoría regularán el exceso de bebidas alcohólicas.
Velázquez Gutiérrez reiteró que el Atlixcáyotl es la festividad más grande que tiene la ciudad de Puebla en donde la fuente federal, estatal y municipal que va desde conservar vestuario de los danzantes, trayecto, pasaje, comida, estancia donde año con año se realiza como patrimonio cultural.

Anuncia Miguel Barbosa programa permanente para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

imagen_noticia

2019-09-17

• En una primera etapa podrían beneficiarse 100 mil personas
• El programa se aplicará en todo el estado e iniciará en la Sierra Negra y la Mixteca

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al destacar la importancia que representa el que las familias poblanas tengan certeza en sus bienes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el inicio del Programa Estatal de Regularización de Tenencia de la Tierra, el cual consiste en otorgar las facilidades necesarias para que los poblanos cuenten con su título de propiedad.
“Es un reclamo generalizado de mucha gente, sobre todo de quienes tienen menos recursos económicos: la titulación, la certeza en su derecho de propiedad”, dijo al precisar que este programa será permanente durante los cinco años que restan de su administración.
“Este no será un programa de un mes, ni de dos meses, es un programa de todo mi gobierno porque vamos a estar los cinco años y meses que nos quedan, resolviendo los asuntos de tenencia de la tierra”, destacó el gobernador.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que hay predios que tienen origen comunal, ejidal o de propiedad privada, lo que implica diferentes esquemas para obtener la titularidad de la tierra, con altos costos para algunos ciudadanos.
Ante ello, enfatizó que el propósito es diseñar mecanismos accesibles para la ciudadanía, por lo que se considera que una de las medidas sea que los cobros que hoy se aplican disminuyan al mínimo.
Además, agregó, que se pedirá a los notarios tener consideraciones especiales para reducir el pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad. “Haremos todo lo necesario para que el costo sea menor”, concluyó.
En su participación, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, detalló que el programa que inicia a partir de este día, abarca los 217 municipios e iniciará en la Sierra Negra y la Mixteca, beneficiando en un principio a 100 mil personas
Refirió que para ello se creó un comité interinstitucional que facilitará este proceso, a fin de que las instancias gubernamentales involucradas trabajen bajo la misma instrucción y se eliminen los obstáculos legales o administrativos.

Con asambleas comunitarias, se diseña el plan de acción contra la pobreza

imagen_noticia

2019-09-23

-La lucha contra la marginación la hacemos juntos gobierno y sociedad: Lizeth Sánchez.
-En Tlatlauquitepec, entregó cien contenedores de agua, 600 láminas, 320 bultos de cemento y cien cubetas de pintura.

TLATLAUQUITEPEC, Pue.- A través de asambleas comunitarias, la Secretaría de Bienestar diseña el plan de acción para ejecutar los programas estratégicos para el combate de la pobreza y marginación en cada municipio.

Así lo explicó en gira de trabajo por Tlatlauquitepec, Lizeth Sánchez García, titular de la dependencia, quien destacó que la lucha contra dichos problemas: “no la podemos hacer solos, sino la hacemos juntos gobierno y sociedad”.

Por ello, reconoció al presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, quien se sumó a esta nueva forma de hacer gobierno que instruyó el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

Luego de entregar cien contenedores de agua, 600 láminas, 320 bultos de cemento y cien cubetas de pintura a habitantes de comunidades que enfrentan altos niveles de marginación, la funcionaria señaló que la siguiente etapa del Ciclo del Agua, incluye la dotación de purificadores, biodigestores y cosechadoras de agua.
Además, anunció que en unos días arrancará el Ciclo Alimentario, otro de los ejes rectores de la “Alianza Felicidad”, mediante el cual, se entregarán dotaciones de leche en polvo para apoyar el combate a la pobreza que padecen miles de familias en el estado.

NO MÁS VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

imagen_noticia

2019-09-25

Miguel Barbosa

Como cada 25, nos sumamos al movimiento por la no violencia contra la mujer. Así como en el gobierno tenemos un gabinete paritario, también impulsamos una política transversal de igualdad sustantiva.

Concreta Secretaría de Economía asesoramiento a productoras de Calpan

imagen_noticia

2019-09-24

• Un grupo de ocho mujeres presentaron su proyecto durante las Jornadas de Atención Ciudadana
• La intención es exportar mole poblano en pasta al mercado estadounidense
• Se les brindará asesorías y capacitación para el registro de su producto.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al constituirse como una sociedad productora, un grupo de mujeres originarias de San Lucas Atzala, Calpan, tendrán la posibilidad de acceder a programas desde los cuales se les brindarán herramientas para producir y exportar su mole de guajolote.

El apoyo que la Secretaría de Economía dará a las productoras es resultado de las Jornadas de Atención Ciudadana, estrategia que impulsa el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para acercar a los poblanos con las autoridades.

A través del área de Emprendimiento de la dependencia, se determinó el que se constituyeran como una sociedad de responsabilidad limitada microindustrial, figura que considera la transformación de materias primas en bienes de consumo.
Bajo este mecanismo contarán con asesorías para el registro de marca, capacitación, maquinaria y conocimiento de mercados, pasos previos a concretar la exportación de su producto a Estados Unidos.

Presenta IPD la edición 2019 del Maratón de Puebla

imagen_noticia

2019-09-25

-Se realizará el próximo 1 de diciembre con salida y meta en el Zócalo de Puebla.
-Las inscripciones se abrirán a partir de este 25 de septiembre

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La directora general del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro presentó el Maratón de Puebla 2019, el cual se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre a las 7:00 horas con salida y meta en el Zócalo de Puebla.

La funcionaria destacó que cerca de 20 mil corredores participarán en las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Además, señaló que este año la ruta cambiará en planeación a la vialidad y el aspecto simbólico.

“Hoy les damos a conocer que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte, realizará este próximo 1 de diciembre la fiesta deportiva más importante, el Maratón de Puebla 2019. Agradezco todo el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para la realización de este evento”, apuntó.

En su intervención, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga reconoció la suma de esfuerzos de los municipios de la zona, así como de las diferentes instituciones gubernamentales que se integran para llevar a cabo esta fiesta deportiva.

“Nos sumamos a esta gran fiesta deportiva, muchas veces hemos participado y hoy vamos a hacerlo también, es importante la suma de esfuerzos”, comentó.

Las inscripciones para las distancias de 5 y 10 kilómetros serán gratuitas, mientras que las de 21 y 42 kilómetros tendrá un costo de 280 pesos. La entrega de paquetes para los participantes serán los días 29 y 30 de noviembre en el Instituto Poblano del Deporte.

Las inscripciones se abrirán a partir de este miércoles 25 de septiembre en http://maratonpuebla.com/.

En la presentación del Maratón Puebla 2019, también asistieron la diputada, Paola Ruiz y la secretaria de Turismo Municipal, Mónica Prida Coppe, así como representantes de las diferentes dependencias que apoyarán en la realización de este evento.